viernes, 27 de octubre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 25.10.2017


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Maduro nombra "protectores" para estados con gobernadores de oposición
El dictador venezolano también indicó que se reunirá con los gobernadores de oposición electos el pasado domingo, "para poner las reglas de juego claras sobre la mesa". (Diario Las Américas)

Maduro afianza su régimen y quiebra al bloque opositor
Nicolás Maduro logró quebrar al bloque opositor, que hace apenas unos meses lo tenía en jaque con miles de personas levantadas en las calles reclamando su renuncia. (El PaísEl Deber)

Injerencia, Relaciones Venezuela – EE.UU
EEUU permite regresar a Venezuela a personal de su embajada y familiares
El Departamento de Estado levantó este martes la orden de julio de salir de Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas y permitió su regreso al país caribeño, aunque reiteró la advertencia por "crímenes violentos y persistente escasez de alimentos y medicamentos". (Diario Las Amériacas)

Subsecretario de EEUU se reunió con Peña Nieto y habló de Venezuela con Videgaray
John Sullivan se desplazó a la Ciudad de México, donde se reunió con Videgaray para hablar sobre el esfuerzo bilateral para desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales. (Diario Las Américas)

Expresidente Quiroga: Régimen de Venezuela vivirá días oscuros ante el vencimiento de bonos de la deuda
“En Venezuela se vivirán unos días de brujas entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, porque vencerán 2.500 millones de dólares en deuda, donde el régimen tendrá que decidir pagar o comer. Un régimen que vive con el chantaje del hambre, requiere tener un poco de comida para hacer el chantaje como lo hizo a la salida de la votación el pasado 15 de octubre”. (Diario Las Américas)

Oposición
Claves: Fractura en la oposición venezolana: ¿qué fue lo que pasó?
La alianza opositora venezolana MUD está al borde de la división casi dos años después de su arrolladora victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 2015. (Diario Las Américas)

Capriles amenaza con dejar la Mesa de la Unidad de Venezuela por la «traición» de cuatro gobernadores
La  ANC, controlada por Nicolás Maduro, de los cuatro gobernadores elegidos por AD ha abierto una profunda fractura en la MUD, con acusaciones de «traición» y la amenaza del dirigente Henrique Capriles de abandonar la alianza opositora.  (ABC)

Oposición está en crisis en Venezuela
Cuatro gobernadores opositores, pertenecientes al partido Alianza Democrática (AD), juraron su cargo ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente, haciendo caso al presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que de lo contrario quedaría sin efecto su elección. (elColombiano)

GNB dispersa con lacrimógenas marcha que pedía investir a gobernador del estado Zulia
La GNB, policía militarizada de Venezuela dispersó este lunes con bombas lacrimógenas una marcha que exigía al Consejo Legislativo del estado Zulia del occidente del país que juramente al gobernador electo de la región, el opositor Juan Pablo Guanipa. (Diario Las Américas)

Partidos de Capriles y López repudian a opositores que acataron Constituyente
Dos de los partidos políticos opositores de Venezuela, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), dieron este martes la espalda a los gobernadores opositores que se juramentaron ante la oficialista ANC, y se enfilan en la idea de crear una nueva "unidad" más firme. (Diario Las Américas)

Oposición venezolana denuncia fraude electoral ante presidente dominicano Danilo Medina
El legislador opositor Luis Florido señaló que "dejamos claro (el) grave fraude electoral" y que "cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional". (Diario Las Américas)

Parlamento venezolano declara nulo presupuesto entregado a la Asamblea Constituyente
Por otra parte, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, reafirmó su rechazo al juramento prestado por los cuatro gobernadores opositores ante el "suprapoder" creado por el chavismo el 31 de julio pasado. (Diario Las Américas)
Ramos Allup: Me parece inapropiado que en la oposición nos disparemos entre nosotros
"Me parece de verdad inapropiado que en medio de esta terrible crisis política del país comencemos a dispararnos entre nosotros. Vieron una oportunidad de oro partidos como Primero Justicia para tirotear a Acción Democrática", manifestó.  (Diario Las Américas)

Crisis humanitaria
Alrededor de 300.000 niños podrían morir por desnutrición en Venezuela, según Caritas
Antes que pagar la deuda externa, el gobierno venezolano debería atender las necesidades básicas de su población que está en el umbral de una hambruna y sometida a las epidemias que habían desaparecido hace 60 años, lo que ha llevado a Cáritas a declarar «la emergencia humanitaria» en Venezuela.  (ABC)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
México
Atacan a tiros la sede de un canal de televisión en Cancún
En el ataque, en el que se hicieron seis disparos desde el estacionamiento hacia la recepción del canal, un empleado resultó herido por esquirlas de bala en la espalda, pero se encuentra fuera de peligro. (Diario Las Américas)

Familiares de Ayotzinapa: Gobierno no aportó nuevos datos en sesión de CIDH
La reunión se dio en el marco del 165 periodo de sesiones de la CIDH que se realiza en la capital uruguaya y en la que se citó a ambas partes para debatir y verificar los avances en las investigaciones relacionadas al hecho. (Diario Las Américas)

Homicidios en México subieron 23% los primeros nueve meses del año
Los homicidios en México aumentaron durante los nueve primeros meses del año un 23% respecto a 2017, mientras que las ejecuciones a manos del crimen organizado lo hicieron en un 53%, informó este martes la organización Semáforo Delictivo. (Diario Las Américas)

Colombiano
Minería ilegal en Colombia da más ingresos que el narcotráfico, advierte el Gobierno
El viceministro no descartó que grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, convertida en partido político tras haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre pasado, estén involucrados en esta práctica ilegal. (Diario Las Américas)

Argentina
Congreso argentino avanza para quitar fueros a exministro kirchnerista
Por mayoría, los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales dieron su dictámen positivo para que en la Cámara de Diputados se someta mañana a votación el desafuero de Julio de Vido.  (Diario Las Américas)

Chile
Chile permite la entrada de los 74 cubanos que estaban en su frontera
En un primer momento este grupo no había podido ingresar, de acuerdo con las autoridades, porque habían solicitado un tipo de visado solidario con permiso de trabajo, cuando debían pedir refugio.  (Diario Las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Un senador republicano: “Tengo hijos y nietos. No seré cómplice de Trump”
El senador por Arizona Jeff Flake anuncia que no se presentará a la reelección en un duro discurso contra el presidente: "Hoy me alzo para decir: ya basta".  (El País)

Clinton y Partido Demócrata financiaron la investigación sobre Trump y Rusia
El Partido Demócrata de EEUU y la campaña de su excandidata presidencial Hillary Clinton financiaron la investigación que se filtró después de los pasados comicios, según The Washington Post. (El DeberABC)

Trump permite la entrada de refugiados pero veta a 11 países
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a autorizar la entrada de refugiados a Estados Unidos, que llevaba 120 días paralizada, aunque ordenó una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan refugio. (ABCListin Diario)

EUROPA
Vaticano
El papa Francisco anima a Latinoamérica a perseguir "grandes objetivos"
"Urge poder definir y perseguir grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con fuertes consensos y movilizaciones populares, más allá de las ambiciones e intereses mundanos", señaló Francisco. (Diario Las Américas)

Francia
Macron elude “dar lecciones” públicas a Al Sisi sobre derechos humanos
Bajo la premisa de que él tampoco acepta que nadie le diga cómo debe dirigir Francia, el presidente Emmanuel Macron evitó este martes criticar públicamente a su par egipcio Abdel Fatá al Sisi en materia de derechos humanos. (El País)

Alemania
Usar la ultraderecha para combatir a la ultraderecha
Una iniciativa ridiculiza en Alemania a los participantes en actos supremacistas y recauda fondos para luchar contra el extremismo.  (El País)

Austria
Kurz propone a la ultraderecha negociar un gobierno de coalición para Austria
El líder conservador recalca como condición que el Ejecutivo sea "proeuropeo". (El País)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
China
El presidente de China, Xi Jinping, revela los nombres de los nuevos líderes del Partido Comunista pero sin nombrar un claro sucesor
El presidente de China, Xi Jinping, reveló este miércoles los nombres de quienes le acompañarán en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista durante los próximos cinco años. (BBC MundoEl País)

El Partido Comunista chino da la espalda a las mujeres
Apenas hay presencia femenina en los cuadros de mando: sólo hay dos mujeres en el Politburó y se retiran, sin relevo, este año.  (El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario