lunes, 8 de abril de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR MARYCLEN STELLING, SOCIÓLOGA Y ANALISTA POLÍTICA


FECHA: 07.04.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL


1.- DIÁLOGO NACIONAL
·       La analista cree que están dadas las condiciones para una posible confrontación violenta.
·       Se estamos viviendo el momento crítico y el problema de sobrevivencia existente, con alta emocionalidad y confusión que percibo a través del venezolano, que es solidaridad que traspasa las diferencias políticas, está pasando en las bases sociales.
·       Hay un rescate de los valores con la coexistencia, convivencia y tolerancia.
·       Desde la perspectiva política se ha consolidado un centro político, y están surgiendo acciones desde diversos espacios políticos, para un nuevo tejido político, como consecuencia de la radicalización de las amenazas de aumento de violencia e invasión, con nuevos valores.
·       No queremos violencia, queremos hacer política.
·       Por los momentos es algo naciente, una necesidad, hay acciones para hablar de ese centro político, el cual proviene de los sectores no radicalizados de la oposición y del chavismo, porque ha surgido la necesidad de buscar la paz, negociación y la salida a la crisis.
·       Producto de la coyuntura que estamos viviendo, y de la radicalización de ambos polos, que se han negados a conciliar.
·       En el caso de un centro político, hay una necesidad de interpretación del momento político, económico, psicológico y simbólico que estamos viviendo.
·       Se ha perdido sintonía, porque estamos concentrados en la confrontación.
·       Cuando se habla de liderazgo, creo que el peso histórico de Chávez es importante, debido a que marcó un antes y un después, para todo el país, no solo para el chavismo, lo vivimos en carne propia.
·       Este nuevo liderazgo tiene que tener autoridad, poder de convencimiento y conciliar los dos sectores, interpretar lo que está pasando y ser líder para los dos sectores políticos.
·       Las voces son necesarias, tienen rasgos que analizamos y agregaría una suerte de valentía tomar esas decisiones, porque han sido satanizados y agredidos por las redes sociales. Creo que son la expresión de la negociación, el diálogo y el reencuentro.
·       Tenemos que construir entre todos nuevas narrativas, es muy difícil desprenderte de aquellas narrativas que te daban seguridad y aceptación, en cierta forma te estas divorciando de un sector político, el cual te permite comunicarte con ese sector político, que son una interpretación parcializada y politizada, de lo que está sucediendo en el país.
·       Se tiene que pensar que los venezolanos somos todos, que el país está en crisis y tenemos que resolver entre todos.
·       Convivencia, paz, solidaridad y reconciliación son los elementos que hay que transmitir, porque nos hemos agredido y estigmatizados fuertemente.
·       Percibimos al adversario como un enemigo a destruir y no como un adversario, con quien podemos conversar, de manera que vamos al reconocimiento del otro.
·       ¿Cómo podemos reconstruir un país con los dos sectores? No podemos reconstruir un país derrotando al otro, con una intervención y anhelando una guerra civil.
·       Ese centro tiene que detectar los grandes problemas que hay y trabajar sobre eso, viendo lo que es el chavismo y la oposición.
·       El amor, reconocimiento y respeto hacia el otro, a pesar de las diferencias, son los elementos básicos.
·       Somos venezolanos, entre todos vamos a trabajar y entender que no tengo la verdad absoluta y mi parte de responsabilidad en la crisis que se está viviendo.
·       Los medios se tienen que someter a un nivel profundo de revisión y sumarse a la reconstrucción del país, porque en Venezuela y el mundo comenzaron a asumirse como factores políticos.
·       De alguna manera, que si la ética periodística, hace rato que no es verdad, se asumió que no es posible y tienen que volver a la ética periodística en este momento político.
·       Creo que hay que diseñar una estrategia educativa, tanto de la socialización formal e informal, empezaría por las escuelas, medios tradicionales y las redes sociales, aunque van por su cuenta, tiene que haber una suerte de estrategia educativa integral nacional.
·       Hoy hablamos del poder transmedia o transmediático, es el poder que circula por las redes, incluye a los medios tradicionales, que van a la saga de las redes sociales, porque se están nutriendo de manera no ética de las redes sociales, porque se dan noticias ciertas y las potencian.
·       Ese poder transmedia, igual que el político y económico, hay que reconocerlo, es un proceso de negociación de paz y diálogo, esto juega un papel central en la construcción de relatos y narrativas.
·       Me parece bien y han tomado una  posición importante en este momento político y puede servir de modelo y ejemplo a lo planteado.
·       La crisis venezolana se ha convertido en regional, mundial e internación.
·       Este fenómeno de esta conducción política de la oposición exterior, tiene razones geopolíticas y causales internas, que es la factura interna y la falencia de la oposición, es  conducirse como una oposición falta de credibilidad, ningún liderazgo consolidado y la fractura absoluta.
·       Venían elecciones, parte de la oposición decían si vamos a votar y la mayoría decía que no van a votar y las razones geopolíticas que tiene que ver con las riquezas de Venezuela, esa oposición comenzó a consolidarse fuera del país y han tenido efecto, son quienes creo que están tomando las decisiones y dando directrices y de alguna manera consolidando a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario