martes, 31 de octubre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 31.10.2017


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Maduro promete cárcel a quien pretenda sabotear las elecciones municipales
"Voy a ser draconiano en la aplicación de la ley y voy a exigir como jefe de Estado la aplicación draconiana a quien sea", dijo Maduro tras una reunión con 22 de los 23 gobernadores elegidos en las regionales del pasado 15 de octubre. (Diario Las Américas)

Maduro denuncia sabotaje contra comicios de alcaldes
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer que los principales partidos de oposición se marginaran de las elecciones de alcaldes de diciembre próximo, y amenazó con cárcel a quienes según él buscan sabotear el proceso. (La HoraLa Prensa)

Elecciones regionales
Régimen venezolano llevó represión de la calle a las casas
En medio de una política de represión de la población, el régimen venezolano ha extendido su control con el allanamiento ilegal de viviendas y ataques a zonas residenciales por fuerzas de seguridad, alertó este lunes Amnistía Internacional (AI). (Diario Las Américas)

La mayoría de la oposición boicoteará las elecciones municipales venezolanas
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió de que sus adversarios quieren sabotear los comicios del próximo 10 de diciembre. (El PaísLa Razón)

Alcalde Ledezma: "Participar en las regionales ocasionó daños irreparables a la MUD"
El alcalde de Caracas consideró que participar en las elecciones regionales ocasionó daños irreparables en la MUD, "la redujo a un capítulo cerrado que nos demanda reinventar nuevos ejes frentistas para salvar la República". (Diario Las Américas)

Voluntad Popular y Primero Justicia no participarán en elecciones municipales
Voluntad Popular se asumió como "corresponsable de los errores cometidos en la MUD", que actualmente atraviesa una profunda división, e hizo votos para que se conforme una nueva alianza antichavista para "salir de la dictadura". (Diarios Las Américas)

Juan Pablo Guanipa, gobernador del Zulia despojado del cargo, pide no participar en nuevos comicios
El opositor Juan Pablo Guanipa ha pedido no participar en estos procesos como forma de protesta, y para pedir "condiciones mínimas" electorales de cara a las votaciones presidenciales que deberían realizarse el año que viene. (Diario Las Américas)

Principales partidos de la oposición venezolana no participarán en  elecciones municipales
Los principales partidos de la alianza opositora venezolana MUD  anunciaron hoy que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes pidieron elegir un líder único para poner fin a la división de la coalición. (El PaísABC)

Crisis humanitaria
Gremio de ganaderos venezolanos advierte que es necesaria una ayuda humanitaria
El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Carlos Odoardo Albornoz, indicó que "mantener los precios de la carne es complicado, para un país que tiene una economía hiperinflacionaria". (Diario Las Américas)

Libertad de Expresión
Exponen el alto riesgo de informar en Venezuela
HispanoPost presentó un material audiovisual en la 73ª Asamblea General de la SIP en la que refleja lo duro que es ejercer el periodismo en Venezuela. (Diario Las Américas)

Relaciones Venezuela-Guayana
Venezuela y Guyana acuerdan reunirse nuevamente para tratar su disputa fronteriza
Los gobiernos de Venezuela y Guyana han acordado reunirse nuevamente para abordar sus diferencias en torno a su disputa fronteriza, después de unos encuentros celebrados en Nueva York entre el 28 y el 29 de octubre. (europapress)

Injerencia
Santos: Intentos por hallar solución pacífica a crisis de Venezuela han fracasado
En declaraciones ofrecidas en la Universidad de Ottawa, en Canadá, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que "hemos estado muy activos tratando de buscar una solución pacífica a este problema, pero desafortunadamente hemos fracasado". (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina
En claves: Los "consensos básicos" de Macri para eliminar la pobreza
Ante un auditorio integrado por los gobernadores provinciales de todo el arco político, sindicalistas, empresarios y otros sectores, reunidos en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Macri abogó por "un reformismo permanente". (Diario Las Américas)

Investigan en Argentina a la viuda e hijo de Pablo Escobar por blanqueo de capitales
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici señalaron a María Victoria Henao y Pablo Escobar hijo como supuestos nexos entre el narcotraficante colombiano Piedrahita Ceballos y empresarios argentinos. (Diario Las Américas)

Colombia
Gobierno colombiano evalúa cese al fuego con ELN tras asesinato de líder indígena
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó este lunes en un comunicado que "el Gobierno nacional condena el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forasteroa manos de miembros del ELN". (Diario Las Américas)

Cuba
Cuba dice haber recibido $2.000 millones de inversión pese a tensiones con EEUU
La economía cubana recibió unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera durante este año pese al embargo de Estados Unidos y al enfrentamiento que viven ambos países desde la presidencia de Donald Trump, según anunció este lunes Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de la isla. (Diario Las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
La Casa Blanca insta a designar un fiscal especial para investigar el acuerdo de uranio de la Administración Obama
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha destacado la importancia de designar un fiscal especial para investigar al Partido Demócrata en relación con el acuerdo de uranio acordado bajo la Administración del expresidente Barack Obama. (europapress)

Así fue el juicio en el que condenaron a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump  
Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, sonrió. Lo hizo hoy durante su primera comparecencia ante la Justicia por cargos relacionados con la trama rusa y justo cuando una jueza acababa de imponerle una fianza de 10 millones de dólares. (El País)
Noticias relacionadas:
Los republicanos extienden a los demócratas las acusaciones sobre la trama rusa (ABC)

EUROPA
Cataluña
Puigdemont contrata abogado que defendió a ETA para impugnar fallo sobre Cataluña
El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado este lunes que ha sido nombrado "consejero" por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT. (El País)
Noticias  relacionadas:
Incertidumbre en Cataluña (La Hora)
Uruguay reconoce unidad de España y rechaza independencia de Cataluña  (La Razón)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Irán
Irán condena el "brutal" bombardeo de Israel contra un túnel en la Franja de Gaza
El Gobierno de Irán ha condenado este lunes el bombardeo ejecutado durante la jornada por Israel contra un túnel en la Franja de Gaza, que se ha saldado con al menos siete milicianos muertos, tildando el ataque de "brutal". (europapress)
Noticias Relacionadas:
Buhari cesa al director de los servicios de Inteligencia y al secretario de Gobierno de Nigeria, acusados de corrupción.  (europapress)
La UE condena el último atentado de Al Shabaab en Somalia y hace un llamamiento a la unidad (europapress)
Las fuerzas de Afganistán se incautan dos caballos cargados con explosivos en el este del país (europapress)
Mueren dos personas y 26 son hospitalizadas a causa de un brote de cólera en el centro de Kenia (europapress)
Llegan a un acuerdo para reforzar las medidas contra la nuclearización de Pyongyang (ABC)
EEUU pide a los líderes políticos de Kenia que "rechacen la violencia de forma clara y pública" (europapress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario