viernes, 1 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SERGUEI LAVROV Y DELCY RODRÍGUEZ, DURANTE REAFIRMACIÓN DE COMPROMISOS BILATERALES RUSIA-VENEZUELA


FECHA: 01.03.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- RUEDA DE PRENSA, SERGUEI LAVROV
      Venezuela es nuestro antiguo y fiable socio, hemos confirmado nuestra solidaridad con el Gobierno legítimo de Venezuela.
      No une el deseo de respetar por parte de todos los estados los principios fundamentales consagrados en la carta de la ONU, primeramente la no injerencia los asuntos internos de otros países.
      Se está llevando una campaña cínica que pretende derrocar al Gobierno de Venezuela.
      Confirmamos nuestros deseos de sumarnos a esfuerzos de mediadores internacionales que abogan por un diálogo inclusivo nacional. Lamentamos que la oposición venezolana rechaza el diálogo.
      Las sanciones ilegítimas de Estados Unidos ha deteriorado la economía venezolana.
      Es inadmisible politizar el tema de la ayuda humanitaria, esto tiene que ser resuelto conforme con los procedimientos del derecho internacional, esto no debe ser un pretexto para acciones intervencionistas.
      Rusia seguirá asistiendo a las autoridades venezolanas en la resolución de problemas económicos, sociales e incluso en mecanismos de respuesta humanitaria.
      Para abril está programada la XIV Sesión Intergubernamental de Alto Nivel y hemos acordado utilizar este evento para comentar las profundas perspectivas en proyectos importantes.
      Hemos propuesto continuar el diálogo intenso, hemos confirmado nuestro deseo de coordinar de manera estrecha los esfuerzos de nuestras naciones en el consejo de seguridad y otros foros internacionales.
      He dicho que no hay ningún país, con excepción de unos aliados de los Estados Unidos, que apoyaría y pensara admisible un guión de intervención militar a Venezuela.
      No podemos descartar que la posibilidad que la administración estadounidense hará algo que violara todas las normas del derecho internacional.
      Elliot Abrams ha dicho que su objetivo no es encontrar una solución para el arreglo pacífico, ellos tratan de aumentar las tensiones.
      La política de los Estados Unidos es ofensiva para los pueblo latinoamericanos. Esperamos que el sentido común triunfe en la administración estadounidense.
      El único objetivo es no hacer caso omiso a posturas de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, todas las decisiones deben ser apoyadas por todos para que no socaven el orden mundial.
      Nicolás Maduro ha mostrado su deseo de diálogo, pero lamentablemente Guaidó rechazó la posibilidad de diálogo.
2.- RUEDA DE PRENSA,  DELCY RODRÍGUEZ
      Queremos ratificar nuestro agradecimiento al Presidente Putin y al pueblo de Rusia.
      Hay una maniobra que pretende justificar la intervención internacional de Venezuela comandada por los Estados Unidos.
      Hemos venido con muy buen programa para Rusia, con muy buenas instrucciones del Presidente Maduro de profundizar la relación y la asociación estratégica que tenemos con la hermana Rusia.
      Ya nos estamos preparando para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos que tenemos en distintas áreas, para la expansión de  los mismos en la venidera Comisión de Alto Nivel Gubernamental que se celebrará en el mes de abril.
      Estamos aquí para ratificar la disposición de Venezuela a seguir  abriendo caminos frente a una nueva morfología geopolítica internacional, del lado de los países que respetan la legalidad internacional
      El presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela sea trasladada de Lisboa a Moscú.
      Venezuela va a ejercer las acciones legales que nos asisten para garantizar nuestro derecho a la defensa de los activos, intereses y derechos legítimos que como país nos corresponden.
      El Gobierno británico ha decidido apoderarse del oro, por lo tanto Venezuela ejercerá acciones legales.
      El Presidente Nicolás Maduro ratifica mecanismos de diálogo con la oposición venezolana y en ese sentido saludamos el mecanismo de Montevideo.
      Venezuela no necesita una intervención militar, nuestro continente no necesita una intervención militar. Necesitamos paz y tranquilidad.
      El Gobierno venezolano está en proceso de trabajo con las agencias de cooperación internacional de las Naciones Unidas para recibir asistencia técnico humanitaria. El Gobierno está en proceso de recibir cooperación humanitaria a través de la ONU.
      Debe saber el mundo que el señor Juan Guaidó fue electo como diputado con 97 mil votos, quedó segundo en su circunscripción, este señor se fue a una plaza pública a autoproclamarse como presidente, esto significa un golpe de Estado.
      Juan Guaidó colabora con gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela.
      No es un secreto que los Estados Unidos apoya grupos terroristas para la desestabilización de las naciones, pero esto no va a ocurrir con Venezuela.
      Se ha querido acusar a Venezuela de una crisis humanitaria con la intención de intervenir nuestro país.
      Venezuela necesita que cese el bloqueo criminal el cual impide que lleguen medicamentos y alimentos a nuestra nación, este bloqueo está dirigido por los Estados Unidos.
      Venezuela está en capacidad de tener líneas de financiamiento para pagar sus alimentos.
      Hemos denunciado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  que Colombia está prestando su territorio y preparando una agresión contra Venezuela.
      Venezuela necesita que levanten el bloqueo criminal, pero no va a suceder porque es la forma neocolonial de socavar los recursos financieros de los países soberanos.
      Estamos defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque ya las elecciones se realizaron cuando correspondía en el año 2018 y fue ratificado el Presidente Nicolás Maduro para su nuevo periodo 2019-2025.
      En los últimos 12 meses Venezuela ha realizado 5 elecciones y en los últimos 20 años hemos realizado 25 elecciones, de los cuales el chavismo que es una fuerza una realidad ha perdido solo dos.
      Europa no da garantías de respetar nuestros activos, es el momento más oportuno de afianzar nuestra cooperación energética con Rusia.
      Es profunda la situación de injerencia en nuestro país, la oposición pide a gritos una intervención militar en Venezuela para hacerse del poder.
      Mientras que la oposición busca quien le haga el trabajo y le paga a guarimberos para hacer violencia contra Venezuela desde Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario