martes, 3 de abril de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR YUL JABOUR, DIPUTADO DEL GPP ANTE LA AN


FECHA: 02.04.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- DOLARIZACIÓN VS INDUSTRIALIZACIÓN DE VENEZUELA
●    La dolarización no resuelve el problema estructural de la economía, nosotros no estamos en disposición de apoyar una propuesta de este tipo, porque el primer elemento de la dolarización tiene que ver con la sección de tu propia autoridad sobre tu economía y sobre tu moneda.
●    Cuando tú dolarizas tu moneda ya tú no tienes competencia para dirigir y para implementar acciones en relaciona esa moneda.
●    Cuando tú subordinas tu moneda, tu economía completa se regirá por lineamientos que tú, como Gobierno, no tienes facultades ni tienes la potestad de dirigir.
●    En teoría pareciera la solución mágica para detener inmediatamente una situación de hiperinflación que padecemos todos.
●    Hemos vivido anteriormente el tema del nuevo cono monetario, el tema de desaparecer los tres ceros y no soluciona efectivamente el tema.
●    Hoy lo que soluciona esta crisis que atraviesa la economía venezolana tiene que ver la industrialización del país, tiene que ver con la reactivación del modelo productivo del país, eso sería una salida de manera estructural de la economía.
●    Se plantean nuevos elementos para el tema de la economía, como lo es explotación de los minerales y de otras riquezas venezolanas.
●    Hay un planteamiento integral y unas propuestas integrales del Partido con un conjunto de propuestas que tiene que ver con el tema de la industrialización del país.
●    Es correcto que se esté impulsando el tema de la importación de alimentos para satisfacer las necesidades, hay que mantener mayor control sobre el tema de la importación que hace el Estado venezolano, porque uno de los elementos que hoy padecen los venezolanos es que el Estado importa alimentos y muchos de esos alimentos se lo entregan a distribución privada.
●    Tiene que ver una gran política de industrialización que permita planes de distintos sectores para lograr reactivar ese aparato productivo a mediano plazo.
●    Venezuela hoy padece de un conjunto de situaciones y problemas que indudablemente afecta a vida cotidiana de los venezolanos, que tiene que ver un conjunto de políticas en el ámbito internacional que no es mentira.
●    Venezuela también es objeto, y somos víctimas, de un conjunto de bloqueos políticos, financiero, económico.
●    Existen sanciones que están afectando la capacidad de pago,  la capacidad de maniobra y de compra en el exterior.
●    Existen empresas que han sido sancionadas. Ahora acaba de salir recientemente decretos del Gobierno de Donald Trump donde sanciona a cualquier empresa o cualquier organismo que realice transacciones con el Estado venezolano a través del Petro.
●    ¿Cuál es la diferencia en lo que es la política hoy venezolana? Que Venezuela antes de la llegada de Hugo Chávez tenía una política completamente dependiente del imperialismo norteamericano.
●    Hoy existen otros tipos de relaciones que tiene que ver con relaciones de cooperación entre estados como Rusia, China, Irán, estados de América Latina.
●    Hay una gama mucho más amplia en las relaciones internacionales de Venezuela y que tiene que ver con relaciones de igualdad y no de subordinación, eso tiene que ver con la autonomía y la soberanía de un país.
●    Nosotros no le estamos echando la culpa a la guerra económica, porque a juicio del Partido Comunista de Venezuela, nosotros hemos dicho lo que hay contra Venezuela es toda un agresión de carácter multifacético, no sólo económico, político, tiene que ver lo mediático, tiene que ver lo militar, lo ideológico y también lo económico.
●    Para nosotros el tema de Venezuela no se reduce simplemente al tema de una guerra económica que se desarrolla contra el país, es conjunto de elementos que se enmarcan en lo que estamos planteando.
●    En Venezuela no hay socialismo ni hay perspectiva de avanzar hacia el socialismo, ese es un elemento que hemos señalado nosotros, e incluso se lo dijimos al Presidente Nicolás Maduro en la reunión que hubo con la dirección del Partido Comunista de Venezuela y allí se dejó bien claro que en Venezuela no hay socialismo y no hay perspectiva que de avanzar hacia el socialismo, ese es un elemento que nosotros reiteramos y dejamos claros.
●    Hoy plantearse el socialismo en una situación como la que está viviendo Venezuela con todos los ataques que se están desarrollando, con todo lo que está planteando en Venezuela y en las condiciones que se vienen dando realmente es complejo.
●    La solución, y reitero aquí, la solución no es la dolarización, la solución no es lograr subordinar nuestra economía a otra política, la solución es industrialización del país, la solución es producir en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario