Fuente: VTV
FECHA: 31.08.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
RESUMEN
El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, responsabilizó a la extitular del Ministerio Público de negligencia permisiva, en el presunto desfalco a la nación en contrataciones a PDVSA, realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016.
Señaló que las investigaciones preliminares arrojan un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares a través de sobreprecios de más de 230%, además de un esquema delictivo entre funcionarios públicos y contratistas para evadir procesos licitatorios. Y se evidenció que ante esta situación hubo inacción y negligencia de parte de la Fiscal General destituida.
TEMAS
1.-RUEDA DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL TAREK WILLIAM SAAB
· Responsabilizo a la extitular del MP de esa negligencia permisiva, en el presunto desfalco a la nación en contrataciones a PDVSA, realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el periodo comprendido entre el 2010 al 2016.
· Esto ocurrió inclusive a pesar de que el presidente Nicolás Maduro Moros, de manera personalísima había ordenado para su momento la investigación sobre este tema.
· Hemos empezado por una parcial documentación de lo que pudiera ser una investigación más grande. En la primera pesquisa hemos abarcado una muestra de 12 contratos adjudicados de manera directa a 10 empresas.
· La existencia de un sobreprecio se calcula en este momento de un 230 % de acuerdo a la información que solicitada por el MP, nos ha aportado la división de auditoría corporativa de PDVSA.
· En base a las investigaciones preliminares hemos detallado que el daño patrimonial abarca a una cifra cercana a los 200 millones de dólares (…) He dicho que sospechamos que la cifra puede aumentar, pueden aparecer otras empresas vinculadas a este tema (…) Hemos hecho una mesa de trabajo dentro del equipo jurídico y la división de auditoría de PDVSA, para iniciar este trabajo que estuvo engavetado durante 1 año por la antigua extitular, que repito formaba parte del trabajo de extorsión, de cobro de comisiones a las empresas vinculadas.
· Estamos ante delitos en materia de legislación penal, concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso, asociación para delinquir.
· Las 10 empresas que están siendo investigadas son: Nalco Venezuela, Sumiservi 2021, Capriservis, Corporativa Servicio de Oriente, Servicios Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (CUFERCA), Metro Emergencias, Tradequip, SDV energía e Infraestructura y Darwin Asociados.
· Vuelve a aparecer el bufete de José Rafael Parra Saluzzo, vinculado a este presunto desfalco. ¿Por qué aparece este bufete? Porque se presume es el encargado de cobrar extorsión y legitimar los dineros. Esto se desprende de sus comunicaciones cotidianas de funcionarios del despacho del MP completamente con la ex directora del Despacho, Gioconda González.
· La extitular del MP actuó con permisiva omisión en casos que tiene que ver con daños patrimoniales al Estado, de altísima magnitud de corrupción como Cencoex, Cadivi e incluso estamos descubriendo que se benefició a traficantes de drogas.
· Sabiéndose toda esta red, causándole daños al Estado, ni siquiera una sola acción en un año. ¿Cómo se llama eso en acción penal? Yo pudiera presumir complicidad, omisión premeditada y extorsión.
· Hemos solicitado a la gerencia de auditoría interna de PDVSA y a la Contraloría General de la República, que designe auditores para que evalúen los procesos de contratación de la Faja Petrolífera del Orinoco.
· Hemos solicitado que se realicen inspecciones técnicas en la Faja Petrolífera del Orinoco, para verificar incumplimiento de los contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario