miércoles, 12 de julio de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 12.07.2017

Fuente: A.E.


AGENDA PRESIDENCIAL

Asamblea Nacional Constituyente / Plan Nacional de Parto Humanizado
Maduro: Venezuela es un país soberano que no se deja intimidar
El presidente de la República respondió a la advertencia del senador estadounidense, Marco Rubio, de que EEUU aplicará sanciones si ocurre la Constituyente. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró ayer que la Asamblea Nacional Constituyente "es legítima y constitucional y no puede venir ningún gobierno del mundo a pedir que la paren bajo amenaza de bloqueo". (El Universal, Política;2001Ciudad CCSCorreo del OrinocoAVN)
Presidente Maduro lanzó plan de parto humanizado
900 mujeres embarazadas serán atendidas por el plan nacional en su primera fase. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el plan de parto humanizado, donde se formarán en 15 semanas a 10 mil promotoras comunales para la asistencia en el parto. Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas el Jefe de Estado, aseguró que “el parto humanizado, será un parto sin dolor, para todas las barrigonas, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana”. (Últimas Noticias)

POLÍTICA

CNE - Asamblea Nacional Constituyente / Campaña
Venezolanos en el extranjero no podrán participaren las elecciones del 30J
Tania D’Amelio reiteró nuevamente el llamado a las personas seleccionadas como miembros de mesa que no pueden cumplir con la función demandada. (Últimas Noticias, Política)
Aspirantes con el pueblo
Candidatas y candidatos revolucionarios llevaron su mensaje a los ciudadanos en el tercer día de la campaña electoral por la AN C. Cilia Flores estuvo en una asamblea con trabajadores del Metro y luego visitó el urbanismo Omar Torrijos en la avenida Bolívar. La primera combatiente destacó la importancia de llevar las misiones a la Constitución, en especial la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Ciudad CCS. Pág. 3,4 y5)
Diálogo – Negociación / Promoción
Pedro Nikken afirma que “la mediación nos llevará a la paz del país”
El expresidente de la CIDDHH realiza una cruzada en procura de una negociación consensuada a la crisis de Venezuela. (…) Junto a diversas personalidades realiza una cruzada en procura de ayudar en una negociación consensuada. Pide al Presidente suspender la elección de la Asamblea Constituyente “para darnos una oportunidad de entendernos entre las partes y llevar al país a la paz que el pueblo reclama. (El Universal, Pág. 1-2)
AN – Conflicto de poderes
Diputados denuncian que GNB obstaculizó sesión de Asamblea
La directiva de la Asamblea Nacional suspendió la sesión ordinaria de este martes “por restricciones de la Guardia Nacional que durante todo el día mantuvo sitiado el palacio legislativo” impidiendo el acceso de diputados y periodistas. El parlamento había convocado para este martes a una sesión ordinaria que tenía por objeto debatir, entre otros puntos, el relacionado con el ataque al órgano legislativo ocurrido el pasado 5 de julio que dejó saldo 12 heridos entre diputados y trabajadores. (El Universal, Pág.1-2; 2001, Pág. 1; El Nacional, Política)
Plebiscito
Buscan darle su frenazo al plebiscito
Psuv introdujo en el TSJ un recurso contra la consulta opositora. El diputado Carreño aseguró que el proceso tiene "una intención golpista". Cabello: No aparece en la Constitución.  Rectora Hernández afirmó que la actividad "no tiene legalidad". La MUD hizo un simulacro. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 10)
Caso Fiscal Luisa Ortega Díaz / Propuesta de diálogo
Luisa Ortega Díaz: Estoy dispuesta a hablar con Maduro y Maikel Moreno
La funcionaria dijo en una entrevista radial que dialogará con quien tenga que hacerlo en función de la situación del país, pero igualmente dijo estar dispuesta a ir a prisión por defender su posición. (El Universal, Pág.1-2; Últimas Noticias, PolíticaEl Nacional, Política)
Defensor del Pueblo
Tarek William Saab se reunió con familiares de Yon Goicoechea
El defensor del pueblo pidió medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad para Wilmer Azuaje. La Defensoría del Pueblo, ante casos de personas con boletas de excarcelación, recibió a familiares y abogados de los mismos y “en función de sus peticiones hemos realizado las acciones defensoriales”, anunció el defensor Tarek William Saab. (Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, Política)

ECONOMÍA
Sistema cambiario / Dicom
Tasa Dicom subió Bs. 60 en la séptima subasta y se ubicó en Bs. 2.700
Por este mercado oficial se adjudicaron un total de $29.407.557,2 de dólares. La tasa del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este martes en Bs. 2.700 por dólar, un alza de Bs. 60 con respecto a la pasada subasta, cuando se ubicó en 2.640, informó el BCV. El comité regulador también informó que por este mercado oficial se adjudicaron un total de $29.407.557,2 de dólares, de los cuales 24.430.369,31 de dólares se destinaron a 303 personas jurídicas, lo que representa el 83% del total adjudicado este martes. (El Mundo, Economía y Negocios)
Empresarios plantean
También que en la Constituyente se establezca la protección a la inversión privada. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 13)
GMAS – SUNDDE / Plan 700
Panaderías deben vender  pan “del día  anterior”
Encargados aseguran que por mandato de la Sundde el producto disponible a las 6 am fue hecho en la víspera, dado que los empleados no pueden llegar a las 5 am por hampa. Creen que  la medida busca eliminar colas. (2001, Pág. 1)
Motor hidrocarburos
Pdvsa apunta a potenciar producción de la industria
En el Congreso Mundial de Petróleo realizado en Turquía se destacó que la visión de la estatal está orientada a convertirse en la principal proveedora de crudos pesados del mundo. (El Mundo, Economía y Negocios)
AN – Conflicto de poderes / Petrosur
Autorizan crear empresa mixta Petrosur sin aval de la AN
La decisión de la Sala Constitucional se tomó sobre la base de la sentencia 156 del 29 de marzo que le quitó funciones al Legislativo, rompió el orden constitucional y motivó las protestas que llevan más de tres meses. Aunque ese fallo fue parcialmente modificado, se mantuvo el artículo para la creación de empresas mixtas sin permiso del Parlamento, bajo el supuesto de que está en
  
RELACIONES INTERNACIONALES

ONU – DD.HH. / Injerencismo
La ONU demanda liberación inmediata de detenidos
Reclamo Mundial. Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, insistió  en que las personas detenidas arbitrariamente en las protestas que han ocurrido en Venezuela en los últimos meses deben ser liberadas de inmediato, incluidas las que han sido juzgadas por tribunales militares. Dijo que Leopoldo López sigue privado de libertad aunque su prisión es arbitraria e ilegal. De 3.600 aprehendidos, 1.100 aún se encuentran en las cárceles. (El Nacional, Mundo Pág. 7; 2001, Pág. 1, 2 y 5)
Relaciones Venezuela – EE.UU.
EEU U advierte a su gente evitar zonas de conflicto
Embajada en Caracas. Reiteró que las manifestaciones que deben ser pacíficas pueden  convertirse en violentas. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 10; Ciudad CCS, pág.10)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD – Desestabilización / Protestas, víctimas y afectaciones
Fiscalía investiga muerte de adolescente durante protesta en Bolívar
Fueron comisionados los fiscales 43º nacional y 4º de Ciudad Bolívar para esclarecer el caso del joven Argenis Herrera, estudiante de enfermería de la UDO. (El Universal, Sucesos)
Seguidores de la MUD asesinan a un joven arrollándolo con un camión en Ciudad Bolívar
El gobernador Francisco Rangel Gómez condenó los actos de violencia generados por los llamados de los dirigentes de la derecha venezolana. (Ciudad CCS)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario