lunes, 21 de septiembre de 2015

Contundente asistencia en San Cristóbal para consolidar Plan Nacional de Derechos Humanos

Táchira 


1
0
SICCI (San Cristóbal, Venezuela – MAR.15.SEP / Prensa CDP y ADNalt) - Con una nutrida asistencia se instaló en la mañana de este lunes la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos. Dicha actividad contó con la presencia del gobernador bolivariano del Táchira Vielma Mora y el El Comisionado Nacional de Derechos Humanos Larry Devoe, la Jefa de la Zona Educativa Vilma Vivas, el director de Educación del Táchira Henry Parra, la Secretaria General de Gobierno Mirian Febres y la Presidente del Consejo Legislativo Nellyver Lugo, entre otras autoridades civiles, militares y del Poder Popular.
Entre las y los asistentes, que colmaron los espacios del Pabellón Colombia, se encontraron estudiantes, docentes, trabajadores públicos y del sector privado, así como integrantes de distintos cuerpos de seguridad regionales y nacionales.
1442365222997-05CDP15.png
.
La figura del Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa que surge en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Viena en 1993.
En Venezuela este Plan contempla cinco ejes de acción que abarcan la construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos, el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación protagónica del pueblo para el disfrute de sus derechos, la relación con los sistemas y organismos internacionales de Derechos Humanos desde una visión transformadora y finalmente, la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del estado venezolano.

.
Más y mejores derechos
Esta actividad se concretó minutos después de finalizada una nueva entrega del programa semanal Vielma Mora Construye, donde se entregaron titularidades a cerca de un centenar de docentes estadales y dónde además se reivindicó la labor del proceso bolivariano por garantizar el acceso a la educación tanto de venezolanos como de las y los niños extranjeros radicados en el país. Henry Parra, director de Educación del gobierno bolivariano fue enfático en señalar sobre las acciones del gobierno nacional y regional para garantizar el acceso a una educación gratuita de y calidad para todas y todos.
.
Una frontera de paz
En este marco, dialogamos con el Profesor Ítalo Cortéz, docente universitario, integrante del Frente Universitario Socialista, quien sobre la importancia de esta jornada sobre derechos humanos manifestó que “esta era una deuda que se tenía con la ciudadanía y con nosotros mismos. Cuando se planteó en las naciones unidas, luego de esa terrible segunda guerra mundial los derechos humanos comenzaron a ser parte constitutiva del quehacer, sin embargo es mucho lo que todavía falta por transitar. Venezuela ha generado en su constitución del '99 una nueva concepción de los derechos humanos. Aquí nosotros podemos decir con orgullo que se privilegia el derecho a la vida y el derecho social que tienen todas las personas. Es obvio que eso hay que construirlo todavía y yo creo que esta consulta que se está haciendo es para escuchar al pueblo para ver lo que realmente el pueblo quiere que se tenga que hacer con respecto a la implementación de una sana doctrina, política y reglamento de los derechos humanos”.
.
Con relación a la labor comunicacional de ciertos medios nacionales e internacionales sobre el tema de frontera, Cortéz precisó que “diariamente unos 80 medios latinoamericanos están confabulados en contra de Venezuela, porque el gobierno de Venezuela y el proceso bolivariano ha hecho cabeza en todo un proceso que se ha derramado por toda América Latina. Donde ahí también tenemos problemas, como es la arremetida contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; toda la arremetida contra el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, lo que ha pasado en Bolivia o en Ecuador y la prensa obviamente se ha tomado también su rol y en ese sentido, digamos, está haciendo su tarea. Ahora, el problema de la gente con espíritu crítico, progresista, con un espíritu consecuente con lo que se entiende por una información veraz y oportuna, también tenemos que hacer nuestra tarea y plantearle a la gente lo que se está haciendo y lo que se debe de hacer. Lo que están haciendo ellos, de los falsos positivos, es verdad; lo han hecho, lo van a hacer y lo seguirán haciendo porque en estos momentos son dos modelos que están en confrontación, el modelo del neoliberalismo que está dispuesto a todo, y el proyecto progresista que lo encabeza Venezuela, para orgullo nuestro. El Comandante con su legado y ahora su hijo Nicolás Maduro; ahora la victoria depende de nosotros, el que se cansa pierde”, concluyó.
.
Por su parte el también profesor y además ex Cónsul de Venezuela en la ciudad de Cúcuta, Colombia, expresó sobre el cierre de frontera y la instalación de las mesas de trabajo por el Plan Nacional de Derechos Humanos que “para hacer una nueva frontera de paz, inclusive en el tema comunicacional se trata de hacer todos los esfuerzos en aras de maximizar los positivo que hay en la frontera. Todo el pueblo o por lo menos la mayoría ha estado de acuerdo en corregir demasiados “torcidos” que existen en la frontera. Y cuando hablamos de derechos humanos, hablamos también que existen muchos torcidos que hay que enderezar, y lo primero que hay que enderezar es la conciencia que permita al pueblo entender que todos merecemos y necesitamos una frontera de paz, productiva, donde exista la cooperación, la solidaridad; donde los principios fundamentales como el derecho a la educación, el derecho a la convivencia, el derecho a la participación, el derecho a convivir en sana paz es necesario luchar por todos esos elementos permanentemente”, expresó.
.
Jorge Forero, docente y flamante responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la gobernación del Táchira, consideró sobre los aportes necesarios para la nueva frontera de paz y la consulta nacional del plan de derechos humanos, que “son espacios fundamentales para garantizar la participación como principio esencial de la CRBV se active de manera efectiva y se active no solo como mecanismo de consulta, sino como mecanismo que permita además el carácter vinculante. Cómo el pueblo a través de su sapiencia, del conocimiento que tiene del territorio, de las relaciones humanas es capaz de construir su propia política de frontera, es capaz de reivindicar sus derechos humanos y generar aportes para fortalecer la política de garantía de derechos humanos que tiene el estado venezolano.
.
En este contexto, nosotros partimos como pueblo, de la necesidad de mantener al ser humano como centro de todos estos procesos, de la necesidad de reconocer también las raíces históricas de una relación de hermandad hacia otros pueblos y toda la América, y además la necesida de enfrentar y erradicar múltiples asimetrías que han derivado en una economía delictiva, en una acumulación delictiva del capital que ha construido un poder defacto en la frontera y ha significado opresión, explotación y que en definitiva está vulnerando incluso la soberanía nacional, la integralidad territorial y el marco constitucional que nos hemos dado en 1999. Por otro lado el tema de los derechos humanos ha sido tergiversado y manipulado ampliamente desde el punto de vista y comunicacional desde una visión muy hipócrita, sobre todo porque es un comodín del poder del capital monopolico transnacional. Los países que asumimos una posición contra hegemónica al domino del capital, los países que creemos que el ser humano están por encima de la acumulación, somos víctimas de una presión y de un acoso por parte del imperialismo.
.
Nosotros en Venezuela hemos transitado de un estado represivo, con una carga histórica de violencia contra el pueblo a un estado responsable, garante…, que por supuesto tiene muchas cosas que fortalecer aún, pero esta constitución es apenas una quinceañera, y como pueblo estamos empeñados en construir una nueva sociedad, una sociedad que no solo nominalmente y de manera hipócrita garantice los derechos humanos, que no solamente garantice del derecho a la seguridad sino también la seguridad de los derechos, en esa medida vamos a construir no solo una frontera, sino una patria y todo un continente de paz”.
.
Aporte comunicacional:
Víctor M. Rodríguez
@inito70
Célula de Comunicación e Información
@cdpvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario