miércoles, 12 de julio de 2017

Venezuela ANÁLISIS DE PRIMERAS PLANAS

Fuente: AE 

El acto de lanzamiento del Plan Nacional de Parto Humanizado oficiado por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, apenas fue reseñado en las portadas de Correo del Orinoco y Últimas Noticias. Los impresos recalcaron que el presidente Maduro prepara otras sorpresas antes del 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y además aprobó 12.090.000.000 de bolívares para la formación de 10.000 promotoras comunales de dicho plan y para la activación de una campaña comunicacional sobre la importancia de la atención humanitaria de la mujer embarazada.

Respecto al tema de la ANC, Ciudad Caracas resaltó palabras del jefe de Estado quien rechazó las amenazas lanzadas por el senador gringo Marco Rubio, ante convocatoria de la consulta al soberano establecida en el texto constitucional. En consecuencia, el presidente Maduro ratificó que el proceso eleccionario del 30 de julio es legítimo y constitucional, de acuerdo con la nota de prensa.                                               Por su parte, Correo del Orinoco se concentró en encumbrar la posición del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de las amenazas que se ciernen sobre el acto comicial. En este sentido, el CNE garantizó el derecho al sufragio y la transparencia del proceso de votaciones, de acuerdo con lo expresado por la rectora Tania D’ Amelio.                         Paralelo a esto, los medios públicos y Últimas Noticias se mantuvieron visibilizando las propuestas de los candidatos bolivarianos a la ANC, así como la visión de diversos gremios enrolados a la idea de superar la coyuntura política y social que enfrenta el país, y derrotar la violencia promovida por la dirigencia antichavista.

Finalmente, El Nacional continuó estimulando la participación de las bases opositoras en el plebiscito (ahora llamado consulta popular) pautado para el 16 de julio, al tiempo que mantuvo en pie la campaña de criminalización del Gobierno Bolivariano, al que acusa de “violar” los derechos humanos, practicar detenciones arbitrarias, acosar a la llamada “disidencia” política y limitar la libertad de prensa, tópicos que también fueron abordados en la portada del diario 2001.
Por su parte la prensa pública se concentró en visibilizar las consecuencias trágicas de la violencia opositora, los crímenes de odio en aumento, la introducción de un recurso de amparo por parte del diputado Pedro Carreño contra el plebiscito inconstitucional que pretende realizar la MUD y el reconocimiento de la embajada de EEUU a la violencia presente en las manifestaciones opositoras.


TEMAS PRIORIZADOS:

1) GESTIÓN SOCIAL / PLAN PARTO HUMANIZADO
-Maduro puso en marcha Plan Parto Humanizado – Correo del Orinoco.
-Maduro lanzó plan Parto Humanizado – Últimas Noticias.

2) ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE / CNE
-CNE advierte que nadie puede impedir elecciones / Contra la violencia voto el 30-J / Revolucionarios debemos garantizar derecho al voto / Reorganización de sistema productivo será tema en ANC – Correo del Orinoco.
-“El imperialismo se tragará sus amenazas” / CNE garantiza presencia de miembros de mesa el 30J / Aspirantes con el pueblo – Ciudad Caracas.
-Empresarios plantean que se revisen las expropiaciones – Últimas Noticias.

3) AGENDA MUD: PLEBISCITO / VIOLENCIA
-EEUU advierte sobre violencia en protestas de la MUD / Murió un joven en Maracaibo al tratar de eludir una barricada – Ciudad Caracas.
-Crímenes de odio: agenda de la derecha – Correo del Orinoco.
-Buscan darle su frenazo al plebiscito / EEUU advierte a su gente evitar zonas de conflicto – Últimas Noticias.
-Víctimas de la represión llaman a participar en la consulta popular / La bravura se mantiene intacta – El Nacional.
-Gobierno intenta frenar el plebiscito – 2001.

4) DERECHOS HUMANOS
-ONU pide liberar a todos los presos políticos – 2001.
-La ONU demanda liberación inmediata de detenidos / Tribunal militar condenó a periodista – El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario