viernes, 27 de octubre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 25.10.2017


AGENDA PRESIDENCIAL
Ejecutivo aprobó más biyuyos para gobernaciones
Maduro aprobó la inversión de 1 billón 798 mil 802 millones de bolívares para el plan de rehabilitación de las principales vías del país. Además, hizo un llamado a los ministros para que esos recursos lleguen, se generen empleos y se dinamice la economía. (Visión Apureña / Correo del Orinoco. Pág. 2 / Últimas Noticias. Pág. 6 / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 5 / Diario La Antena de Guárico / El Aragueño. Pág. 5)

Maduro y gobernadores opositores se reunieron en Miraflores
Tras la cita, el jefe de Estado destacó que a partir de este momento inicia una nueva era de armonía y de paz. “Corresponde construir una nueva ética política, una nueva cultura política, y nosotros tenemos esos valores muy arraigados”. “Si se puede trabajar en conjunto a través del diálogo y a través del voto, nosotros recibimos a estos gobernadores con mucho gusto”, dijo. (Visión Apureña / Últimas Noticias. Pág. 6 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Diario Última Hora de Portuguesa. Pág. 6 / La Hora de Nueva Esparta / La Calle de Carabobo. Pág. 2)

Maduro propuso coordinaciones políticas en 335 municipios del país
“El 8 de noviembre quiero hacer una reunión de trabajo con el plan del cierre de año con todas las coordinaciones municipales del movimiento Somos Venezuela de los 335 municipios del país, ya seleccionados, ya designados y en funcionamiento”. “Estamos creando una nueva forma de gobernar, el gobierno del pueblo, el gobierno de la comunidad, el nuevo gobierno para la atención de los problemas de la gente a través de la creación de las Misiones y Grandes Misiones, que tienen que fortalecerse, expandirse, mejorarse y perfeccionarse”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
Venezuela rechaza injerencia de Santos en carácter plenipotenciario de la ANC
En sus recientes declaraciones, el Mandatario colombiano calificó dicha juramentación de un supuesto “abuso de poder” por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Arreaza lamentó que mientras el proceso de paz en Colombia “pende de un hilo por la conflictividad interna, el presidente Juan Manuel Santos se entrometa en asuntos de Venezuela”. (Correo del Orinoco. Pág. 4 / El Informador de Lara. Pág. 17)
Derrotado plan golpista de formar gobernaciones paralelas en Washington
Laidy Gómez, aseguró ayer que sectores de la MUD, específicamente el partido PJ, en el que milita el único mandatario opositor no juramentado, Juan Pablo Guanipa, presionaron a los candidatos electos para que solicitaran asilo político y constituyeran un gobierno en el extranjero. Gómez explicó por qué tomó la decisión de juramentarse ante la ANC y señaló que dio la cara ante el pueblo que la eligió y ante quienes ahora la condenan y critican por haber asumido una posición democrática. (Correo del Orinoco. Pág. 6)

VP no participará en elecciones municipales
Freddy Guevara, anunció que su partido VP no participará en un eventual llamado a elecciones municipales y propuso una nueva alianza opositora y un replanteamiento de la estrategia que cuente con la presencia de varios liderazgos políticos, incluso figuras de lo que él denominó “el chavismo disidente”. Explicó que “la realidad hoy es que la MUD perdió su utilidad, hay que replantearla”. (Correo del Orinoco. Pág. 17 / Diario Última Hora de Portuguesa. Pág. 6 / Notitarde de Carabobo. Pág. 2)

Denuncian cacería de brujas contra AD
Ramos Allup, manifestó ante la juramentación de los gobernadores de AD “que lamenta que otros partidos como PJ vean la oportunidad de disparar” contra la organización política que él preside. “Me parece de verdad inapropiado que en medio de esta terrible crisis política del país y la oposición comencemos a dispararnos entre nosotros. (Correo del Orinoco. Pág. 17)

Capriles: Mientras Ramos Allup esté en la Unidad, yo no voy a seguir en esa mesa
Reiteró sus disculpas “por este torneo, prefiero un día oscuro a seguir viviendo días grises. Llegó el momento de sacar el tumor, llegó el momento de que todos los que nos unimos por el cambio del gobierno, reconstruyamos la unidad (…)A los pueblos de Anzoátegui, Mérida, Táchira y Nueva Esparta mis respetos. Ustedes no son los que se han puesto de rodillas, son otros los que no interpretaron el mandato de su voto”. (La Hora de Nueva Esparta / Diario Última Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Nacional / Diario 2001. Pág. 4-5)



Ramos Allup: Gobernadores juramentados ante la ANC están autoexcluidos de Acción Democrática
Ante los rumores, Ramos Allup desmintió la expulsión de los cuatro gobernadores que se juramentaron ante la Constituyente. “AD no expulsa a nadie. En este caso existe el artículo 32 numeral F que se llama ‘autoexclusión’, eso opera automáticamente en que un dirigente incumpla los lineamientos del partido”, explicó durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del partido en La Florida. (La Hora de Nueva Esparta / Diario 2001. Pág. 4-5 / El Nacional. Pág. 2-3)

La AN rechazó subordinación de los gobernadores de AD a la constituyente
La fractura de la MUD se hizo más evidente luego del resultado electoral y ahora, cuando los mandatarios regionales de AD tomaron su propio camino y se subordinaron a la ANC. Las disputas de los partidos salieron a la luz pública y la Unidad sufre deserciones como las de Henrique Capriles y José “Chato” Guédez. Además, VP anunció que no participará en elecciones municipales. (El Nacional)

Maduro afianza su poder sobre una oposición fracturada
La oposición venezolana sufrió este martes un cisma tras el retiro de uno de sus mayores líderes, una crisis que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018. “Es el escenario perfecto para el chavismo, que avanza en su estrategia de lograr una legitimidad de la Constituyente”, aseguró a AFP el analista Eugenio Martínez. (El Impulso de Lara)

Guanipa: “Seguiré en la calle con la gente”
Juan Pablo Guanipa, mantiene que aceptar presentarse ante la Constituyente, implicaría “facilitar la dictadura” en el país. Asegura que seguirá con las comunidades. (La Verdad del Zulia)

MUD Zulia afirma que Unidad necesita una revisión
Tras la juramentación de los cuatro gobernadores de oposición de Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui ante la ANC y la negativa de Juan Pablo Guanipa por el Zulia de presentarse ante esta instancia, Emerson Blanchard, secretario de la MUD, admite que la alianza opositora necesita una revisión, ya que la división es “evidente”. (La Verdad del Zulia)

ECONOMÍA
Ministro Ovalles no descarta nuevo ajuste salarial
No descarta que el 1° de noviembre el Gobierno nacional anuncie un nuevo aumento salarial. “Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del Presidente (Nicolás Maduro), pero no lo descartamos”. (La Verdad del Zulia / El Informador de Lara. Pág. 10 / Diario Última Hora de Portuguesa. Nacionales. Pág. 6 / La Calle de Carabobo. Pág. 4 / Diario La Antena de Guárico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario