miércoles, 12 de julio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAB



Fuente: Análisis del Entorno


FECHA: 11.07.17
MEDIO: GLOBOVISIÓN

RESUMEN
Desde el programa Con Todo y Penzini, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, conversó acerca de la medida sustitutiva de libertad otorgada a Leopoldo López. Al respecto, precisó que tal decisión “se encuentra en el marco del Código Procesal Penal”, y que es otorgada “a cualquier ciudadano imputado por un hecho punible”, según refirió.
Agregó que la Comisión por la Justicia y la Verdad jugó un papel importante en el caso, “porque se realizaron reuniones con familiares del Comité de Victimas de la Guarimba explicando toda la situación y se desarrollaron debates sobre el tema”.
En cuanto a la comunicación que emitió Lilian Tintori al Defensor solicitando la medida sustitutiva para López, Saab precisó que “se quiso generar una polémica que supuestamente ella no quería que se le otorgara la medida lo cual es falso”.
Con respecto a otros casos, el Defensor adelantó que recientemente ha tratado el tema de Yon Goicoechea, de los funcionarios de Polichacao y de Wilmer Azuaje, con el Magistrado Maikel Moreno, fijando su postura al respecto.
Casos Goicoechea: Indicó que “si un tribunal ha dictado una medida de libertad bajo fianza a su favor, ésta debe ser ejecutada”.
Caso Azuaje: Destacó que “el diputado merece una medida sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad, independientemente de su inmunidad”
Caso Polichacao: Añadió que “si existen unas boletas de ex-carcelación emanadas de un tribunal eso implica que tienen que ser liberados, porque un tribunal lo ha referido”.
TEMAS
1.- CASO LEOPOLDO LÓPEZ
·        El mismo sábado dimos un pronunciamiento sobre el tema de Leopoldo López que ha tenido tanta controversia en el pasado y también polémica, ante la medida del TSJ.
·        Efectivamente, en Venezuela existe el Código Procesal Penal garantista e igualmente una Constitución, que permite, a diferencia de otros países, que el sistema no sea eminentemente acusatorio y siempre punitivo.
·        Siguiendo esa secuencia, referí que el caso de Leopoldo no debería verse excepcional, porque antes de esa medida y luego en este mismo momento desde el Estado venezolano a través del Ministerio de Justicia, se dan medidas similares donde ciudadanos que han sido condenados pueden ser objeto de otras medidas judiciales.
·        Nosotros en nuestro sistema legal vigente, existen medidas cautelares menos gravosas de privativa de libertad, son beneficios que se otorgan y van desde medias humanitarias, libertades condicionales, redenciones  de las penas, entre otras.
·        En función de ello, se venía trabajando esa posibilidad, la Defensoría del Pueblo en su momento recomendó la misma, como también la hemos hecho en casos de anónimos ciudadanos y ciudadanas, logrando esos beneficios y que nunca nadie se va enterar.
·        Pero debemos verlo como una medida que otorga el Estado venezolano a quien se le ha querido criminalizar muchas veces, calificándolo con muy malos estigmas.
·        Yo creo que la democracia venezolana si tiene errores, soy autocritico, por eso buscamos que sea mejorada y siempre estar ahí, como institución nacional de derechos humanos, haciendo pronunciamientos de acción, reparación, educación, en materia de DD.HH.
·        En todo ese contexto es que debe verse esta medida, que no será la única, vendrán otras seguramente, como tampoco fue la primera.
·        Yo recordaba que desde que estoy en la Defensoría del Pueblo, me ha tocado trabajar estos temas similares al de López con la Sala Penal del TSJ, con el Magistrado Maikel Moreno, antes que él fuera Presidente del TSJ.
·        Efectivamente, la Defensoría del Pueblo debe coordinar con el máximo tribunal casos similares al de Leopoldo.
·        Yo recuerdo al menos que se lograron 30 medidas, algunas ya ni siquiera la gente las recuerda, a favor de Cristian Holdan, Marcelo Croato, Ines González, Jeremias Silva, Gerardo Resplandor, Magalys Contreras y de muchísimos otros ciudadanos que estaban vinculados a eventos registrados a partir de 2014.
·        Como también lo hemos hecho por escrito ante tribunales, en pro de ciudadanos sinceramente invisibles y anónimos para los medios de comunicación.
·        Debo también agregar que la Comisión por la Justicia y la Verdad jugó un papel importante, porque se hicieron reuniones con familiares del Comité de Victimas de la Guarimba explicando toda esta situación, hubo debates sobre ese tema. Yo recuerdo al menos dos reuniones, antes de la medida sustitutiva en pro de Leopoldo López y después.
·        Yo creo que ese Comité dio un paso importante en torno a lo que tiene que ser la convivencia y la democracia, si te pones a ver los tweets y el comunicado que lanzaron se nota que son personas que merecen el respeto de toda la comunidad venezolana.
·        Nosotros somos una institución para el respeto, la construcción y el trabajo en derechos humanos, más allá de la polémica y los ataques, estamos ahí.
·        Nosotros como institución, estamos más allá de cualquier dime y direte, respondemos con trabajo, con acciones defensoriales y también teniendo el olfato y el pulso en pro de la paz de Venezuela, damos recomendaciones al más alto nivel y muchas veces esas recomendaciones no tiene que ser publicadas en programas de televisión, ni por escrito.
·        Nosotros hacemos gestiones diarias, constantes en función de la protección de los DD.HH. y la paz en Venezuela, algunas personas no lo entienden, pero bueno creo que la historia reivindicara nuestro papel.
·        Yo no puedo ser un vocero que tenga un discurso extremista y radical, no lo fui antes y ahora mucho menos, de ponerme en una posición desequilibrada, prefiero una vocería institucional, similar al de la audiencia del TSJ cuando se dio el antejuicio que se solicitó para la Fiscal General.
·        He mantenido una postura de Estado, siempre buscando un equilibrio, pero yo creo que en ese caso y en cualquier otro que tenga  siempre la participación nuestra, habrá mucha honestidad y equilibrio.
·        Todas las acciones defensoriales sobre el caso de Leopoldo López reposan en la propia Defensoría, sus familiares lo saben y lo reconocen.
·        De hecho, recuerdo las ultimas realizadas, estando él en Ramo Verde y tenían que ver con el establecimiento de las visitas a sus hijos, en medio de una sanción que él tenía, por el reglamento de Ramo Verde y se logró que sus hijos lo vieran, con la vigilancia de la Defensoría siempre, eso fue un sábado hace casi 2 semanas.
·        Luego la restitución de las visitas de su esposa y otras muchas que de verdad no quisiera comentarlas, porque son parte de un día a día que uno va haciendo.
·        En cuanto a la comunicación que me emitió Lilian Tintori solicitando la medida para Leopoldo López, debo decir que ya es pública, en tanto que hubo una polémica, donde se refería que incluso ella no quería que se le otorgara la medida.
·        En todo caso, tenemos que mirar hacia el futuro, es el país de todos, la no violencia tiene que convocarnos, la participación pacifica en los debates públicos, las recomendaciones en las controversias y en las soluciones para los problemas estructurales que tiene el país.
·        Yo siento que esos son los métodos que deben unirnos como nación y siempre encontraran en la Defensoría y en mi persona, la vanguardia de esa tesis y de esa idea. 
2.- CASOS GOICOECHEA, AZUAJE, POLICHACAO
·        Sobre cada uno de esos casos, la Defensoría no solo ha recibido a sus familiares, sino también a sus abogados, y además, hemos hecho diligencias.
·        La gente cree que las diligencias de la Defensoría del Pueblo tienen que ser al minuto, en el sentido de ser promocionadas en vivo y directo y no es así.
·        Muchos de los anuncios que hemos hecho a través de Twitter o en una rueda de prensa, cuando se hacen públicos, es por un trabajo que previamente ha ocurrido, en equipos, a través del sistema de justicia.
·        Por ejemplo, cuando recomendamos en su debido momento que los estudiantes de la USB, entre otros, debían ser liberados, eso yo lo trabaje con la Sala Penal del TSJ y mostramos las razones por las cuales luego de su aprehensión deberían ser liberados y el TSJ acordó esas liberaciones, a través del Tribunal de la Causa.
·        Pero hubo una opinión también de la Sala Penal del TSJ, en función de algo que ya nosotros veníamos trabajando a través de la denuncia de familiares.
·        Recuerdo que uno de los jóvenes detenidos era el hijo de una gran conocida mía, una periodista que no tengo porque revelar su nombre, a partir de la denuncia de ella, conocí el caso y fuimos trabajando en equipo, todos los aprehendidos en conjunto y al final fueron liberados.
·        También cuando se dan medidas judiciales en relación a agentes del Estado que violan el derecho a la vida, tú ves que ahí la Defensoría del Pueblo cuando hace pública la recomendación es porque ya previamente el tema lo ha tratado por escrito, por diversas vías con los operadores del sistema de justicia.
·        En el caso de los delitos de odio, que no han cesado, recientemente hubo un señor que estuvo a punto de ser asesinado en un poste de luz en el edificio Los Verdes de El Paraíso.
·        Unos dicen que fue porque era chavista, otros supuestamente que estaba a punto de cometer un hecho punible, etc. Por las razones que sean, los vecinos de ese edificio no tiene la autoridad, ni el deber de quitarle la vida a nadie.
·        Es como que alguien entrara ahorita a este programa de televisión y como no le gusto una palabra que tu dijiste, cometiera un acto de agresión a tu persona como moderador o viceversa. Eso no se puede justificar.
·        En el caso que una turba completa cometa un delito de odio, estoy de acuerdo con que esa turba completa vaya presa y ahí está fallando el sistema de justicia, porque los que tienen que precalificar el delito de odio, no lo hacen.
·        La Defensoría del Pueblo no precalifica ni imputa, investiga violaciones de DD.HH. pero no tenemos la acción de determinar el tema de quién es culpable o no, eso le toca al Ministerio Publico.
·        Si tú me dices que viene una revuelta, y porque viene una revuelta se quema a una persona, es un delito de odio, quitarle el derecho a la vida a alguien, es homicidio, cuando lo haces con premeditación se llama homicidio calificado, donde se merece la máxima pena.
·        El que lincha debe ir preso, sea en masa o individual. Así como un policía que mata porque ajusticia indebidamente, debe ir preso, también debe ir preso un manifestante armado con capucha que mata o que acciona explosivos, como ocurrió ayer donde 8 funcionarios de la GNB estuvieron a punto de morir. No puede haber impunidad.
·        Nosotros no podemos condenar solo la violencia de un sector, todas son condenables.
·        Ante los casos de Yon Goicoechea y Wilmer Azuaje, nosotros no somos un tribunal, a la Defensoría no le toca decir si es culpable o no una persona de un hecho punible.
·        Tampoco somos la Fiscalía General de la Republica que termina precalificando, imputando y acusando de presuntos responsables de hechos punibles a tal o cual persona.
·        La Defensoría puede investigar la violación de DD.HH y esa investigación significa que podemos entrar a lugares de reclusión, como en efecto lo hemos hecho, no solo a Ramo Verde, sino a cárceles de cualquier lugar de Venezuela.
·        Igualmente acceder a documentos que tengan que ver con la investigación, como podemos hacer mediaciones y protecciones.
·        Sobre los casos ya mencionados, hemos hecho acciones de carácter legal, por ejemplo, ese tema lo he tratado a través de los delegados nuestros que acuden a los tribunales para lograr en favor de quien está siendo procesado, que sus garantías sean respetadas.
·        Pudiera anunciar que recientemente he tratado el tema de Goicoechea, de los Polichacao y de Wilmer Azuaje, con el Magistrado Maikel Moreno.
·        Hemos recomendado que sobre el Diputado Azuaje, independientemente que se resuelva o cuál es su situación sobre su inmunidad, nosotros opinamos que él merece una medida sustitutiva cautelar que implica una medida sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad, quiere decir, que en vez de estar en prisión pudiera, por ejemplo, estar en su residencia, pero sujeto a la jurisdicción penal que lo está investigando. Yo creo que él merece esa medida y así lo hemos hecho saber ante Maikel Moreno.
·        Como en el caso de los funcionarios de Polichacao, si hay unas boletas de ex-carcelación emanadas de un tribunal, esas medidas deben ajustarse a la legalidad vigente, y en base a esa medida que se dictó, la privativa de libertad que hay en relación a estos funcionarios, tiene que respetarse sin mayor polémica, eso implica que tienen que ser liberados, porque un tribunal lo ha referido.
·        En el caso de Yon Goicoechea, si un tribunal ha dictado una medida de libertad bajo fianza a su favor, la posición de la Defensoría es que se ejecute.
·        Yo aspiro que en este clima que se busca de convivencia, de avanzar en función de la democracia, se den esas medidas de libertad y no solo esas, sino de muchas; casos de padres de familia, muchos inocentes están en calabozos de estaciones de policías, nadie habla de eso.
·        Más de 20 mil están calabozos de estaciones de policía y merecen estar en libertad. Yo he llamado, en mesas de trabajo con el sistema judicial, a poner especial atención en esos casos.
·        Sobre el caso de Wilmer Azuaje, la posición de la Defensoría es que él merece una medida sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad, independientemente de su inmunidad.
·        También en su debido momento hicimos gestiones para que su familia lo visite, siempre es bueno reservar estas cosas, pero puedo decirlo ahora en términos formales, porque son ya recomendaciones directas hechas por la Defensoría.
3.- SOBRE EL SUPUESTO DESPIDO DE 10 TRABAJADORES DE LA DEFENSORÍA
·        Tú te imaginas que caigamos en polémicas con la ex defensora o personas que nos mencionan diariamente en redes sociales, por favor, las personas que están sujetas a laborar en una institución están sujetas a cualquier evaluación.
·        Hay muchas cosas que aparecen en las redes para que uno polemice, pero que ni siquiera merecen un comentario.
·        Si alguien ha referido en su hoja de vida que está de acuerdo con las torturas o pueden tener legalidad, la historia o la gente determinara sobre esos temas, pero no me toca a mí.
4.- SUCESOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL / 5 DE JULIO
·        La actuación de la Defensoría del Pueblo ese día fue ampliamente conocida, primero en contra de la agresión, venga de donde venga, de unos ciudadanos que ingresaron según mi criterio de manera indebida al Parlamento, a pesar de no ser parlamentarios, ni invitados, ni trabajadores.
·        Varios de esos ciudadanos que ingresaron indebidamente fueron heridos, como también lo fueron parlamentarios y trabajadores de la Asamblea.
·        He condenado de manera absoluta ese hecho, porque ninguna persona tiene por qué ingresar a una institución pública de manera violenta y agredir a quienes estén adentro.
·        Hay gente que ha salido en masas a condenar la agresión de unos ciudadanos que golpearon a unos parlamentarios, yo lo hice y no solo eso, sino que envíe al delegado de la Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas a hacer gestiones con la propia GNB, para que salieran los parlamentarios y trabajadores que estaban ahí de manera pacífica y no hubiera mayor violencia.
·        Pero cuando, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo en Maracaibo es quemada con gente adentro, cuando nueve de nuestras sedes han sido una y otra vez agredidas de manera horrible, por turbas que pretenden ingresar a caerle a golpes a nuestros funcionarios, en esos casos no he visto la condena de ningún factor que hoy se lamenta por la agresión impropia de unos ciudadanos en contra de parlamentarios dentro de la AN.
·        Entonces, yo me hago una pregunta, ¿solamente son víctimas quienes son agredidos en instituciones públicas como la AN, si son funcionarios de la Defensoría del Pueblo que han tenido intenciones de quemarlos o golpearlos?
·        En Venezuela inexorablemente marcha y avanza casi con total impunidad el Neonazismo, estoy convencido de eso.
·        Aquí los delitos y crímenes de odio se han multiplicado, muchos de ellos anónimos que no aparecen en las redes, porque un sector disociado de la realidad, ha sido trabajado para odiar de forma total.
·        Yo estoy en contra de los calificativos, como cuando vienen y dicen: “Chavistas son colectivos, tierruos, asesinos, ratas que no deben vivir y tienen que ser exterminados, incluso con sus propias familias”.
·        Por otro lado, estoy en contra de calificativos para tipificar a ciudadanos de la oposición como: “Apátridas, vendidos”, etc., quien quiera por ejemplo, vender su soberanía a una potencia extranjera, debemos verlo individualmente.
·        El Neonazismo en Venezuela, por ejemplo, aquí se pretende a quienes estamos en funciones de Estado, criminalizar al punto de nuestro linchamiento moral y físico.
·        A los que incluso activan normalmente a nivel pro gubernamental, se les ha confundido y los han quemado vivos.
·        En centros comerciales han confundido que si a Escarrá, a la esposa de Winston y ¿qué han hecho?, perseguirlos casi para matarlos y la gente ríe con eso, les da gracia.
·        Por ejemplo, alguien del Estado no puede viajar al exterior, no puede transitar en la vía pública, eso es Neonazismo, yo me refiero a eso que viene avanzando.
·        Si la Constituyente ampliara la gama de delitos y de prohibiciones de DD.HH. debe incluirse con severidad los crímenes de odio, los delitos de odio, en busca de la paz y la convivencia.
5.- MARCO RUBIO Y LA RECONCILIACIÓN EN VENEZUELA
·        El estado Venezolano siempre ha querido tener buenas relaciones con EE.UU. y todos los países del mundo, así que bienvenido sea siempre cualquier gesto de buena voluntad para que esas relaciones sean las mejores, entre países que tienen una larga tradición histórica de relaciones. Ojalá todo marche como tiene que ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario