jueves, 11 de abril de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SAMUEL MONCADA, EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU



FECHA: 10.04.2019
MEDIO: VTV ENLAZADO A LA SEÑAL DE TELESUR
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- RUEDA DE PRENSA
      Todos ustedes vieron que el vicepresidente de EE.UU quiere desatar una campaña para sacar a Venezuela de las Naciones Unidas, como el cree que puede, creyendo que esto es como en la OEA, y la misma OEA fracasó, pero en la ONU se le va a hacer mucho más difícil puesto que la ONU no es un corral de EE.UU.
      El vicepresidente vino con toda su arrogancia pensando que este lugar le pertenece, a decidir quién pertenece o no a las Naciones Unidas.
      Naciones Unidas pertenece el mundo, mostrando la diversidad política, cultural y los plenos derechos de los Estados.
      Un principio jurídico que aquí sí se respeta es que el reconocimiento de un Gobierno es un asunto bilateral, que no tiene impacto en la participación de un Estado en un organismo como la ONU.
      Si él tiene problemas con Venezuela, él tiene que tratarlo fuera de las Naciones Unidas, él vino aquí mintiendo y a exigir que se nos sacara de acá de la forma más arrogante e imperial.
      La diferencia de los insultos que lanza a los latinoamericanos y nosotros es que nosotros les respondemos y manifestamos nuestra independencia, y nos aceptamos posturas racista que quiera imponerse sobre nuestro territorio.
      Nosotros no somos subordinados del presidente Trump, de nadie.
      Como quiso usar el Consejo de Seguridad para instrumentalizar su agresión contra Venezuela, resulta que la situación venezolana la quieren establecer como culpa del presidente Nicolás Maduro.
      Cruelmente desde hace por los menos 3 años hay un crudo ataque económico contra Venezuela, tiene una campaña de guerra financiera, es usando los barcos y a los bancos, que están siendo atemorizados y extorsionados por el gobierno de EE.UU, para provocar la crisis interna en Venezuela, y ellos mismos lo dicen.
      La segunda mentira es que Venezuela quiere matar a su propio pueblo porque le negamos ayuda humanitaria.
      Aquí vinimos a probar que tenemos un trabajo con las Naciones Unidas, con las entidades correspondientes, el secretario puede dar fe de esto, la misma Organización de las Naciones Unidas tiene personas trabajando dentro de Venezuela y estamos trabajando para aumentar esa cooperación.
      El Presidente se reunió el día de ayer con representante de la Cruz Roja Internacional, y vamos a aumentar la capacidad de todos estos programas.
      Es absoluta mentira que el Gobierno de Venezuela tenga algún interés en cometer suicidio económico, porque somos locos, como ellos dicen.
      Esos mismos programas con Naciones Unidas están siendo boicoteados, saboteados por el Gobierno de EE.UU y así lo denunciamos. Eso está ocurriendo hace meses, y es un acto enfermizo de este grupo que está en los EE.UU.
      Buscan imponer una dictadura títere para saquear los recursos de Venezuela, ellos están haciendo millonarios a sus socios de EE.UU con las ganancias de lo que se están robando, a los tenedores de bonos, y a grupos de abogados que están cobrando hasta el 30% del dinero que puedan confiscar a Venezuela. Ese es el saqueo que se está haciendo, con el dinero confiscado de Citgo están financiando la conspiración en Venezuela.
      El país sede abusa de poder, las cuentas de las embajadas de Venezuela en EE.UU están paralizadas, no hay manera de que entre dinero para pagar a nuestros funcionarios porque las sanciones ilegales asustan a los bancos, y los bancos no quieren tocar dinero venezolana. Así lo afirma Bloomberg. Y el señor Bolton lo dice el mismo.
      Hace poco hubo una conferencia en Buenos Aires, de cooperación sur-sur, y nosotros estábamos acreditados para ir, pero EE.UU dijo: si ustedes salen no pueden entrar, las visas de nosotros tenían perfecta validez, esa es una violación clara al tratado del país sede.
      ¿Por qué hicieron eso? en Buenos Aires aparecieron nombrados por el títere, y la ONU no los aceptó. Y luego EE.UU afirmó que no reconoce nuestras credenciales.
      Aquí a nosotros nos limitaron la movilidad de los diplomáticos, y evitaron que yo asistiera a Washington, y eso es una violación del convenio del país sede con respecto a Organización de Estados Americanos, y Naciones Unidas.
      Todos esos abusos están presentes, y con esos abusos logran el rechazo de la mayoría del mundo.
      Esto es  una limitante a la acción de nuestro cuerpo diplomático.
      Muchos medios se burlaron diciendo que nosotros estábamos pidiendo que no nos quitaran las credenciales.
      El artículo 131 de la Carta de la OEA, dice que la OEA es un organismo asociado a Naciones Unidas y respeta la Carta de Naciones Unidas. En esa carta por ninguna parte dice que los Estados pueden decidir quién es el miembro de la organización.
      EE.UU llegó ahora la presidencia del Consejo Permanente abusivamente cambió todo e inventó una nueva regla que no existe, que con 18 votos puede aprobar esa decisión. 17 países se quejaron de esa resolución.
      Ellos creen que expulsaron a Venezuela y sus representantes en la OEA pero quien lea la resolución, allí lo que dice: reconocemos como  representante al señor tal de la Asamblea Nacional.
      La OEA es una organización de Estados no de Asambleas. El único Estado que representa Venezuela se llama la República Bolivariana de Venezuela.
      El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó no ha sido reconocido por la OEA.
      Estoy en desacuerdo de unos datos que se presentaron ayer, la malaria, esas cifras han bajado, yo mismo participé con la Organización Panamericana para la Salud y negociamos un paquete de 100 millones de dólares para jornadas de vacunas. Alemania dijo que es imposible encontrar vacunas en Venezuela, y eso no es verdad. Y si quieren ayudar, hay que trabajar con el Gobierno no contra el Gobierno.
      No hay reconocimiento de ninguna crisis humanitaria. Una cosa es que haya percepciones distintas, ejemplo, la señora que estaba haciendo una presentación, hablaba de una crisis humanitaria tipo 3, de carácter complejo, que el Secretario General debe declararlo, eso es una opinión personal de una señora privada que no tiene nada que ver, ella hacía una presión indebida sobre el Secretario General, ese es el tipo de presión que se debe estar consciente.
      Una cosa es que se reconozca que hay una crisis económica muy difícil, otra cosas es una crisis humanitaria.
      La diferencia es muy sencilla, la trabajamos en la OEA hace 2 años.
      Todos los países tienen problemas económicos, a veces son cíclicos, unas veces están bien otras mal o pasaron por ahí.
      La diferencia entre eso y una crisis humanitaria, la humanitaria es producto de un shock interno o externo, puede ser una catástrofe natural, volcán, tsunami, terremoto, o puede ser un efecto humano, una guerra civil, un conflicto interno, una conmoción social interna, el impacto de estos shock sobre ese país es que sus capacidades para responder a la situación se ven anuladas, es decir, no tienen manera de responder, está incapacitado, su estructura no funciona, es incapaz de actuar por su propia cuenta, por eso hay una crisis humanitaria y necesita la ayuda externa, ese no es el caso de Venezuela.
      En Venezuela hay un Estado en pie, estructuras, un Gobierno, incluso dinero y una voluntad para trabajar con todo el mundo, hay profesionales.
      Nosotros trabajamos con la cooperación y todos los programas, pero implican maliciosamente el término crisis humanitaria, apártense, Maduro se tiene que ir y tenemos que entrar nosotros, ese lenguaje agresivo intervencionista y peligroso es lo que rechazamos.
      No entendí cómo ganaron si los estatutos de la OEA dicen que los temas importantes tienen que discutirse en Asamblea General y se necesitan 24 votos.
      18 votos, ese grupo de países lo tienen desde hace un año, si es cierto, por qué no lo hicieron hace un año, sin son tan victoriosos.
      Siempre han querido sacarnos, no lo hicieron porque es ilegal, el punto está en que denunciamos ese tratado de la OEA hace 2 años, un 27 de abril, ya estamos a 10 de abril, ya nos vamos, y ellos para poder lograr un gobierno títere inventaron esta maniobra diciendo, se queda Venezuela, resulta que lo hicieron mal, porque no saben escribir.
      Lo que pusieron fue, aceptamos un representante de la Asamblea Nacional (AN), ese no es representante de la República Bolivariana de Venezuela, verán qué hacen con su resolución.
      Esa resolución no dice lo que usted dice que hace, por eso revisen bien lo que aprobaron, lo hicieron por las contradicciones internas de ese grupo, que ayer no estaban de acuerdo con lo que iban a hacer, y tuvieron que ponerse de acuerdo de un modo brutal.
      Eso no lo considero una victoria porque nos vamos y no vamos a regresar, porque una OEA así no la queremos, así de sencillo.
      El problema que tenemos es una guerra económica, estamos trabajando con todas las agencias de la ONU para ayudar a nuestra población.
      No estamos solicitando donaciones, estamos pidiendo que liberen nuestro dinero para que nuestro país pueda participar en los mercados internacionales para obtener los productos y satisfacer las necesidades del pueblo.
      La guerra que está llevando Estados Unidos contra Venezuela, está asustando a algunos socios.
      Ejemplo, India estaba vendiendo productos de petróleo refinado a Venezuela, el señor Bolton fue a India, amenazó a las empresas de India, que si continúan tratando con Venezuela van a sufrir las consecuencias.
      Están amenazando todos los bancos, agencias aseguradoras globales que trabajan con Venezuela.
      El problema no es que no podamos enfrentar los problemas, ellos nos están bloqueando a nosotros y las agencias de la ONU para enfrentar el problema. Necesitamos trabajar juntos para alcanzar lo que podemos y lo que alcanzamos en el pasado.
      Como venezolanos durante 20 años hemos creado 10 nuevas facultades de medicina, 6 nuevas escuelas de enfermería y 5 mil médicos cubanos.
      El Reino Unido casi está fuera de la Unión Europea, son los peores porque están llevando una guerra de opresión económica contra Venezuela, han robado 1.2 billones de dólares de oro de sus reservas, ahora ofrecen 9 millones de dólares a los pobres niños venezolanos, nos han robado, es una hipocresía increíble.
      Por un lado roban nuestros recursos y dinero, y después dicen estar preocupados por los niños en Venezuela.
      Reconocemos que en la Unión Europea hay una especie de variedad de posiciones, en general no están repitiendo la posición, la canción de Trump.
      Hay que discutir por el secuestro de nuestros recursos financieros entre marzo y abril, se llevaron 30 billones de Venezuela en EE.UU, en Euroclear, Luxen Buck tenemos 1.6 billones de dólares congelados, dinero en bonos venezolanos que podemos vender en cualquier momento, en mercados y bonos en Europa que no podemos tocarlos porque están con miedo de las medidas coercitivas unilaterales del presidente Trump.
      También hemos dicho 1.2 billones en oro, robados por el banco de Inglaterra, sin sustento legal.
      Una cantidad de acusaciones para impedir que no podamos tratar las necesidades de nuestra población, necesitamos ese dinero.
      Además, hay cuentas bancarias en diferentes países y los abogados particulares están buscando y tratan de descongelarlos y decir a EE.UU que han descubierto tales cuentas y nos dan 30% del dinero, ese es el negocio que están llevando ahora.
      Para un chiste, pero la grabación donde el señor Elliot Abrams, está negociando con supuestos banqueros suizos, tratan de congelar, el hecho es que no fueron suizos sino rusos.
      Abrams dijo: ¿qué hacer con dinero venezolano en los bancos de Europa? Están llevando una guerra económica. Hay un libro, la guerra del tesorero, empezó la guerra contra Irán, el presidente Bush en el 2004, y contra el Estado Islámico, esos mismos mecanismos están dirigiendo contra otros.
      No somos un país terrorista. El señor Pence habló de ébola en Venezuela, es un nuevo tipo de guerra financiera muy sofisticada.
      Esta es una campaña que tiene meses, hemos trabajado discretamente en Caracas, en ciudades del mundo, los resultados se verán con el tiempo, tratamos de no hacer alarde, como la victoria de Buenos Aires que no la comentamos, esto va para largo plazo.
      Lo que sí les puedo decir es que las Naciones Unidas son 193 países y le puedo asegurar que hoy EE.UU dice que tiene 54 países con él, eso quiere decir que quedan muchísimos países que no acompañan a EE.UU pero quienes lo acompañan están pensando otra vez.
      Ellos se creyeron el cuento que el señor iba a ser el presidente al día siguiente, pero tienen un señor que anda por las calles gobernando nada.
      Usted tiene que trabajar con el Gobierno real, ese señor tiene más poder en Washington que en Caracas.
      Hoy, en este momento hay un debate sobre los bombarderos durante la segunda guerra mundial, las personas bombardeadas no se rindieron, pasó en Vietnam.
      Las sanciones buscan causar la rendición del enemigo, esas medidas de extorsión en cualquier momento van a caer, el hecho es que Venezuela no ha caído, el pueblo venezolano tiene más moral, y se fortalece, y cada vez estamos más organizados frente a esos ataques.
      Ellos piensan que sus sanciones van a funcionar, dicen: no tenemos que invadir, las sanciones funcionan, pero nosotros vamos a demostrar que no hay sanciones que afecten la moral de nuestro pueblo.
      Como parte del acoso diplomático, dijeron que le iban a cambiar las visas a nuestros diplomáticos, visas G3, según su propia calificación son visas que se le dan a gobiernos que ellos no reconocen. Y tiene una disminución de la movilidad, inmunidad y privilegios.
      Ahora dicen que estamos bajo revisión administrativa, esa situación es inusual y pone en riesgo nuestro trabajo como diplomáticos acá y se aleja del cumplimiento estricto del tratado con el país sede, nosotros no trabajamos con EE.UU trabajamos con Naciones Unidas, y tenemos derecho a esa visa porque EE.UU aceptó eso cuando se comprometió en el año 1945 en que aquí estuviera la sede de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario