sábado, 20 de abril de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR RANDY RODRÍGUEZ, DIRECTOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (PC)


FECHA: 18.04.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: 360

                                                            TEMA
1.-  OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2019
    Cumpliendo instrucción del M/G, Néstor Luis Reverol Torres,  ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, le damos un saludo, además de todo el grupo de hombre y mujeres del Sistema Nacional de Riesgo, más de 200 mil hombres y mujeres desplegados en este gran dispositivo Semana Santa Segura 2019, dispuestos a proteger, servir y garantizar a nuestro pueblo, una Semana Santa en paz y en familia.
    Más de 10 mil km de eje carretero, 18 terminales priorizados, 17 aeropuertos y en todos los espacios que tiene que ver con la movilización y disfrute de las rutas y templos religiosas, al mismo tiempo garantizar el regreso a los hogares.
    Tenemos un Sistema Nacional de Riesgo, una FANB, una Policía Nacional Bolivariana (PNB), que junta a darle la sensación de seguridad al pueblo.
    Este dispositivo es planificado y mancomunado, dirigido por nuestro Ministro de Justicia y Paz, acompañado por los Ministros de acción del Gobierno, que estamos focalizados en el turismo, Ecosocialismo y defensa entre otros, en todo el territorio nacional.
    Tengo la responsabilidad de supervisar en los Estados Orientales Anzoátegui y Sucre, en este caso la movilidad aérea, marítima y terrestre, la cual ha sido exitosa con la FANB, desplegada en más de 1.500 puntos de control junto a los órganos de seguridad ciudadana de carácter civil, ha estado puntual con disposición de atender cualquier evento que se pueda presentar.
    Estuvimos recorriendo más de 800 km de costa en el estado Sucre, que tiene más de 121 playas, con el comando de GNB, guardacostas y el Sistema Nacional de Riesgo, junto a nuestro Gobernador, verificando que el dispositivo se está desarrollando en paz y en familia, y que tenga el resultado de manera parcial que se está desarrollando de manera normal.
    El trabajo y empeño busca mejorar cada día, tenemos que garantizar a nuestro pueblo la movilidad y disminuir los accidentes viales y prevenir los fallecidos por inmersión, no solo a la seguridad sino al esparcimiento con actividades recreativas, preventivas, deportivas y ecológicas que se realizan en cada uno de los espacios en todo el territorio nacional, más de 15 mil recreadores para que nuestro pueblo pueda vivir la Semana Santa con la reflexión que merece.
    Hay una movilidad importante que se está desarrollando tanto en el Occidente, Oriente y región Central del país es significativa, nuestras escenarios y bellezas naturales, además de las actividades de este dispositivo nos apunta que debe ser un éxito.
    Nuestro recurso humano cada vez va a salvaguardar y servir a nuestro pueblo, eso tiene que ver con todo el Sistema Nacional de Riesgo, tenemos héroes de azul y de naranja, es una preparación todo el año para esos dispositivos especiales en estas fechas.
    La política pública que apunta a través de todos los Ministerios, lo vamos a mejorar y estar muy pendientes de nuestro pueblo y tener respuesta pronta y oportuna cuando se requiera.
    El trabajo que venimos realizando de corresponsabilidad de sensibilizar, a través de los medios de comunicación y campañas de difusión de la información, el Estado tiene la disposición y la actuación y al mismo tiempo la responsabilidad de los padres y representantes con sus hijos y la propia vida, hemos venido trabajando en todos los espacios comunitarias, laborales y educativos, para este tipo se situaciones.
    Las autoridad competentes les corresponde orientar a los padres que no son precavidos, cuando hacen del desplazamiento durante la recreación es acatar las medidas de seguridad, las recomendaciones de los órganos de seguridad, la normativa y legislación sobre todo desde el punto de vista vial.
    La mayor cantidad de accidentes es por descuido, por la ingesta de alcohol, por no tomar el distanciamiento entre un vehículo y otro, y por la atención  al celular.
    Cuando se desvía la mirada para atender el teléfono al conducir es 400% desatiendes la conducción del vehículo, haces un mal viraje o el exceso de velocidad, de acuerdo a las estadísticas, es una corresponsabilidad que tenemos que tener, sobre todo la familia, porque se va al disfrute de este periodos de recreación, lo importante es que se haga en paz, en familia y con la responsabilidad que corresponde.
    Tenemos 201 mil hombres y mujeres desplegados, más de 6 mil motos, 5 mil vehículos, 38 aeronaves, más de 118 embarcaciones, más de 350 vehículos utilitarios, 102 cuerpos de bomberos, 199 protección civil municipales y 24 estadales, eso tiene que complementarse con cumplir esas recomendaciones y corresponsabilidad.
    Por tierra, mar y aires, todos estos hombre y mujeres están atentos a cualquiera de estas situaciones, y las más comunes son cortaduras, golpes, hay que prestar suma atención al momento de ingresar al agua, no entra comiendo bebidas alcohólicas, mucha atención con los niños y la protección de la piel, son algunas de los incidentes que atendemos de manera usual.
    En las montañas, atender la información que nos dan los guarda parques, la hidratación, medicina, y la información al momento de establecer las rutas.
    En los templos religiosos hay que estar bien hidratados, usar la ropa y el calzado más cómoda posible, no exponerse a sitios cerrados y sobretodo acatar las indicaciones de los órganos de seguridad que están en el lugar.
    Hay un horario establecido por la hora la marea establecido desde las 6am a 6pm, donde las personas tienen que retirarse, igualmente las playas aptas y las no aptas, tenemos 498 playas en todo el territorio nacional, más de 3700 km, es un estudio donde se tiene las condiciones.
    La mejor recomendación es preservar el ambiente, no lanzar colillas en la vegetación para propiciar por la sequía en este momento el periodo seco, o lanzar botellas que pudieran provocar incendios forestales.
    Venezuela es uno de los poco países que dedica un esfuerzo a garantizar la atención por tierra, aire y mar en las concentraciones y movilización tanto en ida, el disfrute y el regreso, pero también debe haber el espíritu y la sensibilidad de la persona del núcleo familiar, orientado al vivir el periodo de asueto en paz y armonía que preserve y se auto proteja de la mano del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario