martes, 9 de abril de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES


FECHA: 08.04.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: DIRECTO


1.- BALANCE DEL CANCILLER JORGE ARREAZA DESPUÉS DE LA GIRA INTERNACIONAL
      Siempre hay que recordar que antes de la llegada de la revolución bolivariana y del comandante Hugo Chávez con la gran visión estratégica del mundo multipolar, el nuestro era un Estado cuyas relaciones internacionales estaban prácticamente unidireccionales hacia los Estados Unidos.
      Hoy en día la situación es distinta, podemos decirles que fuimos recibidos con el mayor respeto en países como Sudáfrica, donde asistimos a una muy importante conferencia en apoyo a la existencia del pueblo de la República Democrática Árabe Saharaui.
      Coincidimos con varios líderes en apoyo por una causa, por la autodeterminación como es la del pueblo Saharaui.
      El objetivo fundamental de la reunión era solidarizarse y que se lleve adelante las resoluciones de las Naciones Unidas y el referéndum.
      En áfrica del sur hay 16 Estados de la SADC que respaldaron la constitución de Venezuela y la carta de las Naciones Unidas.
       África y América Latina comparten condiciones históricas
       Estamos fortaleciendo la cooperación con África. Actualmente tenemos 17 embajadas en ese continente. 
       Seguramente el futuro del mundo está en las manos de la unidad de continentes como el africano, latinoamericano y caribeño.
       En el sur tenemos la concentración de recursos, quizás un 85% de los recursos que necesita el mundo para subsistir están en el continente africanos, latinoamericanos y caribeño.
       En la unidad de nosotros depende mucho el futuro.
       Hablamos también de la minería con Sudáfrica, hay un proyecto pendiente de minería en la represa del Guri.
       En el Guri también hay oro, esto es un convenio que se firmó hace más de un año pero hay que hacerlo con las técnicas y la tecnología adecuada para no dañar.
      Muy pronto va ir una delegación integral, de Venezuela a Sudáfrica para explorar el camino a seguir como una potencia regional como lo es Sudáfrica.
      Nuestro segundo destino fue Namibia, expresamos nuestra gratitud por tan firme apoyo de la SADC, de la comunidad del áfrica austral para el desarrollo que en este momento es presidida por Namibia para con la legalidad internacional y el respeto al derecho internacional.
      Vamos a asesorar con una cooperación técnica especializada a la república de Namibia en su programa de construcción de viviendas dignas para el pueblo.
      Ya Telesur está en 13 países del África, en Ingles y en castellano.
      Con Turquía, llegamos el día de las elecciones municipales y al día siguiente fuimos recibidos por el ministro de relaciones exteriores Mevlut Cavusoglu, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre el mapa de cooperación.
      El ministro Mevlut Cavusoglu aseveró que cualquier evolución negativa en Venezuela influirá en toda América Latina y el Caribe y que Turquía mantendrá su apoyo a Venezuela.  
      Revisamos la frecuencia de los vuelos de la línea aérea turca, que se va a emplear tanto para pasajeros como para para carga.
      Esperamos que a partir del mes de septiembre se puedan dar estos vuelos con la república de Turquía.
      Se han abierto las puertas para la inversión en materia energética para poder también importada de Turquía productos necesarios para la producción en la refinería venezolana. 
       Ningún país tiene el derecho de sancionar a otro y, menos, EE.UU.
       En el Líbano nos reunimos con su presidente, tuvimos la oportunidad de recibir el mensaje de apoyo al derecho internacional y apoyo en consecuencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
       Luego nos fuimos a Siria, pudimos recibir del presidente Bashar al-Ásad, la información precisa de cómo han recuperado los espacios durante esta guerra. 
       Siria tiene una industria de producción farmacéutica que está en ebullición y con quien vamos hacer acuerdos para poder importar productos farmacéuticos.
       Se va crear un consejo empresarial Sirio-Venezolano.
       Debemos decir que en cada visita que hicimos, los países visitados, sus presidentes, sus primeros ministros cancilleres, expresaron su satisfacción y la necesidad de activar con más fuerza el grupo que se creó en las naciones unidas en defensa no de Venezuela, sino de la carta de las Naciones Unidas, de sus principios, de su propósito, en defensa de la paz.
       Hay que detener la locura imperial hoy.
       Estando nosotros en esta gira el Vicepresidente de Gobierno para la Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro Castro Soteldo para la Agricultura y una gran delegación de Venezuela estuvo presente en lo que fue la XIV sesión de la comisión intergubernamental de alto nivel Rusia-Venezuela.                     
       Venezuela no está aislada.
       Lo que debemos defender hoy es el multilateralismo.
      Estados Unidos es quien ha liderado la etapa del golpe de estado en Venezuela.
      Quien ha liderado esta etapa del golpe es el propio Sr. Pence, Trump, Rubio y este grupo de halcones que han rodeado la presidencia de Estados Unidos.
      Nosotros nos reunimos con el señor Elliot Abrams y ellos de verdad pensaban que las Fuerzas Armadas iban a violar la Constitución Bolivariana y a traicionar sus instituciones.
      Ojala respeten un día al pueblo venezolano ya al gobierno de Venezuela y de no ser así, por eso estamos tocando puertas con la cooperación de los países que harán imposible que el bloqueo de estados unidos haga colapsar la economía venezolana.
      Cualquier iniciativa que busque promover el diálogo en Venezuela es bienvenida.      
      El mecanismo de Montevideo es mucho más lógica tiene un proceso, una metodología, y pareciera ser mucho más necesario además que quienes lo están ofreciendo no son actores parciales.
      Esta revolución este pueblo y este presidente tiene mucho más firmeza y más capacidad de salir adelante ante la dificultad de lo que estiman Estados Unidos y podamos nosotros de manera independiente alcanzar nuestros propios acuerdos y nuestro soluciones a cualquier evento. Estados Unidos y Venezuela  rompieron relaciones diplomáticas
      Nosotros estamos abiertos a intercambiar información, listados bases de datos para poder trabajar con orden.
       Pero este intento de tratar el tema de un país sin estar presente no tiene mayor impacto.
      Ojala los países del Cártel de Lima puedan recapacitar.
      El Presidente Maduro hace un nuevo llamado a la reactivación del diálogo, en la oposición venezolana debe haber gente que cree en la paz, para alcanzar nuevos  acuerdos políticos en Venezuela.
      Hemos tenido una gira fructífera que nos ha permitido avanzar en una diplomacia económica integral y potenciar el mundo multipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario