miércoles, 11 de abril de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 11.04.2018


AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro decidió no asistir a la VIII Cumbre de las Américas
Anunció este martes que no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, los próximos 13 y 14 de abril, pues “conmemorará” junto al pueblo “la derrota del golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002”. “Anoche decidí que no iba a ir a la Cumbre de las Américas y me quedaré con el pueblo los días 13 y 14, donde estaremos en manifestaciones de calle con el pueblo, conmemorando la victoria de Chávez sobre el golpe de Estado del 2002”, informó el Ejecutivo. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Periódico de Monagas / La Calle de Carabobo. Pág. 2 / El Expreso de Bolívar. Pág. 4 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / Diario VEA. Pág. 3 / Ciudad Petare. Pág. 5 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 y 6 / El Aragüeño. Pág. 5 / La Nación de Táchira Primera Plana)

Maduro suscribió segunda convención unitaria del magistrado venezolano
Firmó la Segunda Convención Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación y aprobó recursos para darle cumplimiento y beneficiar de manera integral a más de un millón de padres y madres pertenecientes al gremio magisterial venezolano. “Vamos hacia la unificación de sindicatos, respetamos sus ideologías, vamos por el maestro y la maestra de aula, por el profesor y la profesora y por el obrero y la obrera, porque ustedes son los protagonistas de la Revolución Bolivariana, los trabajadores de base y los de a pie, para ustedes mi admiración diaria, no son los pelucones ni los oligarcas”, con estas palabras Maduro honró a quienes dedican su vida a la noble misión de docentes en Venezuela. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / El Tiempo de Trujillo. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Ciudad Cojedes. Pág. 2 / Diario VEA. Pág. 3 / Ciudad MCY. Pág. 5 / Últimas Noticias. Pág. 2 / El Aragüeño. Pág. 5 / Notitarde de Carabobo. Primera Plana / Ciudad BQTO. Pág. 5)

POLÍTICA
Elecciones Presidenciales
CNE: Establecerán Grupo de Alto Nivel para supervisar elecciones del 20-M
Tania D’amelio, informó que este martes establecerán un Grupo de Alto Nivel con la finalidad de supervisar los comicios previstos a desarrollarse el 20 de mayo en el país. La actividad contará con la participación de los representantes de los candidatos presidenciales, indicó la funcionaria a través de su cuenta oficial en Twitter. “Este Grupo de Alto Nivel es uno de los aspectos previstos en el Acuerdo de Garantías Constitucionales suscrito por los candidatos a la Presidencia de la Republica el #02Mar en el #CNE, siendo su conformación una demostración del cumplimiento de dicho acuerdo” comunicó D’amelio. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Diario VEA. Pág. 2 / Últimas Noticias. Pág. 3)

Candidato Henri Falcón se reunirá con 12 embajadores de países europeos
“Seguiremos solicitando observadores. Se están haciendo esfuerzos para que haya esa probabilidad. Esta semana me reúno con 12 embajadores europeos. Los partidos políticos vamos a hacer todo lo posible con un buen padrón electoral. Si eso lo respaldamos con la voluntad del pueblo, sin duda alguna, tendremos éxito este 20 de mayo”. (Correo del Orinoco. Pág. 6)

Jorge Rodríguez: Movilización electoral será una muestra de soberanía nacional
Llamó este martes al pueblo venezolano al máximo despliegue de la maquinaria electoral para lograr una masiva participación en las elecciones del próximo 20 de mayo, para mostrar al mundo cómo defienden la soberanía los venezolanos. “Quiero pedir dos cosas, pedírselas desde mi corazón, y sé, estoy seguro, que me acompañarán en esta petición: por un lado, que se despliegue la más poderosa maquinaria de la vida, de la paz y del patriotismo verdadero aquí en el estado Sucre, la maquinaria del 4x4, del 5x5, de los CLAP, de las UBCH, del Movimiento Somos Venezuela, del Carnet de la Patria y de los partidos aliados”. ”. (Correo del Orinoco. Pág. 12 / Ciudad MCY. Pág. 5)

Cabello asegura que sanciones “fortalecen” al gobierno venezolano
Aseguró este martes que las sanciones económicas impuestas sobre el gobierno venezolano “fortalecen la revolución”, a la vez que afirmó que cada nueva agresión “será respondida con más socialismo”. Estas palabras fueron ofrecidas por Cabello mientras dirigía la juramentación del Comando de Campaña Simón Bolívar del PSUV en el estado Carabobo, donde invitó a la militancia a movilizarse, ante la premura de “la batalla del 20 de mayo”, para “alcanzar la mayor cantidad de votos posibles”. (El Periódico de Monagas)

Agenda opositora, Injerencia internacional
“El juicio depende de la voluntad política de la AN”
El constitucionalista José Vicente Haro señaló que este es el momento en que la Asamblea Nacional debe evidenciar ante el país su responsabilidad política y constitucional. “El proceso penal contra Maduro depende de la voluntad política del Parlamento para lo que se requiere el voto de las 2/3 partes de la Asamblea. Esperemos que el Legislativo esté a la altura de su responsabilidad constitucional”, dijo. (El Nacional)

El Caribe: Venezuela supone una amenaza de seguridad
El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Allen Chastanet, anunció: "Venezuela supone una amenaza de seguridad para todos nosotros, ya que la región está viendo un aumento en el número de personas que migran desde ese país. Si bien Santa Lucía no enfrenta el problema, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia se han visto afectados por la migración y, por tanto, es un problema hemisférico". (El Nacional)

EE.UU. felicita a Panamá por sanciones contra Venezuela
“Estados Unidos elogia a Panamá por sus valerosos esfuerzos para salvaguardar su sistema financiero contra el abuso por parte de funcionarios venezolanos corruptos”, dijo el subsecretario para Asuntos Públicos del Tesoro, Tony Sayegh. (La Nación de Táchira / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5)

Panamá suspende por 90 días operaciones de aerolíneas venezolanas
A partir del 25 de abril, las aerolíneas venezolanas que operan en Panamá deberán paralizar sus operaciones en esa nación centroamericana, luego de que el Gobierno panameño decidiera, en reciprocidad, suspender sus actividades. (El Universal. Pág. 1-3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

A Lima llegó el rock nacional contra las dictaduras
El rock venezolano llegó a Perú. ¿El objetivo? Hablar de la situación en Venezuela. Claro, no con discursos convencionales, conferencias o ponencias. Nada de eso. Esta vez el discurso está acompañado de notas y acordes: la música que desde 2014 se ha escrito en contra de Nicolás Maduro y la crisis derivada de su régimen. (El Nacional)

Solicitud de visado especial en Chile costará 90 dólares
El documento explica en detalle los procedimientos que deben seguir quienes migren a Chile. Según el texto, la residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares de los Estados Unidos de América. (La Verdad del Zulia)

De las protestas del 2002 a los muertos de 2017
Venezuela se ha convertido en una cadena de protestas en las que se reclama por la inseguridad, por la falta de servicios públicos, por las fallas del transporte público y desde 2014 se protesta por la muerte de ciudadanos por hambre y por la falta de medicamentos. El 11 de abril de 2002 se cuenta como el día de la marcha más grande y multitudinaria que haya habido en Venezuela. Ese día Caracas se tiñó de sangre, hubo 19 muertos y al menos 100 heridos. (La Verdad del Zulia)

Más de 2.000 protestas se han realizado en Venezuela en lo que va de año
En un 42 por ciento se incrementaron las protestas en Venezuela de acuerdo a las cifras oficiales emanadas del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz. Las causas generadoras de las protestas fueron la falta o daños ocasionados en los servicios públicos (896), alimentación (359), y comercial (279), entre otras. (La Hora de Nueva Esparta)

Corrupción
Detienen en España a extesorera del Fonden y enfermera de Hugo Chávez
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció vía Twitter sobre la detención. “A solicitud del Ministerio Público, luego de orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, acaban de ser detenidos en España Claudia Patricia Guillen (exsecretaria del Fonden) y Adrián V. Figueroa, vinculados al caso de los Panamá Papers”. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Pág. 4)





ECONOMÍA
Guerra económica
Un dólar se vende por encima de medio millón de bolívares
“Hay un caos con el tipo de cambio paralelo. La inacción del Gobierno está causando estragos. En el desespero muchos importadores están comprando el dólar a 530 mil bolívares. Es decir, 530 millones de bolívares por un dólar antes de la reconversión de 2008. La hiperinflación no los va a cobrar”, alertó el economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter. (La Verdad del Zulia)

Sundde advierte sanciones a comercios que incumplan con marcaje de precios
Emitió una comunicación en la cual advierte acerca del incumplimiento de la Providencia Administrativa referente al marcaje de precios de los bienes y servicios comercializados en el territorio nacional. (La Hora de Nueva Esparta)

Venezuela solo produce 25% de los alimentos que demanda la población
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, aseguró que en la última década ha caído la producción de todos de los rubros del campo. (El Universal)

Fedeagro: Gobierno debe “devolver espacios” a la empresa privada
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señaló: “Tenemos un monopolio en cabeza de la estatal Agropatria en la distribución de los agroquímicos, semillas y fertilizantes en el país”, señaló Hopkins. (El Periódico de Monagas)

Sistema Eléctrico
Corpoelec aplica a marabinos tres racionamientos al día
La orden que tienen los operadores de la Corporación Eléctrica Nacional es racionar tres veces los circuitos durante el día por bloques de tres horas. Los usuarios lo padecen y denuncian el mal servicio con apagones que se registran en la tarde, la noche y la madrugada. (La Verdad del Zulia)

SOCIALES
Salud
 “Hay 14 casos confirmados de enfermos de Chagas”
El epidemiólogo regional, doctor Noel Calderón, informó que oficialmente hay 14 casos de enfermos del Mal de Chagas confirmados por el laboratorio regional de Salud Pública, aunque con la sintomatología de la enfermedad, tienen 25 casos. (La Nación de Táchira)

Faltan antibióticos para tratar a los enfermos de mal de Chagas
Renny Cárdenas, director del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que desde el mismo momento en que llegó el benznidazol, antiparasitario utilizado en el control de la enfermedad, fue administrado a los pacientes y ratificó que hay 19 adultos y 7 niños hospitalizados, por lo que la cifra no ha variado desde que se conoció del brote. (El Nacional)

Aumentan casos de cáncer en pacientes menores de 50 años de edad
A pesar de que la tendencia del cáncer colorrectal tiende a disminuir en el mundo, en Venezuela esta lesión que afecta el colon o el recto, y a menudo se agrupa, elevó su incidencia de 1.700 casos anuales, en 2015, a más de 3.500 nuevos casos en los últimos 2 años, y es en la actualidad la cuarta causa de muerte por este tipo de enfermedad, afirma el médico proctólogo Juan Carlos Díaz. (El Nacional)




No hay comentarios:

Publicar un comentario