martes, 19 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR WILMAR CASTRO SOTELDO, MINISTRO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y TIERRA


FECHA: 18.03.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: CON AMORÍN

                                                            TEMA
1.-   APAGÓN NACIONAL
      Ya la guerra no se hace entre fuerzas militares, sino de imperios contra pueblos, nuestro pueblo ha asumido una gran batalla, y una convicción por el proyecto que estamos llevando adelante.
      Este fue un ataque irracional de un enemigo abierto a un proyecto de mundo que ha logrado cambios en los pueblos del mundo, y que de alguna manera se convierten en una amenaza para ellos, así lo declararon en 2015, Venezuela como una amenaza inusual para EE.UU.
      Nadie se explica como el pueblo logró sobrellevar este ataque en sana paz. Esto es consecuencia del ejercicio protagónico del pueblo.
      Más allá de los errores y dificultades que hemos tenido, hay un liderazgo de partido, y lo que se ha escrito en la Constitución y el Plan de la Patria ha sido coherente en lo que hemos querido hacer.
      Viene un patotero a imponernos su modelo, racista, de querer robarnos nuestras riquezas.
      Salimos airosos porque hay una convicción por parte del pueblo venezolano, y el pueblo de Venezuela resuelve sus conflictos en sana paz.
      Hay un líder virtual en la oposición, que yo llamaría desesperanza, están intentando revivir el Superman, a Rico Mcpato. Y Donald Trump parece ser el guía.
      Ojalá surja un liderazgo real en esa oposición que pueda presentar un proyecto alternativo a la Revolución Bolivariana. Para que haya una verdadera dialéctica.
      El aprendizaje en esta ocasión refuerza lo que aprendimos en el paro petrolero, en el golpe de Estado contra Chávez.
      Los campesinos de Miranda, de las zonas periurbana, nunca dejaron de traer alimentos a la ciudad, se multiplicaron los mercados campesinos activados con distintos en la Candelaria, Caracas con rubros, frutas, verduras, y la parte agrícola.
      Esto nos ha girado a la política para esos pequeños productores, que todos los días del mundo generan insumos, y mecanismos de intercambio.
      Rondón peleo donde grupo empresariales querían venderle el hielo en dólares, dijeron: a mí no me van a robar.
      Dimos resguardo, pero hubo sitios donde era imposible resguardar, donde le estaban impidiendo el acceso de los productos a los venezolanos.
      Hubo una conciencia elevada del pueblo, en el encadenamiento productivo.
      Es fundamental buscar mecanismos alternos contra esta guerra que nos están haciendo con los insumos, agro insumos, que nos lo tienen frenados, imposibilitan los sistemas de pagos.
      Esta es una gran oportunidad para darle el salto cualitativo y cuantitativo en la producción de los bioinsumos, biofertilizantes, biocontroladores, como mostramos en el programa anterior allá en Yaracuy.
2.- PRODUCCIÓN NACIONAL
      Hay que producir a gran escala, por múltiples razones. La primero de ella, lo saludable de los insumos, en segundo lugar el costo de producción, que es extremadamente bajo, y en tercer lugar, el 99% de la materia prima es nacional y además se adecua se adecua a la región donde yo voy a producir.
      Yo creo que ya hay que ir pensando en las conservas de carne, en las conservas de pollo, de frutas, en los concentrados, en las harinas de los tubérculos, la pulpa de frutas, los alimentos deshidratados, el horno artesanal.
      Ir teniendo esas opciones, el alimento concentrado,  no pierde sus capacidades nutritivas.
      Hay procesos industriales artesanales, lo decía el profesor Emilio Hernández en uno de sus artículos, de cómo producir en la casa, hablaba de la agricultura casera, más que de la agricultura urbana.
      Aquí comemos comida conservada en Semana Santa, el chivo, el chigüire.
      Hemos tenido reuniones para el tema de la distribución de los agroinsumos, el día miércoles y jueves vamos a estar asignando al sector campesino de manera directa, su paquete de insumos para la siembra, la semilla, el agroquímico y el fertilizante.
      Fijaremos el cultivo, esa siembra al equivalente en Petro. Y el valor de la cosecha será el que para la misma tenga el Petro.
      Garantizaremos la compra del producto, y así llegar al consumidor.
      Uno de los rubros agrícola de mayor consumo son los cereales, el arroz y el maíz son parte de nuestra dieta cotidiana, aprovechando que se hizo mantenimiento en el sistema de riego de Calabozo, y todo el estado Guárico, de potenciar en Guárico la potencia cerealera que siempre fue. El tema del sorgo para los alimentos balanceados, el arroz, los ensayos de esta semilla que hemos venido produciendo con Vietnam.
      Tienen un resultado de más de 8 mil kilos por hectáreas cuando la media es de 5 mil kilos, y no solo eso, se usan menos cantidad de semillas por hectáreas, y usa menos fertilizantes y agroquímicos. Es resistente a las plagas propias del arroz.
      Cojedes que no tenía números importantes en la producción de arroz, se ha incorporado también en la producción. Es decir, que el eje maicero, arrocero, de sorgo, estamos logrando esas cifras que requerimos para nuestro consumo.
      Estamos hablando de casi 900 mil toneladas de arroz blanco, que es un promedio de 1 millón 500 toneladas de arroz que se requieren para acceso al pueblo. Estamos hablando de casi 2 millones de toneladas de maíz amarillo y maíz blanco, para el consumo humano e industrial.
      Estamos haciendo esfuerzos para lograr esta meta y minimizar la exportación. Queremos ir a la producción local, la desventaja que tenemos ahorita es la semilla de maíz, el gran volumen, demanda de más de 1 millón de hectáreas para la producción de maíz. Es una semilla muy importante.
      Las especies menores, en el sector avícola, hay una dependencia mundial de 3 tipos de genética, gallinas ponedoras, huevos para consumo, la gallina ponedora del huevo fértil, y para el consumo directo del animal, el cruce de gallina criollas.
      Hay una gran producción de huevos, y vamos a poner huevos en el Plan Proteína, que ahora debe acelerarse y perfeccionarse.
      El Plan Proteína se puede extender a otras áreas, es una de las propuestas que le llevamos a vicepresidente Delcy.
      Se ha venido trabajando con genética en nuestro país. En el área porcina tuvimos una prueba de genética este año, el 54% del pernil que se distribuyó era de producción nacional.
      Alcanzamos casi 12 toneladas de producción porcina.
      Estamos alertas, si fueron capaces de hacer lo del Guri, cualquier cosa pueden hacer.
      Estamos ampliando la cartera de créditos para quienes quieran producir especies menores, los caprinos y los bovinos, hay un repunte en la producción.
      Para los niños que tiene problemas con la lactosa, la leche de cabra es extraordinaria. El estado Miranda se está convirtiendo en el eje caprino del país, a la par de Falcón.
      Miranda ha venido trabajando en la genética, para multiplicar a menos costo el incremento de los rebaños.
      Táchira, Trujillo, pura gente trabajadora, estamos retomando el café, cacao, plátano, en ese pie de montaña.
      Los nuevos procesos industriales que debemos implementar, que están vinculados a los procesos de hidratación, de producción de pulpa, conservados de alimentos, de producción de lixiviados de rubros agrícolas.
3.- CAMBIO DE GABINETE
      Me parece una extraordinaria decisión del compañero presidente Nicolás Maduro, más allá de que tiene la potestad de poner y quitar. Yo creo que es un gran momento para hacer un reforzamiento del Gabinete Ejecutivo y el presidente tendrá la más sabia decisión de colocar en su lugar adecuado, a la persona adecuada.
      El hablado de un gabinete de contacto en momentos de conflictos, y es un momento propicio para ello. Y seguir avanzando en los programas de propuestas y prepararse para enfrentar lo que se haya que enfrentar.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario