viernes, 22 de septiembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Fuente: VTV 


FECHA: 22.09.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
El Fiscal General Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público ofreció una rueda de prensa, en torno a los avances de las investigaciones y acciones emprendidas en el caso de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco. En tal sentido, informó que se encuentra un detenido en la sede de la DGCIM y la incautación de una cantidad importante de bienes que se encuentran administrados ahora por el Estado venezolano. Resaltó el punto de honor, que significa para el MP aplicar justicia y lograr la repatriación del dinero saqueado y resarcir todos los daños ocasionados al patrimonio de la República por los implicados. Subrayó, además, que en estas investigaciones y acciones le han dado un duro golpe a las mafias.
En otro orden de ideas, indicó que la próxima semana ofrecerá detalles en torno a los adelantos sobre el caso CADIVI – CENCOEX.

TEMAS

1.- CASO FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
·    Entre los días martes y jueves fueron allanadas en el estado Anzoátegui, las constructoras Urbanos Fermín C.A. (CUFERCA), Hermanos Furlaneto C.A. (CONFURCA) que tienen bases en el estado Zulia y en Bogotá- Colombia, Consultoría ingenierías y proyectos NF C.A., Metro Emergencias C.A., Servicios Constructora Roca C.A. asociada a CUFERCA a nivel familiar y empresarial, Centro Médico Total Lecherías C.A. perteneciente al conglomerado CUFERCA, Diario Norte perteneciente al conglomerado empresarial CUFERCA, Meditotal perteneciente al conglomerado CUFERCA y Centro Médico Total C.A. también vinculada al conglomerado empresarial CUFERCA.
·    En el caso CUFERCA tiene una red de empresas registradas en los EE.UU., Panamá y República Dominicana.
·    De estos eventos, ha resultado detenido uno de los propietarios que fungía como gerente General de CUFERCA, el ciudadano Carlos Esteban Urbano Fermín y al mismo tiempo, se ordenó privativa de libertad contra los ciudadanos Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Fermín, quienes a partir de esta orden de aprehensión se encuentran en calidad de prófugos, viviendo en los EE. UU. donde tienen sus empresas. El detenido se encuentra en la sede de DGCIM de Caracas.
·    De acuerdo a las investigaciones de la comisión revelan al menos cuatro delitos imputables a la persona aprehendida: peculado doloso propio; asociación para delinquir; legitimación de capitales con ciertos funcionarios y con contratistas. Delitos previstos en la Ley Contra La Corrupción y La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
·    Los bienes incautados a esta empresa de participar en desfalco a PDVSA al contratar con sobreprecio son: Constructora CUFERCA C.A, Diario El Norte, TRANSFURCA C.A., Agropecuaria La Fundadora C.A., Concremix Oriente C.A., Premezclados y Agregados Los Llanos C.A., DIMASFUCA C.A., Estacionamiento Taller en el Sector Los Potocos, Meditotal C.A., Centro Médico Total C.A., Finca La Urbanera, Finca La Panchita, una serie de casas y mansiones, una flota de 653 vehículos y 229 maquinarias.
·    Los bienes incautados pasan ahora a ser administrados por la Oficina Central Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
·    Este caso no tiene nada que ver con el caso de las monoboya.
·    Estamos haciendo justicia y es lo que quiere Venezuela, ante uno de los desfalcos más escandalosos y daños patrimoniales que ha vivido la nación venezolana en los últimos 30 ó 50 años.
·    Se le entregaron, a dedo más de 41 mil contratos, cuyos montos oscilan entre 35 mil millones de dólares.
·    Solamente en 10 contratos hemos detectado un sobreprecio de más del 230 % que causaron daños patrimoniales a la República por más de 200 millones de dólares.
·    Es un punto de honor la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación.
·    Uno de los presuntos involucrados en el saqueo a la Faja Petrolífera del Orinoco, es el señor Roberto Rincón, aparece en una de las empresas que está investigando mi actual gestión, fue acusado de pagar más de 1 mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos con PDVSA entre 2008-2014. En EE. UU. se declaró culpable y al parecer se le va a dar un beneficio.
·    EE. UU., en base a una futura acción que va hacer el MP, tendrá que repatriarle a Venezuela los millones de dólares que tendrá depositado este señor en los EE. UU., así como, los demás empresarios que están vinculados a este hecho punible que sospechosamente viven tranquilamente en Norteamérica
·    Tenemos entendido que estas empresas vinculadas al saqueo de la Faja Petrolífera, como el caso CUFERCA, tienen propiedades y construcciones en República Dominicana.
·    Cómo una modesta empresa con 7 u 8 años de servicio, está construyendo hoteles y torres residenciales sin que le declaren eso al fisco venezolano.
·     Es un objetivo fundamental y se inscribe en la lucha que el MP ha iniciado hasta el final para combatir la corrupción, corrupción al más alto nivel.
·    Esto no es un hecho casual, pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera, a través de la corrupción que hemos detectado en oriente, en el Zulia que se hicieron en Pretrozamora, para prácticamente descapitalizar nuestras riquezas, nuestra propia producción de consumos de bienes.
·    Estos flagelos no fueron, si quiera, tocados por el MP durante los últimos años, si no se hizo prácticamente una especie de maquillaje para luego extorsionar a los empresarios que le lavaban los expedientes y eso quedaba en cero.
2.- CASO CADIVI - CENCOEX
·    La semana que viene vamos a informar sobre los hallazgos investigativos sobre las empresas que robaron al país, con el tema de CADIVI CENCOEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario