domingo, 28 de mayo de 2017

Realizan fiesta de la cultura en apoyo al Proceso Constituyente en NE

  

Con apoyo del Iadecebne


***** El gobernador Carlos Mata Figueroa y Alejandra de Mata, primera combatiente, sostuvieron un  encuentro con los cultores y las cultoras de Nueva Esparta en un despliegue de alegría, amor y creatividad  


            (CNP 5.985)  Con una explosión de música, poesía, danza, galerones, escritos, actuación de malabaristas y zanqueros, los cultores y las cultoras de Nueva Esparta celebraron una gran fiesta en apoyo al proceso Constituyente convocado por el presidente de la República Nicolás Maduro, el cual tiene como fecha, según el Consejo Nacional Electoral, finales del mes julio, precisamente cuando la entidad insular conmemorará el 31 del referido mes, los 200 años de la Batalla de Matasiete, gesta histórica celebrada en La Asunción entre las fuerzas independentistas, las cuales obtuvieron la victoria contra el poderío español.

            El acto celebrado en el Centro de Artes Omar Carreño, situado en La Asunción, municipio Arismendi, contó con la presencia del gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa, Alejandra de Mata, primera combatiente, así como representantes de las artes, pintores, escultores, músicos, bailarines, escritores, teatreros, titiriteros, artesanos, tejedoras, muñequeras, alfareros, entre otros.

            “Tenemos un arma estratégica que es el pueblo, sin duda alguna obtendremos mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente, esto motiva a la gente, todos hablan de la Constituyente y eso dice mucho. Tenemos que defender lo que hemos ganado con mucho esfuerzo, siempre  pensando en el ser humano, los hombres, las mujeres, los niños y las niñas de nuestra región”, comentó la primera autoridad de la entidad.

            En el acto se escuchó en voz de Nadesca Amaya, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, a través del Manifiesto de la Cultura, el cual fue traducido al lenguaje de señas por Lennis Marín.

            “Rechazamos la violencia de grupos mercenarios financiados por el imperio de los Estados Unidos que le ha arrebatado la vida a varios hermanos venezolanos, enlutando la patria, tratando de imponer la muerte como forma de hacer política y que en nada ayuda a resolver las dificultades que afronta la nación. Ante la feroz campaña de demonización internacional presentando al gobierno de Venezuela como una dictadura, decimos no a la mentira, al horror, al fascismo minoritario que a través de crímenes busca destruir esta tierra tratando de imponer su violencia contra el pueblo para entregar al país e instaurar el nuevo coloniaje”, decía el escrito.

Vivir como hermanos

Tomás Maita, representante del área de teatro, manifestó: “La convocatoria funcionó, los cultores y las cultores llenaron la sala, ello demuestra el grado de conciencia y el compromiso que tiene el sector cultural con la Constituyente, expresión popular que contribuirá a que el país recobre la tranquilidad y la confianza, y podamos todos vivir como hermanos, en familia, en santa paz”.  

Yolanda Pérez, promotora del Congreso de la Patria, indicó: “Actos como este unen, nos llaman y convocan a la lucha por la paz, el dialogo, invocando la espiritualidad y el alma heroica de nuestros guerreros de la Batalla de Matasiete, desde ese espíritu el pueblo cultural, neoespartano, va a vencer a la derecha fascista y vamos a ganar en esta batalla constituyente que el presidente Nicolás Maduro ha convocado”.

Igualmente se escuchó la décima del galeronista margariteño José Agreda quien manifestó por medio de su canto: “Nuestro pueblo nuevamente, toma como debe ser, con las riendas del poder nacional constituyente, asume directamente su rol en este escenario, sin el fascismo contrario, con la opción más adversa, para pedirle que ejerza el poder originario”.

Destacó la presencia de Teodora Jiménez, Premio Nacional de Cultura, Luis Gerardo Acosta de la Red de Teatro, María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iadecebne, entre otros.   

Diferentes agrupaciones de la región demostraron el sabor de su música, entre ellas: “La Ley” del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, “Penisla”, de la Península de Macanao, “Matasiete”, entre otras.

Fotoleyendas / Fotos: Franklin Vásquez

1.-   La fiesta de la cultura en apoyo al proceso Constituyente reunió a diferentes representantes del citado sector
2.- Gobernador: “Sin duda alguna obtendremos mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente”
3.- Destacó la presencia de Teodora Jiménez, Premio Nacional de Cultura, entre otros
4.- El Gobernador y Alejandra de Mata, primera combatiente, con los cultores y las cultoras de la región
5.- Tomás Maita, representante del área de teatro
6.- Yolanda Pérez, promotora del Congreso de la Patria   






No hay comentarios:

Publicar un comentario