jueves, 24 de septiembre de 2015

Táchira | MAC acuerdan plan de acción y estrategias comunicacionales y formativas para la frontera

 (San Cristóbal, Venezuela - MAR.22.SEP / Prensa CDP y ADNalt) – Con una intensa agenda de activación, formación y organización medios alternativos y comunitarios de distintas regiones del país se comprometen a robustecer procesos comunicacionales en Táchira.
.
Dicha resolución fue tomada en el más reciente encuentro de voceras y voceros del poder popular comunicacional reunido en Caracas y donde se definió avanzar en un plan de activación priorizando los estados fronterizos y entre ellos el Táchira. En tal sentido ddialogamos con Nelson García, Coordinador del Sistema Tachirense de Comunicación Popular (STCP).
1442966559118-03CDP22.png
Nelson García vocero del Sistema Tachirense de Comunicación Popular
.
García resaltó los temas, avances y compromisos que se adelantaron en dicho encuentro para el fortalecimiento de los medios alternativos fronterizos así como una serie de acciones en terreno para la formación, la organización y el desarrollo de estrategias comunicacionales binacionales de manera articulada con los órganos respectivos del gobierno nacional como lo son Minci y Conatel.
.
En tal sentido, el vocero del STCP relató a #CorresponsalesDelPueblo que a la convocatoria asistieron «la mayoría de las vocerías nacionales, no solamente de radio, sino páginas web, periódicos y muchos colectivos que en las diferentes comunidades hacen comunicación alternativa. Allí estuvimos discutiendo como se debe enfocar la comunicación a raíz de todo este problema que se ha suscitado con este cierre de frontera y cómo los medios de comunicación influyen; y más que todo en este eje fronterizo del Táchira, y la necesidad de que el gobierno articule realmente».
.
Se trabajo en estrategias para que las propuestas acordadas «no se quede en papeles, ni en planes de trabajo, sino que realmente articule con las televisoras, con las emisoras, con las páginas web, esa producción de contenidos. Puede ser que nosotros elaboremos un contenido pero si no se difunde queda allí. Entonces en lo que se trabajó fue eso y cómo repotenciar todos esos medios alternativos del eje fronterizo, trabajando en lo que ya el Presidente Nicolás Maduro dijo: una frontera de paz; y cómo desde el punto de vista comunicacional podemos llevar ese mensaje», precisó.
.
Con la finalidad de lograr un mejor y mayor posicionamiento de la realidad fronteriza «no solamente a las personas que habitan en ese eje fronterizo sino también hacia el centro del país para que se enteren de la realidad. Cómo se pueden enterar?, bueno, cuando le medio alternativo realmente hace el trabajo, va a la comunidad y la persona es la que se expresa. Debemos romper ese paradigma que solamente los voceros políticos o los voceros del gobierno sean los que den las declaraciones. En este nuevo periodismo, en esta nueva forma de hacer comunicación el protagonista tiene que ser el pueblo que es el que está viviendo, el que está sufriendo su realidad».
.
En otro orden de ideas, «también se trabajó sobre el tema de la ley de medios alternativos y comunitarios que es una deuda que se viene arrastrando desde hace dos o tres años, que está ya en primera discusión, pero falta realmente profundizar en algunos artículos. Esperemos que la Asamblea Nacional sancione esa nueva ley y para eso estuvimos articulando cómo presionar de alguna manera para que realmente los medios alternativos se tomen en cuenta. Se lleve esa ley a la Asamblea, y no solamente que se lleve sino que se presione para que sean realmente aprobados esos artículos y en la parte organizativa estamos ya analizando cómo podemos hacer para articular con el Concejo Presidencial de Comunicación, para que realmente el poder constituido, llámese Nicolás Maduro y los medios alternativos, podamos tener realmente una comunicación eficaz y cortar esas alcabalas que a veces en un Ministerio o algún funcionario a su discreción puede decir cuándo esas propuestas llegas y cuando no. Eso es lo que se trató en general, cómo podremos articular directamente con el Presidente de la República enmarco dentro de ese nuevo eje comunicacional que se debe dar y nos hemos dado cuenta en esta coyuntura política, cómo nos ha arropado la mediática de la oposición y se suma a ello la mediática internacional tergiversando la realidad de los hechos en esta frontera de paz», ratificó.
.
Plan de acción 2015/2019
En lo que respecta al planteamiento, discusión y aprobación de un Plan de Acción 2015/2019, García resaltó que con «ese plan de acción se pretende fortalecer las cinco primeras unidades de contenidos que ya fueron aprobadas pero de hecho solamente tres están funcionando y lo que se busca es que realmente se le de viabilidad a esos dos proyectos, de los cuales en Táchira tenemos uno que desde el año 2013 está paralizado y queremos que se agilice, ese fue uno de los temas. Y la propuesta es que del 2015 al 2019 existan 20 centros de producción de contenidos en toda Venezuela, eso quedó en un plan de trabajo que va a ser evaluado con reuniones trimestrales de todas las vocerías estadales. Hay que recordar que cuando también se vaya hacia la aprobación de la ley se tiene que avanzar hacia los Consejos de comunicación popular y ese consejo parte desde los municipios y allí deben ir expresados en número de 7 con sus respectivos suplentes lo que son medios de comunicación, como radio, televisión, prensa, web, muralistas, todas las expresiones de comunicación deben consolidarse desde las bases para luego ir a una plataforma estadal y de ahí a un consejo nacional de la comunicación para que realmente estén representados en esas instancias todas las vertientes de la comunicación.
.
Apoyo desde los medios no fronterizos
.
En el debate con esos más de 24 voceros que estábamos reunidos pensando en esta coyuntura fronteriza que se está viviendo ellos tuvieron contestes en apoyar a los medios de comunicación, priorizando la repotenciación de las plataformas comunicacionales en frontera, ya que ellos lo ven desde un punto de vista geopolítico para que nosotros defendamos la frontera y que los medios de comunicación realmente hagan su trabajo porque tienen las herramientas necesarias, esa información va a llegar al centro del país y ellos van a tener para darle a sus oyentes realmente la veracidad de lo que está sucediendo en la frontera y desde allí apoyar desde Minci y Conatel para que los medios de la frontera sean reforzados; y a su vez ese material que sale desde el pueblo fronterizo de esa gente que se va a expresar pues los compañeros de los estados del centro del país también pueden darse cuenta de lo que sucede acá en la frontera.
.
Reunión en agenda
Luego de haber sido suspendida días atrás una reunión integral entre MInci, Conatel, Mac y autoridades regionales ya está en pauta para el jueves 24, viernes 25, hasta el día domingo se va a desplegar toda una agenda en el estado Táchira, sobre todo en el eje de frontera.Estarán llegando a la entidad tachirense la Sra Magaly Celis, que es la directora de Medios Alternativos de Conatel, Reinaldo Escorcia, director de Medios Alternativos del Minci, los cuales no solamente vendrán a escuchar los planteamientos de los medios alternativos de comunicación sino que también vienen con una serie de talleres que se van a estar desarrollando, no solamente para los medios alternativos sino también a las comunidades organizadas. También se logró que venga al Táchira el colectivo ComuniCalle que impartirá unos talleres y unas presentaciones. La idea de ese colectivo no es solamente dar un taller sino consolidar células comunicacionales a traves de la expresión cultural y la comunicación de calle, para que realmente en cada municipio del estado Táchira, como en cada estado de Venezuela exista un ComuniCalle. Sabemos que es otra forma de expresión de lo que acontece diariamente en los hechos políticos del estado venezolano.
.
Comisión de seguimiento
El Minci maneja los recursos, de los cuales cierta cantidad será destinado al apoyo de los medios alternativos y comunitarios. Se decidió en asamblea que ese fuese distribuido equitativamente de acuerdo a los medios que realmente están haciendo el trabajo. Pero para eso se tendrá que pasar por una fase de talleres que cada medio ejerciese en su ámbito geográfico, talleres de comunicación para que las comunidades puedan ejercer la comunicación alternativa, como por ejemplo por medio de los consejos comunales. Para así de esa manera justificar un recurso que viene hacia los medios alternativos pero tomando en cuenta varias vertientes, como es el compromiso político, como lo es la elaboración de proyectos para incentivar al que realmente está haciendo el trabajo. Para nadie es un secreto que hay alrededor de 800 medios alternativos en toda Venezuela y sinceramente cuando se hace una evaluación cualitativa no llega sino a un 30% el que realmente ejerce ese protagonismo de medio alternativo como tal. Los que realmente hacen el trabajo de visibilizar lo que los grandes medios de comunicación no llevan al pueblo.
.
Encuentro binacional de comunicación alternativa
Eso forma parte incluso de los resultados que se esperan del diálogo entre los presidente Maduro y Santos en Quito, Ecuador para abordar el tema comunicacional en frontera.
Para nadie es un secreto que en esta frontera que los medios de difusión colombianos penetran todo lo que es este eje fronterizo en Venezuela y afectan no solamente por el tipo de mensaje sino también por la transculturización que afectan a nuestros niños. Del lado venezolano sabemos que los medios alternativos son de muy poca potencia y por tanto tienen poco alcance, mientras el medio del lado colombiano, más que todo los comerciales invaden el espacio radioeléctrico venezolano y nos arropan con sus mensajes fascistas. Para ello también se va a trabajar con esta red de medios alternativos de Colombia. Sabemos que a raíz de todo esto han salido muchas denuncias, no solamente sobre la frontera colombiana sino internamente de Colombia, donde los grandes medios no sacan al aire eso. Para eso se va a trabajar en un encuentro binacional con esos medios alternativos que son la voz del pueblo que son callados por los grandes emporios comunicacionales.
.
Unidad de Producción de Contenidos
Con relación a la fecha o los plazos que se manejan para la activación de la Unidad de Producción de Contenidos en Táchira, García sostuvo que «las fechas va a surgir de la reunión que se va a efectuar el día jueves 24 donde van a estar presentes los representantes de Minci y Conatel para que se les sea entregadas las exigencias correspondientes para que sean elevadas a la Ministra de Comunicación, para que efectivamente se viabilice lo que quedó refrendado en el encuentro de Caracas por los más de 24 voceros estadales de los medios de comunicación alternativos, para que se le diese proiridad en los tres últimos meses de este año a esta Unidad de Contenidos.
.
Aporte comunicacional:
Víctor M Rodríguez
@inito70
Responsable de Comunicación e Información
@cdpvenezuela1


No hay comentarios:

Publicar un comentario