martes, 24 de octubre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 24.10.2017



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Juramentación gobernadores ante ANC
La oposición venezolana se fractura tras jurar cuatro de sus gobernadores ante la ANC
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada hoy su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro. (EFEEuropa PressRusia TodayNotiamérica)
Pdte. Nicolás Maduro / Contacto con Gobernadores de AD
Maduro con 4 gobernadores opositores
Los dirigentes de Acción Democrática juramentaron ante la ANC. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo hoy una conversación con los líderes de la oposición electos gobernadores de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta que juramentaron ante la ANC. (Ansalatina)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ECUADOR - La Policía de Ecuador sitúa a Glas como responsable de asociación ilícita en el caso Odebrecht
Un informe elaborado por la Unidad de Investigaciones de Apoyo a la Fiscalía (UIAF), un departamento a cargo de la Dirección de la Policía Judicial, ha incluido al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, como uno de los tres principales responsables dentro del esquema delictivo por presunta asociación ilícita en el caso Oebrecht. En un documento de 12 páginas, que ahora es parte del expediente fiscal por el caso Odebrecht, aparece el excontralor Carlos Pólit y el brasileño José Conceição Santos como supuestas cabezas de la estructura ilegal, según ha informado el diario 'El Comercio'. (Notimérica)
ARGENTINA - Macri avizora más reformas tras el triunfo en las legislativas y el kirchnerismo promete ponerle freno
El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy, tras el triunfo obtenido por el oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo, que avanzará en reformas políticas y económicas a las cuales el kirchnerismo prometió ponerles freno. "Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices", dijo hoy Macri en una rueda de prensa. (EFEReuters)
AMÉRICA DEL NORTE

EE.UU. contempla sanciones contra Birmania por la crisis de los rohinyá
Estados Unidos anunció hoy que está considerando sanciones contra Birmania, especialmente contra su aparato militar, por la crisis humanitaria a la que se ha sometido a los miembros de la minoría musulmana rohinyá. (EFE)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley de seguridad para los aeropuertos de Cuba
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este lunes un proyecto de ley, Cuban Airport Security Act, para la mejora de la seguridad en los aeropuertos cubanos, especialmente después de que se hayan incrementado los vuelos entre el país norteamericano y la isla, indica el diario digital 'The Hill'. (Notiamérica)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA - Catalá avisa a Puigdemont de que ni el "diálogo" ni "unas elecciones" en Cataluña paralizarán el 155
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ni "el diálogo" y la convocatoria de una elecciones autonómicas paralizarán una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha señalado que la crisis en Cataluña no se soluciona "exclusivamente" celebrando elecciones en la Comunidad Autónoma. Un nuevo escenario político, ha explicado, "podrá ayudar a resolver los problemas", pero "el incumplimiento de las obligaciones" por parte de Puigdemont "no se soluciona simplemente convocando elecciones", sino "alguna cosa más". (Europa Press)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

KENIA - Un grupo de 20 diplomáticos occidentales alertan de la "creciente inseguridad" de cara a las presidenciales
Un grupo de 20 diplomáticos occidentales han alertado este lunes de la "creciente inseguridad" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales, previstas para este jueves, apuntando a un "deterioro del ambiente político" en el país africano. En un comunicado conjunto publicado por el embajador estadounidense en el país, Robert F. Godec, los diplomáticos han resaltado que "la retórica incendiaria, los ataques contra instituciones y la creciente inseguridad hacen que sea más difícil celebrar elecciones creíbles y justas". (Europa Press)
TURQÍA / SIRIA - Erdogan asegura que la operación militar turca en Idlib está prácticamente completada
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que la operación de las Fuerzas Armadas turcas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, está prácticamente completada, si bien todavía queda trabajo por hacer en la región vecina de Afrín, controlada por milicianos kurdos. (Europa Press)
IRAK - Intercambio de fuego entre fuerzas kurdas e iraquíes en la frontera con Siria
Las fuerzas kurdas "peshmergas" y el Ejército iraquí han intercambiado obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en medio de un aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos. (EFE)
CHINA - El Partido Comunista de China aprueba una enmienda para incluir en la Constitución el 'pensamiento de Xi'
El Partido Comunista de China (PCCh) ha aprobado este martes una enmienda constitucional mencionando el nombre del presidente del país, Xi Jinping, y su línea de pensamiento, convirtiéndose en el primero cuya ideología es incluida en la Carta Magna estando en el poder desde Mao Zedong. Según las informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, el PCCh ha aprobado incluir en la Constitución 'El Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era'. (Europa Press;EFEReuters)
La brutal campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, la mayor "purga" de funcionarios del Partido Comunista desde los tiempos de Mao Zedong
Desde que se erigió en 2012 como el máximo dirigente chino, Xi Jinping ha estado al mando de una inmensa y despiadada campaña anticorrupción que ha dejado un saldo de más de un millón de oficiales disciplinados. Más de 170 ministros y oficiales del nivel de un viceministro han sido despedidos y muchos de ellos han acabado en la cárcel, después de que Xi los acusara de cargos como corrupción, mal comportamiento y transgresión de la disciplina del partido. (BBC Mundo)
JAPÓN: "La amenaza de Corea del Norte ha crecido hasta un nivel crítico e inminente"
La amenaza representada por Corea del Norte ha crecido hasta un "nivel crítico e inminente", por lo que EE.UU., Japón y Corea del Sur deben abordar el asunto conjuntamente, afirmó este lunes el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ante sus homólogos estadounidense y surcoreano, informa Reuters. (Rusia Today)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario