jueves, 28 de septiembre de 2017

Realizan Jornada de Formación Comunitaria para el Ecosocialismo Popular en NE








 A través del INEC



**** Familias del sector La Vecindad, municipio Gómez, participaron en la siembra de plantas frutales, verduras y hortalizas, así como en actividades para la elaboración de muñecas y de alcancías, esta última dirigida a los niños y niñas de la zona ***


            (CNP 5.985) Cerca de 50 personas, 30 adultos y 20 niños y niñas, de La Vecindad, municipio Gómez, participaron en la Jornada de Formación Comunitaria para el Ecosocialismo Popular, actividad impulsada  Ejecutivo Bolivariano a través del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC, con la finalidad enseñar a las comunidades, de manera teórica y práctica, “a producir y crear” para su crecimiento integral.

Carmen Farías, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del INEC, explicó que la jornada, llevada a cabo en la Base de Misiones Francisco Esteban Gómez,  comprende tres áreas, la primera es la Técnica donde se enseña cómo sembrar en un huerto algunos rubros como mango, lechosa, tomate, yuca, ají dulce, espinaca, melón, patilla, parchita. En el taller también se impulsan labores de limpieza y recolección de desechos sólidos en el entorno.

            En esta parte los participantes crean su propio abono o compost orgánico, utilizando material de desecho: conchas de papa, estiércol de ganado, hojas secas y arena. “Con estas nociones los cultivos salen con fuerza, siempre supervisados por el personal del INEC”, señaló Farías.  

La segunda, Atención al Ciudadano, que organiza grupos pequeños o colectivos de protección, lo cuales aprenden sobre ilícitos ambientales, e inclusive pueden realizar visitas guiadas.

La tercera, Educación Ambiental, la cual ofrece charlas de reúso y reciclaje, aquí intervienen, por una parte, los niños y las niñas, quienes aprenden a fabricar alcancías en forma de cochinitos con botellas de plástico, y por la otra, los adultos, quienes con sus manos realizan muñecas con papel periódico. Estos objetos decorativos sirven para engalanar un escritorio, como obsequio o inclusive para la venta.

            Paralelamente y como parte del mantenimiento del lugar se pintó un mural, dibujos con los que se transmiten mensajes ambientales para motivar a los residentes a contribuir con el cuidado de la estructura y del hábitat donde se vive.

Producir lo que se consume

Yamelis Coromoto González Gamero, habitante del urbanismo del Frente “Francisco de Miranda” calificó de interesante la faena. “La gente coopera e interviene, toma interés en los temas que aquí se plantean porque son una alternativa en contra de la guerra económica, pues las familias producen lo que consumen. Me siento contenta de haber participado”, precisó.

Johanna Figueroa del consejo comunal “Petronila Mata” subrayó: “Son talleres bastante recreativos, es la primera vez que participo, uno pasa un tiempo agradable, no tenía conocimiento acerca de la siembra pero aprendí. Para una próxima oportunidad me gustaría que hagan cursos sobre alimentos y panadería”.

Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama

1.- Un taller de muñequería formó parte de la Jornada de Formación Comunitaria para el Ecosocialismo Popular del INEC
2.- Conocimientos sobre cómo sembrar se dictaron a miembros de la comunidad de La Vecindad
3.- Niños y niñas sembrando plantas frutales, verduras y hortalizas
4.- Los pequeños de La Vecindad se sintieron felices en la elaboración de alcancías
5.- Carmen Farías, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del INEC
6.- Yamelis Coromoto González Gamero, responsable de urbanismo del Frente “Francisco de Miranda”
7.- Johanna Figueroa del consejo comunal “Petronila Mata”








No hay comentarios:

Publicar un comentario