jueves, 26 de abril de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA



FECHA: 25.04.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: RUEDA DE PRENSA DESDE LA ONU

TEMAS
1.- INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
●    Nosotros creemos en la diplomacia preventiva pero no como una modalidad de intervención, sino como un gran esfuerzo para fomentar el diálogo entre los factores nacionales donde el gobierno de cualquier país en conflicto es el eje central.
●    Veamos el ejemplo de Siria ¿Cuántas cosas han tenido que ocurrir en Siria? ¿7 años de conflicto? ¿cuántos muertos? grupos terroristas financiados por grandes poderes,  para que finalmente el Presidente Siria vaya poco a poco, con la ayuda de actores internacionales que comprendieron la realidad Siria, imponiendo la ley y la paz.
●    Venezuela es un país que se ha convertido en centro de tanta agresión desde el punto de vista político, económico, con agresiones multiformes, otros ataques de guerra de 4ta y 5ta generación contra su Presidente, sus instituciones democráticas, su Gobierno Constitucional.
●    ¿Dónde vemos que en otros países se pretende sesionar instituciones paralelas con el amparo de ese gobierno habló de Colombia?
●    En Bogotá sesionando un supuesto tribunal elegido por la nada que pretende generar un paralelismo institucional en Venezuela, un país que se la agrede por los medios de comunicación, con grandes campañas incluso publicitarias y bien financiadas a veces directamente o a través de ONG, para genera las grandes matrices y procurar una intervención bajo el pretexto humanitario en Venezuela
●    Conocen ustedes bien  la dicotomía que algunos pretenden generar  entre el derecho internacional público y sus principios, así como el derecho internacional humanitario, y cómo se ha utilizado el derecho humanitario para violar el derecho internacional público y sus principios fundamentales.
●    Eso es una alerta que venimos haciendo desde hace ya bastante tiempo, lo hemos hecho en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos, y que creemos que los medios de comunicación deben manejar con mucho rigor, para que no nos sorprenda nada.
●    En Venezuela hemos desarrollado la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre respetando la soberanía de los pueblos o países que necesiten asistencia; nunca con un método o intenciones disfrazadas de intervencionismo en los asuntos internos de los países
●    Lamentablemente, la autodeterminación de los pueblos, así como la soberanía y la promoción de la paz, aún siguen siendo deudas de grandes países.
●    No es fácil, ustedes podrán decir que la verdad absoluta no existe pero lo que uno ve a través de los medios de comunicación de Venezuela es la mentira absoluta que pareciera que si existe, algunos lo llaman la post verdad, la manipulación  total de los hechos.
●    Sobre todo en algunos países, por ejemplo Estados Unidos donde los medios de comunicación son sesgados, es una palabra que es poca porque adecuada porque esto lo supera.
●    Debemos hacer nuestro trabajo de diplomacia en decir la verdad, por eso muy útil venir aquí a dar la información real de Venezuela.
2.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
●    Hace un año nos encontrábamos en una situación de convulsión interna en  algunas ciudades del país que fue maximizada por los medios de comunicación.
●   La oposición venezolana, alejándose de las vías democráticas,  decidió ir a la calle, destruir instituciones públicas, muertes, sin embargo el Presidente apostó por la democracia, por su figura democrática, más pura, que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que dio luz a esa Constitución y puede dar aún más a esos procesos políticos  de entendimiento y encuentro.
●     A pesar que en ese momento la oposición  optó  ignorar ese llamado democrático.
● Fueron más de 8 millones de venezolanos casi, un 43% del Registro Electoral, que es alto en comparación con algunos países de nuestra América donde no vota el 43% ni en unas presidenciales y fue una bendición para el país.
●   Vino con este baño de pueblo una derrota política muy fuerte  para la oposición que quedó fragmentada, trataron de convocarse de nuevo a la violencia y ya fue afortunadamente tarde, trataron irse por una vía democrática luego vino un proceso de diálogo.
●    Desde la época del Comandante Hugo Chávez, hubo investigación de Eva Golinger que se recogió en varios, libros pero el más importante fue El Código  Chávez, donde se mostraba con documentos desclasificados de las instituciones estadounidense, cómo se financiaba abiertamente a ONG venezolanas para conspirar contra el gobierno del Comandante Chávez, esto más bien ha seguido creciendo a lo largo de los últimos años en Venezuela.
●    Ustedes ven por ejemplo la señora que fue destituida la ex-fiscal por incompetente ¿Quién la financia? ¿Quién financia el lobby? que hace la oposición ustedes saben que hay un método muy extraño de la política, hay un financiamiento evidente de los Estado Unidos y su gobierno pero de otra fundación que financia la oposición para derrocar el gobierno de Maduro.
3.- DIÁLOGO NACIONAL
●    Estamos muy agradecidos con el presidente Rodríguez Zapatero, Danilo Medina, por su constancia, paciencia, su canciller Miguel Vargas, los países garantes que nos acompañaron y que se avanzó muy bien y cuando todo estaba acordado, ya las plumas, las cámaras, los micrófonos, para la firma finalmente alguna instrucción logró que la oposición se retractará .
●    Sin embargo, el Gobierno de Venezuela han decidido cumplir con el acuerdo en Santo Domingo.
●    Solo incumplimos una parte, la fecha en el que se acordó era el 22 de Abril, fecha que propuso la oposición y luego del acuerdo de nuevo la oposición pidió mover la fecha y fue para el 20 de Mayo.
●    De manera que hasta ahí alcanzó la flexibilidad del presidente Maduro, de las fuerzas de la oposición y de las instituciones allí vamos a, las elecciones estamos en campaña electoral cumpliendo con todas las garantías  que siempre han existido.
4.- CASO PDVSA/ CHEVRON 
●    Lamentablemente en nuestra industria petrolera se generaron procesos de corrupción los países donde hay petróleo.
●    Es una renta fácil la corrupción,  la Fiscalía General de la República anterior fue incapaz  tal vez más bien no quiso investigar las denuncias que iban apareciendo.
●    El Fiscal actual han hecho grandes progresos hay lamentablemente y nos duele exministros venezolanos en prisión, expresidente y gerentes de Pdvsa.
●    En Venezuela es la ley la que impera y a partir de allí se están haciendo las investigaciones, pero sí les puedo decir que la  Fiscalía está en las investigaciones para combatir la corrupción.
5.- ELECCIONES PRESIDENCIALES
●    El presidente Maduro, ya está en campaña y es el candidato de las fuerzas revolucionarias, en Venezuela hay unidad alrededor de su propuesta.
●    Varios candidatos de la oposición están recorriendo el país. Javier Bertucci, Henri Falcón están recorriendo el país, creo que ya lo han recorrido varias veces, incluso porque lo han hecho antes del inicio de la campaña oficial.
●    Allí vamos, hay propuestas económicas, políticas, ideológicas. Nosotros siempre decimos que en Venezuela el proceso democrático tal vez es el más palpable porque se han realizados 24 procesos electorales y siempre el pueblo venezolano tiene la bendición de poder elegir de verdad.
●    A qué me refiero yo con esto si el pueblo venezolano vota por la Revolución Bolivariana, en su momento por Hugo Chávez y ahora por Maduro, vota por una vía que es el socialismo real que queremos construir.
●    Si votara en este momento por la oposición estaría votando por el modelo del capitalismo, entonces si es una elección libre, el pueblo venezolano puede elegir viral el rumbo hacia la izquierda o hacia la derecha, no como en otros países que lo que presenta son versiones matizadas de opciones de derechas.
●  Nosotros tenemos esa oportunidad y queremos que todos los medios de comunicación tengan una aproximación objetiva lo menos subjetiva posible.
●  Muchos periodistas están acreditados ya para participar en los días previos, ya hay algunos antes de las elecciones el 20-M.
●  El CNE dará sus resultados y la persona que el pueblo elija será el Presidente Constitucional de Venezuela y ese reconocimiento debe darlo el pueblo a través de su participación y el proceso electoral.
●  Nosotros invitamos a la Secretaria General de la ONU en su momento, y lamentablemente el Secretario General nos informó, que se necesita de más tiempo de anticipación para la preparación de las misiones y que no nos podían acompañar.
●  Nosotros les decimos en primer lugar que el reconocimiento a las elecciones la debe dar el pueblo venezolano, que es el único juez, a veces una se impresiona cuando ve a un Presidente de un país diciendo que no van a reconocer las elecciones de Venezuela,  hay que ver cuáles son sus fundamentos, facultades, que puede tener un país que no sea Venezuela en sus decisiones de su democracia
●   Nos va acompañar como siempre el CEELA, que está compuesto por miembros de tribunales electorales de toda américa.
●    El expresidente Rodríguez Zapatero está articulando una misión con personalidades de la política Europea, latinoamericana, que van acompañarnos el 20-M, la Unión Africana y  el gobierno Ruso.
●    Tenemos la confianza que, cuando los interesados en Venezuela vean la participación en las elecciones del pueblo venezolano el 20-M, verán cómo el pueblo una vez más se vuelca al proceso electoral y van a tener ellos una vez más acompañar al pueblo venezolano en sus decisiones.
6.- INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
●     Efectivamente la Integración Latinoamericana es un gran legado de Simón Bolívar es algo que nos une, él estuvo aquella visión estratégica en primer lugar Colombia la Bolivariana, la Gran Colombia.
●  Los historiadores la diferenciaron, luego la América del Sur el Libertador pretendía ir a La Plata y después más al Sur, pero no le dio la salud.
●    Fíjate el caso de la UNASUR quienes la toman con fuerza fue el presidente Fernando Enrique Cardozo de Brasil que proponía a finales del siglo pasado la Comunidad Sudamericana de Naciones como un gran proyecto de integración de los doce países de América del  Sur.
●  Fue Brasil conjuntamente con Argentina y Venezuela quienes estuvieron al frente de estos grandes instrumento de integración, que se van acoplando los uno con los otros por ejemplo la Comunidad Andina, Mercosur, UNASUR, CELAC, CARICOM en El Caribe, Alba, y luego nos vamos acoplando todos.
7.- ORGANISMOS INTERNACIONALES
●    La UNASUR es un gran proyecto que estuvo unos grandes avances. Creemos que el Gobierno de Bolivia de la mano del presidente Evo Morales, que tiene la Presidencia pro-tempore tendrá suficiente capacidad política para acercar a las partes.
●    Hacer propuestas de candidatos, a la Secretaria General de la UNASUR para buscar el consenso y el encuentro y tenemos confianza que ese va imponer, incluso en aquellos gobiernos que se han unidos con participación de Canadá y EE.UU en contra de Venezuela
●    Sabemos que va imperar la visión integracionista a favor de nuestros pueblos, el golpear a la UNASUR en estos momentos sería golpear a su pueblo, es decir, un Presidente que pretenda retirarse de la UNASUR tendría que darle explicación a su pueblo y hasta ahora no hay ninguna solicitud de ese tipo.
8.- RELACIONES INTERNACIONALES
●  En Venezuela somos cerca de 33 millones de habitantes, yo les decía que de los 33 millones de habitantes creo que hay uno solo venezolano que le puede preocupar el conocimiento, desconocimiento de la Unión Europea y es quien les habla, el Canciller. 
●    Mi trabajo es procurar que haya buenas relaciones y al resto de Venezuela que haya paz, democracia que se cumpla con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y son los venezolanos que darán ese reconocimiento.
●  Saben que a veces es un poco chocante que un Canciller hable de otros países, pero hay que reconocer que con Ecuador y Venezuela compartimos frontera con Colombia y ellos tienen, desde el año 1948 con el asesinato de Eliécer Gaitán, problemas que se desataron a partir de ese abril.
●   Hoy, aunque hubo buena señal con la negociación con la Farc, pareciera que poco se avanzó en la práctica  y al mismo tiempo las negociaciones con el ELN nos ha influido muchos en nuestro país.
●    En Venezuela viven 33 millones de venezolanos y 5 millones de colombianos muchos de ellos ya son venezolanos y siempre lo hemos recibido con los brazos abiertos.
●    Son gente trabajadora, buena,  que creo que el 28% de la Gran Misión Vivienda Venezuela se les han otorgado a estas familias colombianas.
●    Nosotros siempre trabajaremos por la paz en Colombia un objetivo de América Latina y el Caribe es garantizar la paz en Colombia, nuestra insistencia debe ser siempre permanente y seguimos presente en las negociaciones de la ELN.
9.- SANCIONES ECONÓMICAS / CRIPTOMONEDA
●    Finalmente las sanciones que se llaman medidas unilaterales es una manera de golpear a un pueblo, es una guerra a través de la ley para torcer la voluntad de los países y los pueblos a quienes se le aplica.
●    Este tipo de medidas unilaterales que están en desapego al derecho internacional, será enfrentado por los países que son víctimas.
● Venezuela sufre las consecuencias por las decisiones que ha tomado el gobierno de los EE.UU, extraterritoriales, fuera de todo apego a la ley.
●    La moneda creada por el Presidente Nicolás Maduro, una de las tantas bondades que tiene es que, por supuesto, no depende del sistema financiero formal  internacional.
●    El presidente Donald Trump mantiene una fijación con Venezuela, es una cosa que a veces parece no sé qué. La persecución es tan obsesiva que pareciera una película de Hollywood.
● Nosotros estamos con mucha dedicación construyendo vías alternas con países aliados amigos hermanos de  Rusia, China, Turquía, India, para responderle a nuestro pueblo venezolano de sus necesidades y nuestros compromisos internacionales.
●   Es una guerra contra la economía venezolana y ojalá después de las elecciones el 20-M, todo estos países digo todos porque se suma la Unión Europea no con medias de economías, pero sin con medidas que a veces parecen burlas
     Es un país que se ha desarrollado a partir de las medidas unilaterales a partir de estas sanciones, se ha podido desarrollar una economía fuerte a la interno la industria petrolera, iraní o casi nada necesita de la importación de partes piezas repuestos, maquinarias, y siempre estamos emanados con ellos desde la llegada del comandante Chávez.
●   Nosotros no negociamos nada con ellos, lo que hacemos es seguir con nuestras comisiones mixtas, sino me equivoco se han hecho 19 comisiones y vamos este año hacer otra binacional donde se sientan los ministros de todas las áreas.
●  Hemos firmado recientemente un convenio de Salud, que tiene una gran industria a partir de todas las restricciones que le impusieron, como les decía a partir de la Revolución Iraní tiene tantos  años  sancionadas como años tiene la revolución Iraní.
 Hemos podido ir construyendo en salud por ejemplo para la fabricación en Venezuela, la importación de medicamentos de vacunas de medicamentos iraní con las certificaciones internacionales de la OMS y garantizar es una de las medicinas más barata y de mayor calidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario