martes, 9 de abril de 2019

Venezuela rompe cerco de EEUU y expande sus relaciones internacionales




La República Bolivariana de Venezuela continúa diversificando sus relaciones internacionales sobre la base del respeto al derecho internacional y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, aseveró este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.


En conferencia de prensa, el Canciller venezolano ofreció un amplio y detallado balance de la gira que lo llevó recientemente a Sudáfrica, Namibia, Turquía, Líbano y Siria, donde sostuvo una serie de reuniones del más alto nivel con la visión de expandir los vínculos bilaterales y multilaterales.


De este periplo, destacó su asistencia a la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui que tuvo lugar en Pretoria, al margen de la cual se reunió con un conjunto de presidentes y cancilleres -entre otros representantes- de diversos países africanos y de otras regiones del planeta.


Sudáfrica: el inicio de la gira


En el contexto de la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui, el canciller Arreaza sostuvo una importante reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien envió un saludo a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.


Con este país del África meridional, se exploraron áreas de cooperación en materia de minería, agricultura y medicinas, precisó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en su encuentro con los medios de comunicación.


En este sentido, anunció la próxima visita de una delegación venezolana a Sudáfrica, con el objetivo de diseñar el destino a seguir entre las partes.


También en los márgenes de la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui, el canciller Arreaza mantuvo conversaciones con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; y de Uganda, Yoweri Museveni.


Al respecto, detalló que los encuentros versaron sobre temas relacionados a la economía, producción y agricultura.


El canciller venezolano se reunió igualmente en Pretoria con la ministra de Gobiernos Locales de Seychelles, Macsuzy Mondon, y con el primer ministro del Reino de Lesoto, Tom Thabane.


Namibia: la segunda escala


Tras cumplir su agenda en Sudáfrica, el diplomático venezolano viajó a Namibia donde fue recibido por el presidente de este país, Hage G. Geingob.


El encuentro dio lugar a un estratégico diálogo entre las partes, durante el cual fue revisado el mapa de cooperación bilateral.


El canciller Arreaza agradeció el apoyo del Ejecutivo namibio y de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) a la paz, al derecho internacional y al presidente Nicolás Maduro.


Caracas y Ankara amplían agenda común


De su visita a la República de Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela resaltó la reunión que sostuvo con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlum, durante el cual ambos diplomáticos revisaron los lazos de cooperación multilateral y bilateral en distintos sectores.


“Nada ni nadie podrá impedir que los vínculos entre Venezuela y Turquía se diversifiquen y profundicen”, dijo entonces.


Y este lunes, informó que Caracas y Ankara expandirán la alianza estratégica de cooperación bilateral, especialmente en las esferas financiera y comercial, así como en la interconexión aérea.


Luego de su paso por Turquía, el diplomático venezolano viajó a la República Libanesa y fue recibido en Beirut por el presidente Michel Aoun y por el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes, Gebran Bassil.


Se renuevan las relaciones con Siria


En su encuentro con los medios de comunicación, el canciller Jorge Arreaza hizo particular referencia a la visita a la República Árabe Siria, que constituyó el final del periplo, donde sostuvo una importante reunión con el presidente de esa nación, Bashar al-Ásad.


“Fue un verdadero orgullo para nosotros visitar esa tierra de valientes”, enfatizó y condenó el terrorismo que desde el exterior se fomentó hacia este país del Oriente Medio.


El diplomático venezolano anunció, en este marco, la creación de un Consejo Empresarial Sirio-Venezolano, a través del cual se estima un intercambio comercial que incluye el sector farmacéutico.


“El gran balance de la gira es, en términos concretos, para poder satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y de los pueblos con quienes estamos estableciendo acuerdos y negocios, y poder avanzar de manera acelerada en una gran diplomacia que ya no sólo es política, va más allá incluso de lo comercial, es una diplomacia económica, integral”, agregó.


Mecanismo de Montevideo


El canciller de Venezuela ratificó además la disposición del Ejecutivo nacional de establecer un nuevo mecanismo de diálogo con sectores de la oposición que posibilite una solución serena a la actual situación del país, y saludó nuevamente la iniciativa del Mecanismo de Montevideo promovido por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom).


Por otra parte, reiteró su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, que violan flagrantemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.


“Ningún país tiene la autoridad legal, menos Estados Unidos tiene autoridad moral para sancionar a Venezuela”, complementó.



Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Viceministerio de Gestión Comunicacional

Dirección General de Articulación con Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario