viernes, 25 de septiembre de 2015

Minea articula con alcaldía y comunidades sobre declaratoria de áreas protegidas en Isla de Coche


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Nueva Esparta, 25.09.2015.- La Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), presentó los avances del proyecto de ordenamiento territorial del municipio Villalba en el estado Nueva Esparta a representantes de este ayuntamiento.
La exposición se desarrolló en el contexto de las propuestas para la Declaratoria de Reserva de Fauna Silvestre de Laguna El Saco y la Zona Protectora Marino-Costera Punta del Palo, ambas en la Isla de Coche (Villalba).
En el encuentro participaron el equipo de gestión territorial, formación ecosocialista y comunicación institucional, encargados de socializar el plan de ordenamiento a miembros del gabinete municipal y parte de los concejales de la jurisdicción.
Los adelantos serán entregados a la Comisión de Ordenación del Territorio, que preside la gobernación neoespartana, en el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de la entidad insular.
Espacios naturales sustentables
El despacho del Minea en Nueva Esparta, tiene como meta la consolidación de áreas protegidas que permitan garantizar espacios naturales para el disfrute y aprovechamiento sustentable de la presente y futuras generaciones.
De allí que existen actividades compatibles con las áreas protegidas, donde no se trata de cerrar espacios, por el contrario, son zonas con amplio potencial desde el punto de vista ambiental, ecoturístico y científico, además de ser reservorios naturales para diferentes tipos de especies.
En el caso particular de la propuesta de Reserva de Fauna Silvestre Laguna El Saco, con base en los estudios cientificos realizados por el Minea, se han logrado reportar científicamente una diversidad de especies que no figuraban para la Isla de Coche.
De acuerdo a la investigación, con la formación de manglares en la zona se protege la barra de la laguna, lo que permite el crecimiento de alevines que posteriormente pasarán convertidos en peces al mar, garantizando de esta manera la soberanía alimentaria de esta zona principalmente pesquera.
Finalmente, se acordó iniciar la socialización de ambas propuestas en las diferentes comunidades  del municipio, con la intención de garantizar que la comunidad se apropie de su contenido y no quede sólo en un documento.
Estas acciones se ejecutan siguiendo el legado del Comandante de la revolución Hugo Chávez, plasmado en su Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que enfatiza en la salvación del planeta y la preservación de la especie humana, que continúa el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.

Prensa: Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotos: Félix José Moya Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario