sábado, 13 de mayo de 2017

Inauguran mural y realizan exposiciones de maestros y jóvenes creadores

  
En el mes del Artista Plástico

***** En las actividades, coordinadas por el Ejecutivo Bolivariano a través del Iadecebne, estuvo presente Alejandra de Mata, primera combatiente, así como personalidades ligadas al sector cultural


            (CNP 5.985)En el marco del mes del artista plástico, cuyo día principal se celebra el 10 de mayo, se efectuó en la ciudad de La Asunción, municipio Arismendi, la inauguración de un mural y se dio apertura a diferentes exposiciones de maestros y jóvenes creadores del estado Nueva Esparta.

            Las actividades apoyadas por el Ejecutivo Bolivariano a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural, Iadecebne, son prueba del apoyo que el Gobierno revolucionario le brinda a las expresiones autóctonas y a los cultores de la entidad.

En primer lugar con la presencia de Alejandra de Mata, primera combatiente, se dio a conocer la hermosa pintura, ubicada en la calle Independencia, en la cual serinde homenaje a las mujeres de la isla quienes a través de la historia y por su trabajo, han contribuido con el engrandecimiento de la región.

“Este tipo de actos son los que realmente los venezolanos tenemos que apoyar, pues en ellos se le otorga valor a esos héroes y heroínas de la patria. Nosotros estamos lejos del caos y la violencia que la oposición quiere sembrar, por el contrario, generamos paz y amor que se expresa a favor de nuestros artistas”, comentó.

Según María Alejandra Salazar, presidenta del Iadecebe, la composición, con 45 metros de largo y 3 de alto, fue responsabilidad de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte.

En dicha muestra están dibujadas heroínas tales como Concepción Mariño, Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila Mata, Generala Francisca, así como grandes mujeres contemporáneas que son figuras emblemáticas de dicha área, como por ejemplo: Claudia Domínguez de Ríos, mejor conocida como “Caya” y Teodora Antonia Jiménez, nativas de El Cercado y Santa Ana, respectivamente, las dos zonas de la jurisdicción de Gómez.

“Caya” con 78 años de edad lleva más de 60 años dedicada a la creación de obras hechas con barro, tales como, tinajón, aripo, cazuela, materos, entre otros. Teodora por su parte con 88 años elabora diversos tejidos como por ejemplo chinchorros.

Ambas manifestaron haber comenzado desde muy niñas sus labores manuales pues recibieron las enseñanzas de sus respectivas abuelas y madres. Agradecieron el homenaje que les ofreció el Gobierno socialista y el pueblo en general.

Cuatro maestros del arte

Seguidamente en el museo Nueva Cádiz, se abrió oficialmente el salón que contiene las obras de cuatro valores nacidos en Margarita y que han recibido en diferentes períodos el premio nacional de Artes Plásticas: Ramón Vásquez Brito, Pedro Ángel González, Omar Carreño y Francisco Narváez, este último lo ganó en dos oportunidades, uno por escultura y otro por pintura.

La exposición colectiva estará abierta al público en el referido lugar durante un mes,de martes a sábado desde las 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, según reveló Lucía Ordaz Márquez, coordinadora de dicha galería.

Explosión Juvenil

Por último, en la Lira Luisa Cáceres de Arismendi un grupo de personas protagonizó una verdadera activación o explosión juvenil utilizando diferentes canales, tales como: Murales, bodypaint (pinturas corporales) y otras expresiones alternativas. La idea fue que manifestaran sentimientos, maneras de pensar, sueños y esperanzas.

Los muchachos y las muchachas son estudiantes de Unearte y de la escuela técnica de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”, al igual que forman parte de colectivos que no pertenecen a ninguna institución pero que apoyan todo lo que significa ser de esta tierra y lo que nos identifica como neoespartanos.

En las actividades también estuvieron presentes Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Manuel Pérez, artista plástico, Carlos Susana, premio regional de Artes Visuales, entre otros.

Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama

1.- Alejandra de Mata, primera combatiente, junto a “Caya” y Teodora en la inauguración del mural artístico
2.- El mural contiene pinturas de heroínas margariteñas así como de mujeres que enaltecen el gentilicio neoespartano
3.- En el museo Nueva Cádiz, fue inaugurada la exposición de cuatro glorias insulares de las artes plásticas
4.- Obras de Ramón Vásquez Brito y Pedro Ángel González están presentes en la muestra
5.- Jóvenes creadores se adueñaron de la Lira de La Asunción para protagonizar una explosión artística
6.- Los Bodypaint, pinturas corporales, llamaron la atención de los presentes
7.- María Alejandra Salazar, presidenta del Iadecebe







No hay comentarios:

Publicar un comentario