martes, 24 de octubre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 24.10.2017

Fuente: A.E. 
  

AGENDA PRESIDENCIAL

Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica hacia una Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana
Aprobados más de Bs. 471 mil millones para proyectos en gobernaciones
De la cifra total, Bs 22.257 millones corresponden al Distrito Capital. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes recursos por la cantidad de Bs. 471 mil 903 millones, que irán destinados a impulsar programas sociales en las 23 gobernaciones del país. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, EconomíaCiudad CCSCorreo del Orinoco)
Maduro: conversé personalmente con gobernadores de la oposición
“Conversé personalmente con estos gobernadores, uno por uno”, señaló el presidente nacional, quien enalteció la posición que está tomando el partido AD en pro de conservar la paz aceptando el poder plenipotenciario de la ANC. (Ciudad CCSÚltimas Noticias, Política)
Maduro nombra protectores para los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Zulia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes a los protectores para los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, regiones que fueron ganadas por la oposición en los pasados comicios del 15 de octubre. “La figura de los protectores es para no dejar al pueblo” desamparado, sostuvo el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión durante una reunión con los 18 gobernadores que fueron electos por las fuerzas del Gran Polo Patriótico. (Correo del Orinoco)

POLÍTICA

Juramentación gobernadores electos de AD ante ANC
Gobernadores electos de AD se juramentaron ante la ANC
La ANC informó este lunes que los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática (AD), Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui)  y Alfredo Díaz (Nueva Esparta), se juramentaron ante la ANC desde la casa amarilla frente a la Plaza Bolívar de Caracas.  (…) excepto el gobernador  del Zulia, Juan Pablo Guanipa quien permanece en desconocimiento a la Constituyente. “Quiero informar al pueblo que por coherencia y por amor al Zulia no me someteré a la juramentación en la ANC“, dijo Guanipa este lunes. (Últimas Noticias, PolíticaEl Nacional, Política Pág. El Nacional, Política Pág. 2)
Laidy Gómez: "Legalmente no reconozco a la ANC"
La gobernadora electa aseguró que la mayoría de los sectores sociales pedían que no abandonara el cargo. La gobernadora electa por la MUD en el estado Táchira, Laidy Gómez, que se subordinó este lunes ante la ilegítima asamblea nacional constituyente, aseguró que su decisión se debió, a las presiones ejercidas por el gobierno y a la amenaza de darle el mismo trato que al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. "Mi acto fue netamente político, y no jurídico. Legalmente no reconozco a la ANC. De no haberme juramentado, hubiesen convocado una nueva elección y mi suerte hubiese sido la misma que la de Daniel Ceballos", aseguró la gobernadora durante una entrevista en CNN. (El Nacional, Política)
Juramentación gobernadores electos de AD – Reacciones
Gobernadores juramentados ante ANC serían expulsados de AD
Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira comparecieron ante el órgano fraudulento. (…) Este martes habrá una rueda de prensa a las 10:00 am, en la que los gobernadores declararán. Posteriormente, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, se pronunciará al respecto y anunciará las acciones: una simulación para reincorporar eventualmente a los políticos a la tolda blanca. (El Nacional, Política Pág. 2)
Stalin González: Fue una decisión unilateral y no de la Unidad
González aclaró que “no es una decisión de la Unidad”, y consideró que el tema es difícil, ya que “no hay forma de salir de esto si no estamos juntos”  (…) “Le toca a ellos explicar sus razones de por qué hicieron eso, mi crítica ahorita es por qué tomaron la decisión no en la Unidad, sino unilateralmente”, expresó a Unión Radio. (Últimas Noticias, Política)
Primero Justicia ratifica "no legitimar la ANC por ser el fraude más grande del país"
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, difundió este lunes 23 de octubre a través de su cuenta en Twitter un comunicado por parte de su partido Primero Justicia (PJ), donde ratificó que no "legitimarán" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por ser "el fraude más grande del país", expresó. (2001El Nacional, Política)
VP: Gobernadores de AD traicionaron y engañaron a pueblo que votó el 15-O
La organización política solicitó al coordinador general del partido, Henry Ramos Allup, “desmarcarse públicamente de esta acción cometida por los cuatro gobernadores militantes de su organización”. (…) Rechazaron que el gobierno de Nicolás Maduro obligue a los opositores a subordinarse a este ilegítimo poder. (El Nacional, Política2001)
Ledezma: “Se puede perder todo, menos la dignidad y el decoro”
El pronunciamiento del preso político se realizó luego de que los gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaran ante la ANC. “Debemos comprometernos a que no vamos a perder el ánimo, se puede perder todo menos el entusiasmo, el decoro y la dignidad”, expresó Ledezma en un video difundido. “Los invito a mantenernos en pie de lucha. Ahora es cuando hay pueblo, valor y coraje. No nos van a poner de rodilla”, agregó. (El Nacional, Política)
Machado sobre juramentación de adecos: “Qué vergüenza; da náuseas
La coordinadora nacional de Vente Venezuela rechazó la comparecencia de los cuatro mandatarios regionales electos por la tolda blanca ante la ANC fraudulenta. “Qué vergüenza; da náuseas. Les aseguro que el país que construiremos juntos será diferente. Será decente”, escribió Machado en su cuenta en Twitter. (El Nacional, Política)
Luis Vicente León rechazó juramentación de gobernadores ante ANC
El presidente de Datanálisis señaló que “ahora es más difícil que nunca” lograr un acuerdo opositor para convocar la abstención o participar masivamente en las próximas elecciones. (El Nacional, Política)
MUD – Elecciones Regionales / Denuncias
1,6 millones de votantes no pasaron por captahuellas
El presidente de la AN, Julio Borges, señaló que “el supuesto sistema de votación más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella”. Dijo que hubo una trampa de gran envergadura. Alabó que Juan Pablo Guanipa no se juramentara como gobernador ante la ANC. (El Nacional, Política Pág.1)
Velásquez impugna y exige recontar votos
El diputado de La Causa R introdujo ante el Poder Electoral la primera impugnación a las elecciones regionales y exigió suspender la proclamación de Justo Noguera en Bolívar. Dijo que los cuatro gobernadores que se subordinaron a la constituyente merecen el mayor repudio. (El Nacional, Política Pág.1)
Gestión de Gobierno / Transporte público
Gobierno impulsa plan de mantenimiento al sistema de transporte público
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó este lunes un plan para dar manteamiento y reparación de las unidades del sistema de transporte público, en especial los autobuses Yutong. “Vamos a poner de aquí a noviembre el 100% de unidades operativas del sistema Yutong”, expresó El Aissami. (Ciudad CCS)  

ECONOMÍA

Guerra económica / Inflación – Precio de la canasta básica
A 3,9 millones de bolívares subió en septiembre la canasta básica
Inflación sin frenos. Una familia de 5 personas necesitó el equivalente a 28,6 salarios diarios de 130.000 bolívares  para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, educación y vivienda. La leche en polvo desapareció. El informe mensual del  Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM indica que la diferencia entre los precios controlados y los que se pagan en el  mercado es de 21.856,4%. (El Nacional, Economía Pág.3)
Precios acordados
Suspenden reuniones sector público y privado para abordar precios acordados
La incertidumbre por la falta de anuncios de los precios acordados para los rubros priorizados y la suspensión de las reuniones entre el sector público y privado para arribar a decisiones en ese sentido, han impulsado hacia el alza los precios de los alimentos. En esta visión coincidieron los representantes de Fegaven, Fenaphort, Fedeagro y Fedenaga quienes afirman estar desconcertados ante el actual panorama. (El Universal, Economía)

SOCIALES

Sistemas de transporte / Denuncias - Demandas / Terminal La Bandera
Cobran hasta cuatro veces por encima de tarifas reguladas
La Bandera. Pasajeros y empleados denuncian que en el terminal imperan el caos y los abusos. Aseguran que la infraestructura está descuidada y que la basura abunda. Señalan que el descontrol en el cobro de pasaje se intensificó desde enero, cuando la directiva decidió fijar los precios. La Sundde lleva meses sin hacer inspecciones. (El Nacional, Pág. 1 y Siete Días 7)
RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – Colombia / Elecciones Regionales - Injerencismo
Santos: Lo ocurrido en Venezuela con gobernadores es "abuso de poder"
El presidente colombiano aseguró que si lo que pasó en Venezuela ocurriera en Colombia el Consejo de Estado hubiera actuado para evitarlo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este lunes que en Venezuela se dio el "máximo abuso" del poder luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro obligara a cuatro gobernadores opositores a juramentarse ante la Constituyente. "Pensaba en nuestros vecinos que el día de hoy obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse ante la Asamblea Constituyente, que fue elegida ilegalmente, ese es el máximo abuso del poder", dijo el jefe de Estado en la conmemoración del Bicentenario del Consejo de Estado de Colombia. (El Universal, Internacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario