viernes, 27 de octubre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Fuente: A.E. 

FECHA: 26.10.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
Durante los anuncios sobre PetroZamora y la Faja Petrolífera del Orinoco, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que a través de acciones adelantadas coherentemente y con pruebas documentadas se logró la aprehensión de 11 ciudadanos de PetroPiar y PetroZamora.

Resaltó que la solicitud de las órdenes de detención de los funcionarios la hizo el Ministerio Público (MP), el día 9 de octubre aprobadas por el Tribunal Segundo de Control del estado Anzoátegui el 20 de octubre del año 2017, todo esto ajustado a derecho contando con el apoyo de DGCIM.

En torno al Plan Estratégico para garantizar la circulación del Cono Monetario, manifestó que de manera coordinada el MP junto a Sudeban, Sundde, Seniat, entre otros, lograron incautar 2.372.700 mil bolívares utilizados de manera irregular y delictiva, traficando para cobrar comisiones.

En este sentido, agregó que el MP aperturó (sic) una cuenta corriente en el Banco de Venezuela, donde se está depositando ese dinero en efectivo que al finalizar las investigaciones pasará a manos del Tesoro Nacional.

1.- ANUNCIOS SOBRE PETROZAMORA Y FAJA DEL ORINOCO

    Vamos a informar al país sobre nuevos hallazgos y acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público bajo nuestra gestión con apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
     En relación a la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre la trama de sabotaje indebido e irregular, totalmente dañino que ha causado un déficit importante en Venezuela, en PetroZamora y el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco.
     En un ciclo de acciones que se van adelantando de manera coherente con pruebas documentadas hemos podido lograr la aprehensión, luego que así lo acordaran tribunales de la causa en este mismo mes de octubre, a 11 ciudadanos.
     En PetroPiar se trata de gerentes encargados de las comprar para la atención de emergencias, y en PetroZamora se detuvo un alto cargo que obstaculizó la entrega de recursos y personal a la empresa mixta, y por otra a gerentes involucrados al sabotaje de producción de la empresa.
     En el caso de PetroPiar fueron aprehendidas en día 24 de octubre cuatro ciudadanos: Carlos Humberto Pereira Aguilera, supervisor de compras de paradas de plantas de la empresa mixta PetroPiar; Carlos Armando Bello Romero, supervisor de analista de compras de paradas de planta de mejorador PetroPiar; Luis Alberto Olivier Torres, superintendente de Prevención y Control de Pérdidas del mejorador PetroPiar; Abraham Valentino Lezama Hernández, supervisor de materiales de paradas de plantas del mejorador de Petropiar.
     Quiero recordar que la solicitud de las órdenes de detención de estos funcionarios la hizo el Ministerio Público el día 9 de octubre, por eso digo que son casos actuales que se han adelantado en nuestra gestión como casi todos lo que se han ido anunciando al país.
     Todas estas órdenes de aprehensión fueron acordadas por el Tribunal Segundo de Control del estado Anzoátegui el 20 de octubre del año 2017, todo ajustado a derecho contando con el apoyo de DGCIM.
     Debo recordar que las aprehensiones se deben al otorgamiento irregular de compras de bienes y servicios con sobreprecios y adjudicaciones directas otorgadas durante la parada de mejoradores, que se presumen son generadas de manera intencional para crear unas ficticias emergencias para de esta manera justificar las contrataciones irregulares.
     La forma como se estructuró es lo más cercano a esa tipificación de cómo actúa la delincuencia organizada y las mafias, por ello hemos contado con el apoyo irrestricto del ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, los poderes públicos nacionales, todos ellos ganados al adecentamiento de la nación venezolana y teniendo como punta de lanza al Ministerio Público bajo nuestra administración, que ustedes han visto en dos meses en comparación a la anterior es años luz, estos resultados hablan por sí mismos de ello.
     Esto se conocía, lo que pasa es que no había ninguna acción, obviamente se engatillaba a los demás órganos del sistema de justicia (...) se beneficiaba a una serie de empresas que pareciera formaban parte de una élite de corrupción que llegó a dañar también a personas naturales, utilizando la figura de funcionarios de PDVSA con empresarios para causarle un daño directo a la Nación y nuestro patrimonio.
     Lo increíble de todo esto es que muchos empresarios, algunos ya prófugos con alerta roja, están viviendo holgadamente en Estados Unidos, esperamos que funcione aquí el acuerdo entre naciones para combatir el delito porque el dinero es de los venezolanos.
     Lo que hemos logrado es la incautación de bienes que están a manos de Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), estamos hablando de incautación de vehículos, maquinarias, haciendas, azucareras, pre mezcladoras, concreteras, clínicas, etc. Eso ya está en manos del Estado.
     En el caso de los funcionarios mencionados se estableció su vinculación a una orden de compra otorgada, en este caso, por la empresa PetroPiar a la empresa Servicio, Construcción y Mantenimiento Romara. C.A. que presenta un sobreprecio que supera el 10.000%.
     Estamos ante los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir, todos ellos previstos en la Ley Contra la Corrupción.
     En la segunda fase de PetroZamora, por sabotajes para afectar la producción de la empresa mediante acciones sistemáticas y produjeron pérdidas millonarias a la nación venezolana, pudieron haber afectado incluso la relación sucesiva con socios estratégicos en esta materia.
     Por este en concreto se lograron las siguientes aprehensiones: Orlando Enrique Chacín Castillo, presidente de la Junta Directiva  de la Corporación Venezolana de Petróleo. Quiero recordar que en esta trama se calcula una pérdida de 15.700 mil barriles que suman más de 15 millones de barriles acumulados entre 2015 - 2017.
     En este caso, se imputan los delitos de acción para delinquir, obstrucción de libertad de comercio, concierto de funcionarios con contratistas, peculado doloso y daños a la industria petrolera con sinistro.
     Esta trama es de sabotaje con pérdidas materiales, es diferente en su móvil a la de la Faja Petrolífera del Orinoco.
     Igualmente fueron detenidos Luis Gerardo Martínez Cardoso, superintendente de tratamiento del crudo; Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorio, Manuel Hurtado, técnico de movimiento del crudo, Raibet Atencio, líder de contabilidad de crudo, Antonio Granados Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque; Nori Alberto Perozo Villanueva, representante del Ministerio de Energía y Minas.
     Todos ellos involucrados en el sabotaje a la empresa mixta PetroZamora. Se les imputan los delitos de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, concierto de funcionarios con contratistas y peculado doloso.
     Esta es una lucha de toda la sociedad venezolana y nosotros estamos de manera digna, seria y discreta para lograr detener a los vinculados en esta trama, así vamos a ir anunciando el resultado de estas investigaciones.
     Sería importante que los responsables se pongan a derecho, se entreguen a la justicia y colaboren, algunos lo hacen pero creemos que queda un gran camino por recorrer en esta materia.

2.- CIRCULACIÓN DEL CONO MONETARIO

     Quiero informar sobre el Plan Estratégico para garantizar la circulación del Cono Monetario, aquí participamos de manera coordinada el Ministerio Público como órgano rector con Sudeban, Sundde, Seniat, entre otros. Vean ustedes, se han logrado incautar 2.372.700 mil bolívares utilizados de manera irregular y delictiva, traficando para cobrar comisiones.
     El Ministerio Público aperturó (sic) una cuenta corriente en el Banco de Venezuela, donde se está depositando ese dinero en efectivo que se encuentra a la orden del MP en virtud de su incautación. Al finalizar las investigaciones pasará a manos del Tesoro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario