sábado, 7 de abril de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LUIS LÓPEZ CHEJADE, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD


FECHA: 06.04.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: INAUGURACIÓN DE UNIDAD DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DR. RAFAEL MEDINA JIMÉNEZ

TEMAS
1.-  PLAN NACIONAL DE  VACUNACIÓN
  Este plan nacional de vacunación cuenta con todo el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) además de la Misión Médica Cubana.
●    Hemos conformado un equipo liderado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para que podamos asegurar que vamos a tener éxito y que vamos a controlar los brotes que se puedan estar presentando en el país.
●    Estas dosis serán distribuidas para  9 millones de habitantes según las edades y la función de cada una de las vacunas, dando detalles a donde vamos a convocarlo.
●    A través del propio Carnet de la Patria estaremos registrando a las personas y evaluando en tiempo real el desempeño del plan que hasta este momento estaría atacando 14 tipos de enfermedades
●    Tendremos reuniones pendientes en el transcurso de estos días con la Organización Panamericana de la Salud para ampliar la cobertura y el número de vacunas que iremos incorporando a lo largo de este tiempo
●    Estamos habilitando 5 mil 468 puntos fijos de vacunación además de los  puntos itinerantes.
●    Una de las estrategias que vamos a fortalecer en este despliegue es la visita casa por casa para poder tener control en el territorio
●    Estaremos en áreas de mayor afluencia de personas como plazas, parques, centros comerciales, entre otros. Iremos habilitando espacios según la dinámica nos vaya indicando 
●    El despliegue se está haciendo desde este 6 de abril.
●    Además, tenemos algunos estados que son priorizados donde hemos detectado la mayor incidencia de casos, como lo son: Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.
●    En estos estados la vacunación va con más cantidades de dosis y distintos números de vacunas.
●    Hay otra información que es el plan nacional de control vectorial donde vamos a atacar el tema de la malaria con muchísima fuerza, como nunca antes.
●    Tenemos en el país 500 máquinas de fumigación para ir directamente al estado Bolívar y desplegarlos en los  11 municipios que tenemos priorizados. 
● En Delta Amacuro, Sucre y Amazonas también serán implementados estos equipos de manera constante, además de 10 equipos de fumigación especial que ya tenemos en nuestras manos   
●  No solo es la toma del medicamento del cual disponemos, tenemos más de  300 mil tratamientos disponibles, sino también de la eliminación del vector a través de las jornadas de fumigación que estaremos llevando a cabo.   
●    Aspiramos en un mes, bajar el número de casos de manera importante en nuestro país.
●    Tenemos un poco más de 11 millones de unidades de medicamentos que nos dan 385 mil tratamientos, es decir, vamos a intensificar la vacunación.
  En las jornadas de fumigación no solo se busca prevenir la malaria sino otras enfermedades virales como el zika, dengue y chikungunya.
2.-  PLAN QUIRÚRGICO NACIONAL
●    Por otra parte, el Plan Quirúrgico Nacional va a buen ritmo.  Llevamos 183 mil 037 cirugías realizadas.
 ● En lo que va del año 2018, contabilizamos cerca de 18 mil cirugías.
3.- BARRIO ADENTRO 100%
●    Aunado a esto, se está llevando la rehabilitación integral de 18 centros de salud, 14 de ellos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 4 Sistemas de Rehabilitación Integral (SRI), en el marco de los planes de recuperación que se desarrollan a nivel nacional.
●    Esta rehabilitación está dentro de las 48 obras que tenemos para inaugurar en este próximo mes.
●  Con la inversión que el  Presidente ha venido realizando en el Distrito Capital se han rehabilitado 18 CDI.
     La fundación Barrio Adentro tiene en Distrito Capital 81 centros de salud y con ese punto de cuenta que el presidente firmó hoy por el orden de los 64 billones 970 mil 156 millones de bolívares, se estarían rehabilitando 23 centros de salud adicionales para un total de  41 centros de salud recuperado en la ciudad Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario