viernes, 25 de septiembre de 2015

13 comunas de Anzoátegui participaron en Encuentro Agroturístico




(Anzoátegui, 24/09/2015).- Una representación de 13 comunas, correspondientes a los estados Cojedes, Lara, Delta Amacuro y Monagas, participaron en el Encuentro Agroturístico realizado en el estado Anzoátegui, con el fin de intercambiar saberes y resaltar las potencialidades turísticas de cada región.

Así lo dio a conocer Evelyn López, vocera de comunicación del Bloque Presidencial de la Comuna, y agregó  que se realizaron mesas de trabajo donde se dieron a conocer similitudes turísticas entre las regiones participantes, sus fortalezas y debilidades, así como se logró identificar potencialmente sitios turísticos como: monumentos, patrimonios Históricos y culturales, redes fluviales, infraestructura, entre otros. 

López expresó su satisfacción por los logros obtenidos en esta reunión, en la que voceros de todos los estados disfrutaron de paseos por distintos sitios de interés en la región anzoatiguense, dando una demostración de hermandad y fraternidad; “reconociendo la importancia del turismo comunal, alejado de la práctica capitalista, con el firme objetivo de cambiar el sistema establecido, basado en el consumismo que invisibiliza nuestra cultura”, según palabras de la vocera.

Por otra parte, se pudo conocer que, en algunos estados, existen espacios que han sido privatizados por transnacionales y pertenecen al Poder Popular. Por lo que se acordó, en mesas de trabajo, una serie de propuestas que quedaron en el documento aprobado por los comuneros. 

Acuerdos establecidos

Entre los acuerdos establecidos durante el encuentro destacan:  

1.- Que este tipo de encuentro se realice a nivel nacional de forma continua, perdurando en el tiempo, avivando de esta forma nuestra cultura y las experiencias para el comunero y su familia.

2.-Articular el deporte, recreación y los juegos tradicionales con el turismo comunal para beneficiar así a los comuneros y comuneras.

3.- Los espacios, bienes y activos, que hayan sido recuperados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) u otro ente adscrito que se encuentren en el ámbito de las comunas, deben ser transferidos a éstas para el fortalecimiento del nuevo sistema de Agroturístico-Comunal.

4.- Fortalecer los cuadros a nivel educativo y experimental en el área agroturística comunal.

5.- Crear corredores culturales donde se manifieste nuestro acervo artesanal (cantores, artesanos, danza, artistas plásticos, entre otros)

 Redacción: Rosangel Rodríguez/Prensa Fundacomunal Cojedes
-- 
Departamento de Prensa
Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario