lunes, 25 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR HERMANN ESCARRÁ, ABOGADO CONSTITUCIONALISTA


FECHA: 25.03.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: AL AIRE


1.- CONTEXTO POLÍTICO
      Estamos en un momento de profunda crisis del derecho internacional.
      Se ha violado la carta de Nueva York constitutiva de las Naciones Unidas.
 Se ha violado la carta de Bogotá donde están los principios y valores del sistema interamericano de tal manera que esta situación es muy particular y la verdad es que esta de espalda al derecho internacional.
  Nosotros estamos viendo por un lado la institucionalidad legítima con fundamento en la constitución, en el orden internacional con un presidente de legalidad constitucional y legítimo, Nicolás Maduro, y por otra parte tenemos a un usurpador en acciones apócrifas, pero que apoyadas por los Estados Unidos y algunas países aliados le dan fuerza en las situaciones de facto no de derecho.
   Hay hechos que se han descubierto en las últimas horas, muy delicados, como es el de repartirse la nación, fragmentar al Estado venezolano, decir que parte de Venezuela le correspondería a algún sector y dividir a Venezuela de Oriente y a Venezuela de Occidente.
  En el caso de Venezuela, dios le permitió ser la reserva de petróleo más importante del mundo, tiene mucho oro, tiene mucho diamante, tiene muchos minerales estratégicos.
      Recursos naturales que tiene Venezuela se han convertido en atractivo para el imperio.
   El imperio y sus cómplices en Venezuela buscan la fragmentación y la desaparición de la República.
  La lucha por la Patria, de la autonomía del país ha quedado en manos del presidente Nicolás Maduro y el pueblo.
  Hay un sector vinculado con la oligarquía, de la élite, que está en este momento en la repartición del botín.
   El pueblo ha dado una enorme demostración de resistencia, de capacidad de lucha, esa concientización que hizo Chávez ahora la estamos viendo de manera operativa y de manera militante en Venezuela, por menos del 5% de lo que ha ocurrido se produjo, “El Caracazo”.
      Hay que tener fe en la manera como el presidente y el alto gobierno conduce la dirección del Estado para su salvaguarda.
      El presidente viene de victoria en victoria y de un manejo de los tiempos bastante inusual, bastante acertado entre otras muchas cosas.
   Hay una usurpación grave porque no es aplicable el 233 de la Constitución, como ellos dicen. El Presidente  Nicolás Maduro está en la plenitud de sus actividades. No hay abandono del cargo. Es una grave usurpación y violencia al texto constitucional.
    Los requisitos formales para allanar la inmunidad parlamentaria se han dado hace tiempo porque hay hechos fácticos, demostrables, públicos y notorios de lo que en definitiva es la usurpación entre otros delitos.   
   ¿Cómo es que es el Consejo Nacional Electoral no sirve para el Presidente de la República, Nicolás Maduro, pero sí sirve para la elección de ellos (Asamblea Nacional en desacato)?
    Creo que debe haber una línea que armonice el discurso en el exterior, si creo que nuestras embajadas tienen que hacer un papel mucho más fuerte e intenso.
   Preocupa que sea ahora que nos demos cuenta que hay gente que también ha estado jugando a la ruptura del orden constitucional y no a lo que su deber que es representar a Venezuela en su institucionalidad.
   Hemos llegado a un hecho grave, un presidente apócrifo (diputado Juan Guaidó) está nombrando embajadores, repartiendo las riquezas del país.
      No lograrán destruir la institucionalidad de Venezuela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario