martes, 24 de octubre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, ERNESTO VILLEGAS

Fuente: A.E. 


FECHA: 23.10.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su participación en la rueda de prensa en conmemoración del Centenario de la Revolución de Octubre, aseveró que, el pueblo venezolano “está sometido a la crueldad de una ola conspirativa” de la oposición.
A su vez, aseveró que Venezuela está aspirando a “acciones y medidas para la preservación de la paz economía”, y expresó que esto sólo es posible en revolución ya que, a su juicio, “han sido las revoluciones quienes han llevado a los pueblos a buscar una mejor calidad de vida”.

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
·        Borraron de nuestra historia a personajes y procesos que estaban vetados, para que los ciudadanos de nuestros tiempos no los encontrasen ni mirasen inspiración en esos personajes o procesos. Pongo un ejemplo, Manuel Piar, héroe de dos banderas como dice una obra de Jean-Luc, personaje polémico de nuestra historia y héroe de nuestra Independencia. Terminó siendo fusilado por la propia Revolución, y el pueblo venezolano es capaz de entender las complejidades del tiempo de aquella revolución independentista, saber las vicisitudes, contradicciones que en el curso de la revolución se vienen presentando. Hoy nosotros, a pesar de haber sido fusilado por la propia revolución, nosotros reivindicamos la memoria de Manuel Piar, como uno de nuestros próceres de la Independencia.
·        Y a pesar de que la revolución bolivariana no llegó en un tanque soviético a Venezuela, sino que nació de la entrañas de la venezolanidad, nosotros también celebramos el centenario de la revolución soviética que es fuente de inspiración para los revolucionarios y revolucionarias de todos los tiempos.
·        Hago estas declaraciones porque no faltarán voces diciendo que al celebrar esta revolución centenaria, nosotros estamos tratando de trasladar al calco la experiencia de la Revolución Soviética, cada proceso histórico obedeces a sus circunstancias y realidades, esa gran potencia que hoy es Rusia tiene su raíz en esa revolución.
·        Recordemos que era un país, la Rusia zarista, muy atrasado, un país fundamentalmente feudal y llegó a colocar antes que nadie a un hombre en el espacio, llegó a desarrollar una carrera espacial extraordinaria que compitió de tú a tú, llevando la delantera con la principal potencia capitalista del planeta.
·        Desarrollos extraordinarios en el campo de la ciencia, de la tecnología, en el campo de la organización social, no escapa tampoco en al análisis ante este desarrollo de celebraciones, la causas por las cuales se vino abajo el experimento soviético, por qué esa clase obrera que toma el poder no sale a defender el sistema político y económico que se vio colapsado luego de los años 90, porque eso es parte del debate que los revolucionarios de todos los tiempos deben dar, cuáles han sido las fortalezas y las debilidades de los distintos procesos. El pueblo venezolano tiene la suficiente conciencia para plantearse estas preguntas, para que podamos observar donde hubo errores para no repetirlos.
·        Nuestro pueblo, en este instante en el que estamos hablando, está sometido a la crueldad de una ola especulativa terrible, pareciera un castigo por ese extraordinario desempeño en las elecciones del pasado 15 de octubre, pareciera que le están pasando factura por elegir mayoría de gobernadores comprometidos con el proceso Bolivariano.
·        Poco a poco se va acentuando la ruta constituyente, estemos muy atentos porque la ANC, según ha anunciado su presidenta Delcy Rodríguez, ha de activar la constituyente económica y debe haber noticias, también en otros ámbitos alrededor de nuestra grandísima ANC. Nuestro pueblo está aspirando decisiones, acciones y medidas que ya el presidente Nicolás Maduro adelantó con la introducción de un conjunto de leyes para la preservación de la paz económica.
·        Qué sucedía en aquella Rusia, porque recordemos que antes de la Revolución de Octubre hubo la Revolución de Febrero, estos temas hay que reconocerlos como parte de la historia de la humanidad, hay una campaña anticomunista que pretende lanzar un velo de inexistencia ante estos fenómenos. Recordemos que esta Revolución de Octubre marcó todo el siglo XX, hubo un tiempo en el que ambas súper potencias garantizaban, entre comillas, una estabilidad relativa del mundo en el que vivíamos con aquella vieja doctrina de la mutua destrucción asegurada.
·        Pero hoy con el mundo que heredamos con la pretendida unipolaridad, donde factores imperiales occidentales pretenden reivindicar es un mundo con graves amenazas de inestabilidad, incluso mayores que las del siglo XX. Hoy día tenemos un presidente de los EE. UU. que no proviene ni siquiera del establishment político y es capaz de amenazar con la destrucción absoluta y total de un país, que amenaza a Venezuela con la aplicación de la acción militar, que ha tomado acciones inéditas con otras potencias del mundo, por ejemplo la propia Rusia.
·        Asistimos a un mundo que lejos está de significar una situación superior de felicidad para la humanidad. Aquel experimento revolucionario que se prolongó durante décadas, permitió además que tomaran conciencia en esta parte del mundo sobre la necesidad de atender los grandes problemas sociales generados por el capitalismo. Quién puede negar que fue gracias a la revolución Cubana la que empujó al propio capitalismo a generar acciones para tratar de contener los efectos nefastos sociales de su modelo de desigualdad.
·        Han sido las revoluciones de todos los tiempos las que han llevado a la búsqueda de la felicidad y mayor calidad de vida, también ha llevado a las fuerzas imperialistas a tratar de moderar sus acciones.
·        A través del sistema bolivariano de comunicación e información estaremos transmitiendo algunas piezas documentales sobre este acontecimiento histórico y estamos seguro que dentro de algunos añitos estaremos celebrando los 100 años de la Victoriosa Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario