lunes, 23 de octubre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 23.10.2017

Fuente: A.E.

ECONOMÍA
Activarán Constituyente Económica para "combatir la guerra impuesta por la oposición"
Delcy Rodríguez: "Se activará la Constituyente Económica y saldremos a defender la paz económica. "Hay una venganza hacia la sociedad para someterla con los altos precios" y, en este sentido, aseguró que no estarán solos. El Poder Constituyente Originario jamás permitirá una agresión o amenaza”. (Diario La Antena de Guárico / Diario Visión Apureña)

Venezuela y China evalúan desarrollo de proyectos energéticos
Del Pino resaltó la importancia de las relaciones con el país asiático para expandir los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, mientras que el vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China ratificó la continuación en los acuerdos, refirió PDVSA en una nota de prensa. (La Verdad del Zulia / La Verdad de Monagas /Visión Apureña / Diario La Antena de Guárico)

POLÍTICA
Elías Jaua: El diálogo sigue siendo el camino para estabilizar el país
«Para nosotros, el diálogo sigue siendo un espacio para crear las condiciones de trabajo, políticas, sociales, económicas, de convivencia para el reconocimiento, para el desarrollo, sin negociar la soberanía del pueblo y que no haya confrontación», recalcó Jaua. (La Nación de Táchira / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 7 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / El Expreso de Bolívar. Pág. 7 / Diario 2001. Pág. 4)

“Para que existan elecciones limpias necesitamos un gobierno nuevo”
Joaquín Ortega crítico tanto del chavismo como de la oposición, considera que la lucha venezolana no solo se libra en ámbitos políticos sino también en psicológicos. Considera que el gobierno ha cumplido todas sus promesas y que el liderazgo opositor –y su discurso– debe ser renovado. (El Nacional)

Borges pide al gobierno abrir un canal humanitario y refinanciar la deuda
El gobierno debe afrontar el dilema de pagar la deuda externa o usar esos recursos para paliar la escasez de medicamentos y alimentos. Exhortó al Ejecutivo abrir los puertos y aeropuertos y que permita la entrada de la ayuda humanitaria, “es un crimen que los venezolanos estén hurgando en la basura, cuando la comunidad internacional está dispuesta a ayudarnos”. (La Calle de Carabobo / El Periódico de Monagas / La Hora de Nueva Esparta / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Diario 2001. Pág. 4 / El Informador de Lara. Pág. 9 / El Expreso de Bolívar. Pág. 7 / Diario El Progreso de Bolívar. Pág. 9)

JVR: la oposición no actúa como fuerza democrática
Instó al sector opositor democrático a tomar las riendas de ese grupo ante el fracaso evidente de los que actualmente lo manejar y que han mantenido la vía inconstitucional para intentar violentar al gobierno legítimamente constituido. (El Periódico de Monagas / El Clarín de Aragua. Pág. 2)

Torrealba: “Ojalá que la oposición rectifique el error y no se radicalice”
Lamentó el conjunto de errores cometidos por la alianza opositora en los últimos meses, los cuales a su parecer, se vieron reflejados en los resultados de las elecciones del pasado domingo 15 de octubre. Aseveró que luego de cuatro meses de intensa lucha en la calle, la MUD cambiara su discurso político sin anestesia para los venezolanos. (El Periódico de Monagas)

Julio Borges descarta que opositores cedan a “ultimátum” de Constituyente
“Los gobernadores van a tomar decisiones en conjunto, no se dará ningún paso que signifique reconocer, ni humillarse (…), es total el desconocimiento a la Constituyente ilegítima, fraudulenta que viene a crear una dictadura en Venezuela”, aseguró el dirigente opositor en rueda de prensa. (La Nación de Táchira / El Tiempo de Trujillo. Pág. 5)

Zulia se divide entre apoyar o no juramentación de Guanipa ante la ANC
Y ahora ante el enfrentamiento de argumentos legales sobre la legitimidad de juramentarse en la ANC, la posición está reñida. En una consulta rápida la tendencia del sí ir a jurar se posesiona bajo la premisa de no dejar la Gobernación del Zulia a un “chavista”. (La Verdad del Zulia)

Sociedad tachirense respalda a Laidy Gómez sobre juramentación ante la Constituyente
Luego de varias jornadas aplicando el ejercicio democrático del debate, sectores políticos y de la sociedad organizada manifestaron a través de un documento el apoyo a la gobernadora electa para la defensa de un gobierno determinado por el voto del pueblo, con el anhelo del cambio de un gobierno que humilló y reprimió a los tachirenses. (La Nación de Táchira)

 “Partidos de oposición avalan resultados de comicios regionales”
Los técnicos de los partidos políticos, tanto del GPP como de la oposición, certificaron la robustez del sistema electoral venezolano. Así quedó plasmado en el acta correspondiente levantada al final de dicha revisión, en la que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso, y en la que los técnicos dejaron constancia de no haber observación. (La Nación de Táchira)

Resultados reafirman liderazgo de Maduro
Destacó el analista y constituyente, Oscar Schémel. “Nicolás Maduro se coloca como principal líder del país, como el principal referente de la sociedad venezolana", sostuvo en el programa dominical José Vicente Hoy. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

Nuevo liderazgo
Maryclen Stelling consideró que esta realidad debería llevar a quienes dirigen a la oposición a repensar su permanencia en la dirección de la MUD, y abrir espacios a nuevos líderes que “entiendan el fenómeno que significa el chavismo y la apuesta a la democracia y a la paz de las mayorías de los venezolanos”. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

Un modelo socialista eficiente cuenta con 65% de respaldo
Hinterlaces realizó un sondeo de opinión que arrojó que 65% de los consultados considera que el Gobierno Nacional debería hacer más eficiente y productivo el modelo socialista, mientras que 31% opinó que debería cambiarlo, reveló el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

Contradicciones internas y apoyo al bloqueo financiero signaron derrota de oposición
La conexión emocional con el chavismo de los sectores populares y las contradicciones de la oposición, su inconsistencia en su accionar político y el recurrir a la violencia fueron detonantes para su derrota, en la que los candidatos del gobierno obtuvieron 18 gobernaciones contra cinco de los contrincantes, coincidieron el presidente de la encuestadora Hinterlaces y constituyente, Óscar Schémel, y la analista y socióloga venezolana Maryclen Stelling. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / Últimas Noticias. Pág. 8-9 / Notitarde de Carabobo. Pág. 11 / El Progreso de Bolívar. Pág. 7)

Oropeza: Participación de la MUD sacó a la luz irregularidades en elecciones
Explicó que la MUD decidió participar porque si no lo hacía, el gobierno se lavaría la cara internacionalmente al ganar todas las gobernaciones sin necesidad de cometer fraude. (El Periódico de Monagas)

Presupuesto regional se barajea en manos del CLEZ
El gobernador electo Juan Pablo Guanipa o quien esté al frente de la Gobernación del Zulia, tras conocerse el desenlace de la juramentación, deberá prender los motores y armar las finanzas de la región en función del presupuestos regional 2018, a presentar en el CLEZ. (La Verdad del Zulia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario