miércoles, 11 de abril de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 11.04.2018


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Escenario electoral
Rajoy y Macri no reconocerán los resultados de las elecciones de Venezuela
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, dijeron hoy que no reconocerán el resultado de las elecciones venezolanas, que se celebrarán el 20 de mayo, y señalaron que “la única solución” para Venezuela es “devolver la palabra” a los ciudadanos “sin amenazas”. “ (el Nuevo Herald,Diario Las Américas)

Zapatero se muestra como garante de cuestionados comicios venezolanos
El proceso electoral venezolano recibió el lunes el apoyo del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ofreció como garante de las presidenciales del 20 de mayo, en las que no participa la ONU ni la oposición, que hace responsable al chavismo de la grave crisis en el país. (el Nuevo Herald)

Borges replica a Zapatero que está "orgulloso" de rechazar acuerdo con Maduro
 (,,,) “Ex presidente Zapatero me siento muy orgulloso de la decisión que tomé en República Dominicana, porque una elección con presos políticos e inhabilitados, partidos ilegalizados, el mismo CNE (Consejo nacional Electoral) y sin canal humanitario, era una traición a Venezuela que yo no iba a avalar”, publicó Borges. (el nuevo Herald)

Falcón dice a Zapatero que su "único acuerdo" es el de derrotar a Maduro
"Al ex-presidente Zapatero le reitero que el único acuerdo de unidad nacional con el que nos hemos comprometido consiste en derrotar a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales", dijo el candidato en sus redes sociales. (Diario Las Américas)

Machado exhortó a líderes de América reconocer al Tribunal Supremo en el exilio
"La narcodictadura que se ha instalado en el país es una combinación de estado forajido y estado fallido, mortal para los venezolanos y una amenaza real para la región", alertó la opositora en un mensaje difundido en sus redes sociales. (Diario Las Américas)

Corrupción
Detienen en España a dos exempleados de Chávez por caso "Papeles de Panamá"
Claudia Guillen y Adrián Velásquez están señalados en la investigación conocida como los "Papeles de Panamá" por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna no declarada. (Diario Las Américas)

VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS – LIMA, PERÚ
Venezuela protagonizará Cumbre de las Américas pese a no tener invitación
Venezuela es uno de los protagonistas de la Cumbre de las Américas incluso antes de su inicio por la polémica que desató el retiro de la invitación al presidente, Nicolás Maduro, a este encuentro, el empeño del gobernante en asistir y el claro rechazo en buena parte de la región al jefe de Estado caribeño. (Diario Las Américas)

Maduro anuncia que no acudirá a la Cumbre de las Américas en Lima
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque afirma que se le retiró la seguridad a la delegación de su país y porque considera que esa reunión es "una pérdida de tiempo". (20 Minutos)

¿Una cumbre con Nicolás Maduro y sin Donald Trump?
Mientras que el presidente peruano Martín Vizcarra dice que el dictador venezolano podría entrar al país anfitrión del encuentro multinacional, la Casa Blanca informa que el mandatario estadounidense no asistirá.  (Diario Las AméricaLa Hora)

Canciller de Ecuador: "Esta cumbre no es sobre Venezuela, sino corrupción"
"Así lo ha dicho el presidente Lenín Moreno, es bueno que todos formemos parte de una cumbre para los presidentes del hemisferio", reafirmó la ministra Maria Fernanda Espinosa. (Diario Las Américas)

Expresidentes de IDEA alertarán en Perú sobre dictaduras de Cuba y Venezuela
Los expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas, IDEA, confirmaron que llevarán a cabo una conferencia de prensa en la sede del Congreso de la República de Perú para alertar a los jefes de gobierno reunidos en torno a la Cumbre de las Américas sobre las dictaduras de Cuba yVenezuela. (Diario Las Américas)

Llueve, truene o relampaguee, Maduro no irá a la Cumbre de las Américas
Aunque semanas atrás Nicolás Maduro había dicho que "llueva, truene o relampaguee" asistiría a la Cumbre de las Américas que se realizará este viernes y sábado en Lima, Perú, el gobernante venezolano cambió de decisión. (El Nuevo Herald)

Maduro critica ausencia de Trump en Cumbre de las Américas, confirma que él tampoco asistirá
El mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que el presidente Donald Trump no acudirá a la Cumbre de las Américas por considerar que América Latina no merece importancia y que desprecia a los mandatarios de la región. (el Nuevo Herald)

EEUU se reunirá con activistas cubanos y venezolanos en la Cumbre de Américas
El secretario de Estado en funciones, John Sullivan, se reunirá con activistas y representantes de la sociedad civil cubana y venezolana durante su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de Américas, informó el martes el gobierno. (el Nuevo Herald)



Cumbre de Lima podrá ser campo de batalla entre cubanos oficialistas y opositores
El régimen de la isla armó su delegación con adeptos que van al foro regional dispuestos y preparados para atacar verbal y físicamente a sus adversarios políticos. (Diario Las América)

América hablará sobre corrupción bajo la sombra de la trama Odebrecht
La VIII Cumbre de las Américas reunirá a 34 países de América para hablar sobre "gobernabilidad democrática y corrupción", cuando los escándalos que involucran a funcionarios y presidentes están a la orden del día. (Diario Las América)

Agenda opositora, Injerencia internacional
Luisa Ortega: «Maduro será el siguiente en ir a la cárcel por Odebrecht»
La exfiscal general de Venezuela considera que el líder chavista debe cumplir entre cuatro y ocho años de prisión por haber entregado 2.500 millones de dólares a la constructora por obras que no se ejecutaron. (ABC)

Panamá anuncia la suspensión de las operaciones de aerolíneas venezolanas
"La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018", y se aplica en base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, dijo el Gobierno. (Diario Las América)

Liberales españoles piden que España "ejerza liderazgo" en UE sobre Venezuela
"Este Congreso debe poner a España en su lugar, liderando la defensa de los Derechos y libertades en Venezuela, al lado de nuestros hermanos, al lado de los ciudadanos venezolanos", argumentó el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Fernando Maura. (Diario Las Américas)

Artistas venezolanos se convierten en una voz de auxilio ante crisis humanitaria
La campaña -comprende 21 videos que serán divulgados por Twitter, Instagram y Facebook, además del video completo en YouTube- pretende mostrarle al mundo que estos venezolanos no son una cifra, no son números, son personas, son seres humanos con familia y sueños.  (Diario Las Américas)

Otro periodista de canal oficial de Venezuela huye del país
Otro periodista que trabajaba el canal oficial venezolano y quien defendía al régimen chavista en sus redes sociales, abandonó Venezuela y ahora reporta desde Estados Unidos. (el Nuevo Herald)

La OIM lanza un plan regional para ayudar en gestión inmigrantes venezolanos
La OIM lanzó hoy un plan de acción regional en diecisiete países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis política, económica y social. (Diario Las Américas)

Seguridad Agroalimentaria
 Venezuela no elabora más del 25 % de comida para población, según productores
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseguró este martes que la producción en el país da para abastecer a entre el 20 y el 25 % de la población. (Diario Las Américas)

Salud
Confirman cerca de 175.000 casos de malaria en Venezuela
Los diputados opositores que controlan el Parlamento venezolano denunciaron que el país sufre desde hace varios años de fallas en la vacunación de la población. (El deber)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil
Rousseff dice que su partido no retirará la candidatura presidencial de Lula
La expresidenta pidió la "solidaridad internacional" para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero. (Diario Las Américas)

Al menos 20 muertos en cárcel brasileña
Al menos 20 personas fallecieron, entre ellas un vigilante penitenciario, en un intento de fuga masiva en una prisión de la ciudad amazónica de Belém, en el norte de Brasil, por el “intenso intercambio de tiros” con los agentes. (la HoraEl País)

Colombia
Santrich, un arresto que puede descarrillar la paz en Colombia
Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, de 51 años y quien padece deficiencia visual, espera en una celda la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos. (La HoraEl País)

La Fiscalía de Colombia revela pruebas que vinculan al exjefe de las FARC Jesús Santrich con el narcotráfico
La Fiscalía de Colombia revela pruebas que vinculan al antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', con el narcotráfico, según ha recogido el diario local 'El Espectador'. (europapress)

México
La candidatura de El Bronco agudiza la confrontación entre las autoridades electorales de México
El INE acata entre protestas la decisión del Tribunal Electoral de incluir a Jaime Rodríguez Calderón como candidato a la presidencia. (El País)


EUROPA
Francia
Sindicatos de funcionarios convocarán jornada de huelga en mayo contra las reformas de Macron
Siete sindicatos de trabajadores del sector público de Francia han acordado la convocatoria de una huelga de un día en mayo para manifestar su rechazo a las reformas políticas impulsadas por el presidente del país, Emmanuel Macron. (europapress)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA

Siria

Trump ultima el primer gran ataque militar de EE.UU. contra Al Assad
Como una suma de pequeños pero inequívocos gestos, este martes se acumularon suficientes indicios de que la respuesta militar contra Bashar al Assad va a ser mucho más contundente que la que hace un año se limitó a destruir durante unas horas la base aérea de Shayrat. (ABC)

Alertadas las compañías aéreas por la posibilidad de una intervención militar en Siria en las próximas 72 horas
La advertencia de Eurocontrol se refiere al lanzamiento de misiles de crucero y avisa de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación. (El País)

Veto de Rusia a la investigación sobre los ataques químicos en Siria
Moscú considera que EE.UU. planteó la iniciativa únicamente como un «pretexto» para justificar una posible acción militar. (La Razón)

Yemen

Los huthis aseguran haber atacado con un dron una instalación de Aramco en el sur de Arabia Saudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario