viernes, 15 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES


FECHA: 14.03.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: DIRECTO

1.- 62° PERIODO DE SESIONES DE ESTUPEFACIENTES ONU
●      Mi país se asocia a la declaración leída por el embajador, su excelencia el Sr. Omar Amer Youssef de Egipto en nombre del Grupo de los 77 más China.
●      Hace 10 años la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para optar compromisos específicos que guiarán las acciones de los Estados, para combatir el problema mundial de las drogas, convocándonos hoy para dar cuentas de estos 10 años.
●      Aunque existen pequeños progresos, si contemplamos el panorama general el impacto de las drogas en la seguridad y el desarrollo la valoración en todo caso no es favorable.
●      Según las cifras de la ONU no existe una reducción a escala mundial del cultivo de opio, de la coca o del Cannabis en los últimos 10 años.
●      Los datos y estadísticas demuestran que seguir combatiendo las manifestaciones del problema de las drogas, sin comprender su verdadera naturaleza, no nos conduce al objetivo trazado.
●      Es necesario replantear el modelo y considerar este problema en su dimensión de salud humana en consonancia con el cumplimiento de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, tenemos que ir a las verdaderas causas de los orígenes del problema.
●      En Venezuela hemos venido implementando un modelo que promueve el desarrollo integral del ser humano y permite disminuir los factores de riesgo asociado al consumo indebido de sustancias ilícitas, priorizando siempre a la población más vulnerable, niños, niñas y adolescentes.
●      Esta política en Venezuela es una expresión tangible en más de 580 mil actividades realizadas desde 2009, dirigidas a las comunidades, escuelas, niños y privados de libertad.
●      Se refleja también en el sistema público y gratuito para la atención y tratamiento de adicciones que a partir del año 2011 ha atendido a más de 40 mil personas en los 178 centros nacionales.
●    El fondo nacional antidrogas ha financiado desde el año 2009 aproximadamente 6 mil planes, programas y proyectos que apuntan a la prevención integral de la comunidad organizada y financiado proyectos de prevención y aparición de cultivos, control de comercio de sustancias químicas, incautación de drogas y aplicación de medidas para evitar la penetración al sector económico y financiero de capitales originados en actividades ilícitas.
●    En los últimos 10 años se han realizado 72 mil procedimientos y 200 operaciones antidrogas logrando destruir más de 300 laboratorios para el procesamiento del clorhidrato de Cocaína y casi igual cantidad de pistas clandestinas.
●      El problema de las drogas se ha construido como uno de los mayores problemas de seguridad de América Latina. Hoy, 146 mil hectáreas equivalentes el 69% de cultivo se encuentran en Colombia.
●   Los datos de 2017 demostraron que esta situación no mejoró, pues el cultivo de coca aumentó de 146 mil hectáreas a 171 hectáreas.
●   Colombia sigue siendo la principal fuente de la mayoría  de cocaína incautada y probada en los Estados Unidos con aproximadamente 93% lo cual demuestra que mientras exista un gran número de consumidores siempre habrá quienes quieran cubrir esa demanda.
●   Hay aproximadamente 30 millones de consumidores en EE.UU. La droga que se produce en Colombia con la DEA como vigilante, termina en la sangre, neuronas y tumbas de jóvenes estadounidenses.
●    70 mil muertes por año, 200 por días, 8 por hora. ¿Cómo puede salir la droga desde Colombia sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso del planeta?.
●      El impacto social del narcotráfico y el paramilitarismo sobre la región es dramático, huyendo de la violencia que generan estas actividades más de 5 millones de colombianos han buscado cobijo en Venezuela y según cifras de ACNUR en Colombia se encuentra la mayor cantidad de desplazados internos con más de 7.7 millones de personas.
●      No somos un país productor, no somos ni tenemos endémicamente un problema de tráfico de drogas, no somos un país con alta prevalencia en el consumo, no somos un país donde se legitiman los activos provenientes de la droga y tampoco nuestro sistema financiero se aprovecha de la legitimación de capitales.
●      El modelo multilateral está en riesgo y el asedio contra Venezuela lo demuestra. Se ha venido denunciando que el Gobierno de los Estados Unidos ha amenazado a nuestro pueblo con una agresión militar.
●  Hacemos un llamado a promover el espacio multilateral como mecanismo de solución de diferencias entre los países.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario