viernes, 1 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SAMUEL MONCADA, ENBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU



FECHA: 28.02.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: LA NOTICIA EN DIRECTO

TEMA
1.- VIOLACIÓN A LA CARTA DE LA ONU
    Venezuela se encuentra hoy en estado de paz, preservada por el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, quien está en pleno ejercicio de sus facultades legales, y garantiza la protección del territorio y del pueblo venezolano, con el control efectivo del país, no hay ningún tipo de violencia dentro de Venezuela, si existen amenazas contra la paz, estas vienen del exterior.
    En relación al proyecto presentado por los Estados Unidos, por el gobierno del presidente Trump, denunciamos que se falsifique el contenido de las resoluciones mencionadas de ese proyecto de las organizaciones de Estados Americanos.
    Pues la propia Carta de esa organización regional establece, que los estados no tienen autoridad para determinar la legitimidad de los procesos electorales de otro país, esa autoridad no existe y si un grupo de países decidió desconocer los resultados electorales, lo hizo en su capacidad nacional, lo cual no tiene efecto alguno en ese foro regional.
     Se trata de una acción fallida de agresión política, pues hoy nuestro país ejerce plenamente todos sus derechos dentro de la organización de estados americanos, por tanto no es cierto que hemos sido sancionados y desconocidos por la Organización de Estados Americanos, es falso y lo citan como un ejemplo dentro de esa resolución.
    También rechazamos que se siga usando nuestra Constitución para intentar justificar una intervención colonial, apoyando a una entidad ficticia que no existe en nuestra ley fundamental.
    Un gobierno autoproclamado es una dictadura sin base legal en Venezuela, incluso sus voceros ya abandonaron toda intención  de llamar a elecciones y pretenden actuar por años sin consultar al pueblo, a ellos solo les basta el apoyo del presidente Trump.
    Los países europeos que acompañan al gobierno del presidente Trump, en esta aventura, lo hacen a pesar que sus expertos legales de sus propios parlamentos les advierten que la injerencia en nuestros asuntos internos, así como sus acciones coercitivas ilegales constituyen actos hostiles contra nuestra nación.
    La comunidad internacional, no puede entender como el Consejo de Seguridad, permite la violación deliberada de la Carta Fundamental de la ONU, por parte de miembros que tienen como obligación hacerla cumplir.
    Señor Presidente, denunciamos que no se haya hecho mención a los actos violentos que surgieron el pasado fin de semana en el territorio colombiano hacia territorio venezolano, esto fue un incidente internacional y no uno nacional.
    Como incidente internacional, de un asunto que es responsabilidad de este Consejo de Seguridad y ha sido ignorado deliberadamente.
    El gobierno de Colombia hasta hoy, no ha presentado los protocolos y las fotografías con las que amenazó hace varios días que iba a probar que se trataba de una operación humanitaria y no de una agresión, todavía estamos esperando las supuestas pruebas, no hay ley internacional señor Presidente, que permita a un gobierno, cualquiera, que se presente en la frontera de otro país, intentando forzar en ese territorio extranjero, el ingreso de una carga desconocida, con unos protocolos desconocidos.
    Tres días después del ataque, todavía permanecen en esos puentes, grupos de enmascarados, protegidos por el Gobierno de Colombia, ·lanzando bombas incendiarias en el territorio colombiano a las fuerzas del orden público en Venezuela, todavía no hemos visto una sola mención y menos una condena a estas agresiones.
    Queremos que el mundo sepa, que cuando expresan algunos países acá preocupación por la ayuda humanitaria de Venezuela, nunca se refieren a las causas del problema.
    Es ilegal que se comentan actos de guerra económica contra nuestro país, violando los derechos humanos de nuestro pueblo, usándolos como rehenes, en una política de crueldad calculada, en total violación de la Carta de las Naciones Unidas y que al mismo tiempo, se oculte la responsabilidad de los principales agentes del crimen, quienes son, y los vamos a nombrar acá, el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno del Reino Unido.
    Denunciamos igualmente que esas dos potencias coloniales, una todavía muy fuerte y la otra en decadencia perpetraron en unas semana, hace dos semanas, el robo más grande de nuestra historia, más de 30 mil millones de dólares, al pueblo venezolano, y quieren hacer invisible ese despojo de proporciones históricas.
    Si tienen real interés por la situación humanitaria y el bienestar del pueblo venezolano, lo primero que deben hacer es devolver lo que se robaron.
    Los Estados Unidos y el Reino Unido cometen una acción de rapiña y pillaje que no puede ser ocultada como un manto de humanitarismo.
    Es el mismo saqueo colonialista de hace 2 siglos, pero ahora disfrazada con una ideología racista mecánica que se autoproclama como salvadora de los países del tercer mundo.
    Señor Presidente, nosotros no necesitamos esos salvadores guiados por la codicia que terminan destruyendo toda nación donde se acercan.
    En este momento están ejecutando una masiva operación de extorsión contra todos aquellos países que están comerciando legalmente con Venezuela.
    Los EEUU y Europa no son un gobierno mundial sobre el comercio del resto del mundo y sus actos ilegales son la primera causa de sufrimiento de nuestro pueblo.
    Este Consejo de Seguridad debe velar por el cumplimiento del derecho internacional frente al uso de las instituciones económicas internacionales como arma de destrucción masiva por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido.
    Las guerras modernas ya no se hacen solo con bombas, también se hacen con bancos, los están usando para destruir a nuestro pueblo.
    Si la primera función de este órgano es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el mundo no puede entender porque el gobierno del presidente Trump se niega a aprobar una resolución que prohíba el uso y la amenaza de la fuerza en el caso venezolano.
    Saben por qué no lo hacen, porque el presidente Trump sigue amenazando públicamente al pueblo venezolano con la opción militar, es inmoral e irresponsable, extorsionar a todo un pueblo en total violación del derecho internacional y de la Carta fundamental de las Naciones Unidas.
    Ayer, el presidente de Costa Rica señalo que no se unió al comunicado emitido por el grupo de países que se reunieron el pasado lunes en Bogotá para discutir la situación venezolana, porque abiertamente en esa reunión se trató el tema del uso de la fuerza militar contra Venezuela.
    Y tanto Costa Rica como otros países de la región se niegan a apoyar la violencia de Estados Unidos y sus aliados contra nuestro pueblo.
    Queremos, muy importante hacer esta denuncia, que hay una permanente amenaza militar contra Venezuela.
    Por esa razón el Reino Unido tenía un barco de guerra el pasado sábado, a menos de 80 kilómetros de nuestras costas y todavía hoy no ha podido justificar su presencia, por esa misma razón, los EEUU hicieron alarde del movimiento de tropas en territorio colombiano cerca de nuestras fronteras, al mismo tiempo que amenazaban de muerte a nuestro jefe de Estado.
    Denunciamos igualmente que voceros del gobierno del presiente Trump, están en este momento fabricando una narrativa de una cantidad absurda de supuestos desertores de la FANB, todo con el objeto de justificar la conformación de un supuesto ejército de liberación de Venezuela en territorio colombiano, todo con la intención de infiltrarse y destruir la paz nuestra nación.
    Los organizadores de este grupo armado criminal hacen alarde público en los medios de comunicación de Colombia con total impunidad.
    Son datos públicos, no estamos hablando que tenemos información secreta, vamos a pasarles toda la información.
    Ya no se trata del uso de la fuerza militar, sino del uso clandestino de una guerra con mercenarios pagados del mismo modo que se ejecutó en Nicaragua en la cruel guerra de los contra.
    Cruelmente el encargado por parte de EEUU, que estuvo en esa operación de los contra en Nicaragua, fue el señor Elliot Abraham, que está aquí presente, el mismo que hoy es responsable de la operación contra Venezuela, el mismo que uso aviones cargados con armas disfrazado de ayuda humanitaria, para estimular la muerte y destrucción en Nicaragua, y él quiere que creamos que está interesado en enviar ayuda humanitaria a Venezuela, con enmascarados lanzando cocteles molotov.
    Exigimos en este Consejo de Seguridad un claro pronunciamiento condenando y prohibiendo el uso de la fuerza militar en todas sus formas y maneras en contra de Venezuela.
    Ya es público que EEUU está en estos momentos intentando armar una guerra indirecta y mercenaria con grupos irregulares armadas, que le permitirán aparecer del mismo modo perverso, usado en la operación colonial humanitaria como los supuestos salvadores de nuestra nación.
    Pedimos la defensa de los principios de nuestra Carta fundacional como son, el respeto a la soberanía, a la independencia política, a la integridad territorial, a la no intervención en asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la igualdad jurídica de los Estados, y sobre a nuestro derecho a la paz.
    Hoy venimos a decirle al mundo la verdad de Venezuela y sobre todo a desarmar las mentiras que se montaron desde el sábado para acá, donde inventaron una operación que se llama falsa bandera, en términos diplomáticos, donde quieren hacer parecer que un país es agresor cuando el agresor es alguien más.
    Nosotros probamos quienes fueron los agresores contra Venezuela y probamos que el interés real es crear un conflicto, que lleve a amenazar la paz de la región, sobretodo que se lo oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario