sábado, 28 de abril de 2018

Manos de Papel: el ataque a la moneda

por Víctor Hugo Majano
Con 125 detenidos hasta el lunes 23 de abril, la Operación “Manos de Papel” le ha puesto nombres y rostros a la ofensiva contra la moneda venezolana y ha develado las conexiones con sectores sociales, económicos y políticos que impulsan la devaluación especulativa y la sustracción de los billetes y se benefician de ambos procesos.
La aprehensión una semana antes de uno de los propietarios del portal Dólar Pro, Carlos Eduardo Marrón (quien registra vínculos delictivos con 31 de los detenidos en Manos de Papel) expone con nitidez quienes están detrás. Veamos:
  • Marrón tiene nexos con un conjunto de compañías del mundo del espectáculo que operan desde EEUU, Colombia, Perú y Panamá y que usarían a #DolarPro como instrumento de manipulación cambiaria. Entre otras son Venelatin Productions, Money Cirque, Aguacatelam, TuTicket.com, Holding Live Entertainment y Venelatin Entertaiment S.A.C.
  • Entre los shows de Venelatin se encuentran la gira de Ana Torroja, el tour de Rosario Flores en mayo en Bogotá, Lima y Panamá y el espectáculo del Cirque du Soleil en Perú entre julio y agosto.
  • Algunos socios y directivos de la red de compañías son Armando González Chacón, Rafael Simón Urbina y su esposa María Carolina Valarino y Frederick Meléndez Gonzalez además de Marrón.
  • Marrón tiene 40 años, es abogado y aparece además como directivo de una compañía de Panamá creada en 2007 junto a su padre Ramón Marrón Moreno y Raquel Azpúrua de Marrón, quien integra el comité editorial de la revista @gentiuno y es su consultora juridíca.
  • La revista Gentiuno tiene como editora a la periodista @eleonorabruzual y entre sus directivos están la también comunicadora Marienella Salazar y el escritor Alfredo Coronil Hartman, hijastro del expresidente Rómulo Betancourt, así como otras figuras de la “alta sociedad” de Caracas..
  • Marrón también aparece, en una causa mercantil de 2007, como socio del abogado Leonardo Belandia Ruiz-Pineda, nieto del mártir de Acción Democrática Leonardo Ruiz Pineda, y hasta 2006 fue funcionario de la Sudeban.
  • La creación de un nuevo marcador del tipo de cambio paralelo con un precio superior a DolarToday buscaba obtener un valor mayor por las divisas que el grupo empresarial transara en Venezuela.
  • No deja de llamar la atención que mientras manipulaban especulativamente el tipo de cambio, desde sus redes sociales la pareja Urbina-Valarino pedía oraciones para Venezuela.
Fake news en Nicaragua: El supuesto informe sobre 24 o 27 muertos durante la violencia callejera en Nicaragua no existe. Ni en las páginas web y cuentas Twitter del Centro Nicaraguense de DDHH y de Iniciativa Nicaraguense de Defensoras de DDHH está publicado ni hay referencias del reporte que cita la agencia española EFE en varios despachos del domingo.
Bodas subversivas: La quinta Vista Hermosa en Lomas de Las Mercedes donde la Operación Gedeón II localizó enterrados 3 mil proyectiles de fusil calibre 7.62 es el Castillo San Román, un lujoso salón de fiestas usado por la “high society” de Caracas para celebrar bodas. Quien “entregó” el arsenal fue Vasco Da Costa, liberado en octubre pasado, por una medida cautelar, luego de un proceso por delitos durante la violencia de 2014.
Cuentas: Entre las cuentas bloqueadas por la Operación Manos de Papel hay una del portal MercadoLibre.com y otra de Agricultores Unidos de Venezuela, que forma parte de un grupo importador de origen colombiano que fue sorprendido por la Sundde (en una filial de Cagua) empacando arroz para animales como si fuera para consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario