martes, 4 de julio de 2017

Venezuela ANÁLISIS DE PRIMERAS PLANAS

Fuente: AE 

El tema de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) figuró en términos positivos en las tapas de la prensa pública, El Universal y Últimas Noticias, tras ser posicionadas palabras del presidente legítimo de la República, Nicolás Maduro, quien resaltó la importancia de dicho mecanismo constitucional para el fortalecimiento de los valores democráticos, equidad y justicia, transformación económica y defensa de la soberanía nacional. Igualmente trascendió a las portadas que el jefe de Estado abogó por la democratización del mensaje de los candidatos a la Constituyente, mediante el uso de los medios públicos.
El Nacional y 2001 se enfocaron en potenciar el rechazo del antichavismo a la ANC, dando cuenta del plebiscito anunciado por la MUD para el próximo 16 de julio para abordar dicho asunto y un eventual “cambio de gobierno”, recalcaron los impresos.

Otro tópico que ocupó centimetraje tanto en medios públicos como privados se refiere al procedimiento de control fiscal que la Contraloría General de la República activó sobre el Ministerio Público (MP), a fin de evaluar los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros del ente, entre el 1º de enero de 2008 y el 30 de junio de 2017. Algunos rotativos privados contrastaron este dato con las reacciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien denunció presuntos “atropellos” contra el MP por parte del Contralor General, Manuel Galindo, según el relato de prensa. 

        En materia económica y social, Correo del Orinoco, Últimas Noticias y El Universal abordaron de forma positiva el impacto del reciente aumento salarial en la clase trabajadora, así como el apoyo de sectores políticos y la masa laboral a esta medida decretada por el presidente Maduro.                         Por su parte El Nacional y 2001 opusieron este discurso a una visión negativa que apuesta al incremento de la inflación, el desempleo y la carestía ante el escenario de nuevos sueldos.


TEMAS PRIORIZADOS:

1) ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
-ANC blindará Constitución del 99 / CNE activa el jueves las Ferias Electorales – Correo del Orinoco.
-La Constituyente es la única vía a la igualdad / Auditados el software y los cuadernos para el 30J – Ciudad Caracas.
-Encuentro con candidatos / El software de las máquinas se está revisando – Últimas Noticias.
-Maduro: revisión de la economía marcará debate de la Constituyente / MUD y gremios proponen un referendo para aprobar la ANC – El Universal.

2) AUDITORÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO
-Contraloría inició control fiscal a la FGR y dependencias – Correo del Orinoco.
-Contraloría se instala en Fiscalía para revisar cuentas – Ciudad Caracas.
-La Contraloría le mete la lupa a la Fiscalía – Últimas Noticias.
-Contraloría inició auditoría en la Fiscalía – El Universal.
-La Contraloría revisará gestión de la Fiscalía desde 2008 – El Nacional.

3) GUERRA ECONÓMICA / AUMENTO SALARIAL
-A 9 millones 600 mil trabajadores favorece la nueva escala salarial / GPP apoya los aumentos salariales y pide medidas contra la especulación – Correo del Orinoco.
-El salario mínimo ha aumentado 260% en lo que va de año – Últimas Noticias.
-Los ajustes salariales adoptados este año acumulan 140% - El Universal.
-En 7 alimentos se gasta el nuevo salario mínimo – El Nacional.
-Todo subirá más por alza salarial, dice ‘Juan Bimba’ / Expertos: Medidas similares generaron hiperinflación en países del Cono Sur – 2001.

4) AGENDA DE LA MUD
-Sociedad en rebelión hará plebiscito en 1.708 centros / Asamblea Nacional autorizó designación de vicefiscal – El Nacional.
-La MUD activa un plebiscito y “hora cero” / Llamado a cuidar “la bicha” – 2001.
-Asamblea Nacional ratifica designación del vicefiscal Rafael González – El Universal.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario