viernes, 27 de octubre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL CONSTITUYENTISTA HERMANN ESCARRÁ SOBRE LA GOBERNACIÓN DE ZULIA

Fuente: A.E. 

FECHA: 26.10.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
V
RESUMEN
El constituyentista Hermann Escarrá afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente recoge el poder originario que reside en el pueblo, con el fin de reivindicarlo con una entidad soberana capaz de autodeterminarse en su ejercicio de libertad “el poder del pueblo es supraconstitucional y está por encima del poder constituido”.
Manifestó que la convocatoria de elecciones de la ANC y en el establecimiento de las bases democráticas los participantes estaban al tanto que tenía que subordinarse a esta ANC por ser una expresión, por lo que la Constituyente como representante va hacer respetar el mandato de la población.
Asimismo, destacó “es inexorable el análisis, la interpretación y la decisión a tomar hay que convocar nuevas elecciones en el estado Zulia por respeto al pueblo de Venezuela, el pueblo y la Constitución”, esto en respeto a la soberanía y voluntad del pueblo.


DECLARATORIA DE VACANTE DE LA GOBERNACIÓN DE ZULIA

     El tema que nos ocupa es delicado porque pone en juego conceptos, paradigmas e ideas que son fundamentales en un proceso constituyente, voy a comenzar por allí antes de entrar en el análisis de la situación planteada  en el estado Zulia.
     Nosotros somos una Asamblea Constituyente, que es nacional porque no es convención en el modelo norteamericano, avanzamos en la corriente francesa de la idea constituyente (...) somos una ANC de refundación de las instituciones.
     La ANC recoge el poder originario que reside en el pueblo (...)  para reivindicar al pueblo como entidad soberana capaz de autodeterminarse en un ejercicio de libertad.
     Hace siglo y medio tuvimos 6 procesos constituyentes, después 3 o 4 y dos reformas.
     El poder del pueblo es supraconstitucional y está por encima del poder constituido.
     Se produce una situación de hecho, esta Asamblea convoca elecciones y establece las bases democráticas de las elecciones, me refiero a las de gobernadores quien participó sabía que tenía que subordinarse a esta ANC en cuanto expresión del pueblo.
     El poder constituido de ninguna manera puede objetar las acciones del poder constituyente, es una mandato que estamos obligados a hacer respetar. Pedimos que se lean las normas.
     Esta ANC representante del pueblo va a hacer respetar ese mandato, cualquiera que sean las consecuencias.
     Es inexorable el análisis, la interpretación y la decisión a tomar: hay que convocar nuevas elecciones en el estado Zulia por respeto al pueblo de Venezuela, el pueblo y la Constitución. Nosotros rescatamos los valores y principios del estado de derecho.
     Este es un poder plenipotenciario que recoge los poderes originarios y es preeminente sobre el poder constituido que sólo puede actuar subordinado ante ella. Quiere decir que nuestra postura es en base a las garantías democráticas, progresividad de los derechos humanos, el derecho internacional y tradición de la República.
     El domicilio único de la soberanía está en el pueblo, eso es para nosotros filosofía y eso es lo que caracteriza esta ANC. Creo que será motivo de gran reconocimiento del pueblo del estado Zulia que no se le conduzca a que se cumplan sus aspiraciones y creencias.
     Mi sugerencia es un decreto constituyente convocando a la elección, como dice la norma, del nuevo gobernador del estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario