lunes, 3 de julio de 2017

Venezuela TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL

Fuente: Análisis del entorno 

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
DERECHOS HUMANOS
El tema es repotenciado en medios digitales privados alcanzando el 34% de las noticias negativas publicadas sobre las pretensiones del Ministerio Público de inculpar al Gobierno Nacional de supuesta “violación de derechos humanos”.
En este sentido, la fiscalía citó “en calidad de imputado” al actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, por la represión durante los 80 días de manifestaciones. Este escenario es reforzado en la red social Twitter, posicionando la mención “Benavides Torres” en el tercer lugar de las tendencias en Venezuela. 
En contraparte, el gobierno venezolano rechazó categóricamente un comunicado emitido por la CIDH, que argumenta la supuesta militarización del país. No obstante, el despacho del MPPRE declaró que la CIDH “reincide en emitir juicios tendenciosos, carentes de toda objetividad”, ya que el órgano desconoce los esfuerzos del Estado venezolano por garantizar la paz y seguridad del país.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El tema se posiciona positivamente en la agenda mediática digital, debido a las diversas declaraciones ofrecidas por autoridades del CNE, destacando a Sandra Oblitas, que indicó que los Votos en las elecciones de ANC se realizaran en pantallas táctiles y no en boletas como ha ocurrido antes. También añadió que “Es un contrasentido pretender configurar una democracia impidiendo el derecho al voto” en relación a algún evento que se pretenda realizar para impedir las elecciones constituyentes.
Bajo este mismo escenario, Tania D’Amelio, indicó que la “Constituyente es el proceso más democrático que ha existido en la historia de Venezuela” e invitó a todos los ciudadanos a que participen este 30 de julio.
En contraposición, Freddy Guevara asegura que los venezolanos no obedecerán a la ANC, ya que a su parecer, no cuenta con el respaldo de la mayoría del país. Otro actor político de la oposición que sigue desconociendo este legítimo proceso, es el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, pues afirmó que “La Constituyente ha sido llamada para resolver los problemas de Maduro”, resaltando que la misma “está de espaldas a los verdaderos problemas del país”.
También es importante destacar, que integrantes de la Red de Baruta  introdujeron un recurso de amparo contra el CNE por violar normas para convocar a la Constituyente, solicitando al TSJ la suspensión y anulación del cronograma electoral. Mientras que el alcalde Freddy Arenas, señaló que la Constituyente no es una varita mágica que pueda resolver los problemas del país.
Bajo este contexto, en la red social Twitter se posicionó la etiqueta#CNEelFraudeConstituyenteNOVa en el quinto lugar de las tendencias nacionales y promovida por cuentas de dirigentes y partidos políticos de oposición.
  
HELICOPTERO CICPC
En comparación con el día anterior, el tema registró un descenso en la cobertura mediática del hecho; sin embargo, versiones digitales de medios públicos y privados se hicieron eco de la visita del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela a la sede del Poder Judicial, donde Maikel Moreno, presidente del mismo, junto al canciller, Samuel Moncada, mostraron los daños causados por el ataque terrorista perpetrado el pasado martes por el agente del Cicpc, Oscar Pérez. 

El encuentro sirvió para que Moncada solicitara a los embajadores presentesreportar a sus países lo ocurrido, para romper el “cerco mediático” contra Venezuela impuesto en el extranjero. Asimismo, el titular del TSJ, manifestó que el Tribunal dictará medidas que “afianzarán la estabilidad” democrática de la nación.

En contraparte, los portales privados omitieron, en su mayoría, el rechazo de la ALBA-TCP al ataque terrorista, mientras que si replicaron la crítica del Departamento de Estado de EEUU a la supuesta “violación de DDHH’ por parte del Gobierno Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario