lunes, 29 de mayo de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: A.E. (06:37 HLV)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 28.05.2017 


Presidente Nicolás Maduro / Asamblea Nacional Constituyente
Maduro defiende la Constituyente "para darle más poder político, económico, social y cultural al pueblo"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que el proceso de Asamblea Constituyente servirá para "darle más poder al pueblo de Venezuela, poder político, poder económico, social, cultural". En una conexión telefónica con la televisión pública, Maduro ha subrayado que la ANC será "la máxima instancia de poder del país, es el poder originario, plenipotenciario, el que lo puede todo y está por encima de todos los poderes constituidos".  (EuropapressTeleSUR)
Inician en Venezuela asambleas sectoriales para Constituyente
Los distintos sectores convocados a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela comienzan este sábado las reuniones para definir a los candidatos que se medirán a finales de julio para formar parte del conocido poder originario. De acuerdo con las bases comiciales, habrá 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, conformados por indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8) empresarios (15), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). (TeleSUR)
Nicolás Maduro, cada día más inspirado
Aunque el país se consume en una imparable crisis socioeconómica y las protestas callejeras de oposición están a punto de cumplir dos meses, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue encontrando oportunidades para producir poses y viñetas pretendidamente cándidas que lo muestren como un líder humano y cercano. (El PaísEl Nuevo Herald)
Más de 70 organizaciones sociales expresan solidaridad con Venezuela
Un comunicado en solidaridad con el gobierno bolivariano de Venezuela, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, fue firmado por más de 70 organizaciones políticas y movimientos sociales de África, América y Europa. El documento, dado a conocer hoy en el sitio web del Ministerio de Comunicación e Información de esta nación suramericana, condena las acciones de violencia y sedición promovidas por sectores de la extrema derecha, que buscan desestabilizar a la sociedad venezolana. (Prensa Latina)
Venezuela rechaza comunicación de Honduras en la que pide “más derramamiento de sangre"
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este sábado un nota de protesta por una comunicación que Honduras envió a todas las misiones en Belice en la que pide “más derramamiento de sangre en Venezuela” para justificar una intervención en el país. (TeleSur)
MUD – Estrategia / Desestabilización, Acciones de calle – Represión
La concentración en apoyo a RCTV culmina en medio de tensión y humo en Caracas
La concentración opositora que se realizó hoy en la capital venezolana por los 10 años de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) culminó en medio de la tensión por los choques entre manifestantes y autoridades registrados en una autopista cercana. (EFEAnsalatinaEl Nuevo Herald)
Policías y guardias reprimen manifestantes
Efectivos de los cuerpos de seguridad del estado reprimieron hoy gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes que bloquearon la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas. Los manifestantes secuestraron dos camiones de carga y bloquearon el paso en este corredor vial y posteriormente quemaron una de estas unidades. (Ansalatina)
Venezuela prohíbe importación de medicinas y "material bélico" para manifestantes
Las empresas de mensajería que trabajan en Venezuela alertaron a sus clientes que la aduana les ha prohibido el ingreso de medicinas y "material bélico" para los manifestantes opositores que acumulan casi dos meses protestando en las calles del país. (ReutersEl Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
COLOMBIA - Gobierno comunidades de Chocó acuerdan el fin del paro tras 18 días a cambio de inversiones
El Gobierno de Colombia y las comunidades del departamento de Chocó han logrado un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida que mantenían desde hace ya 18 días. El Gobierno se ha comprometido a presupuestar 440.000 millones de pesos (135 millones de euros) para carreteras y a la construcción de varios hospitales. Los representantes del Comité Cívico del Chocó, convocante de la protesta, y la comisión del Gobierno encabezada por Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia ...(Europapress)
BOLIVIA urge a Chile a tomar medidas por los perjuicios que causa la huelga aduanera
El Gobierno boliviano manifestó hoy su "enérgica protesta" por los perjuicios que genera la huelga de trabajadores aduaneros en Chile, afectando el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos, e instó al Ejecutivo del país vecino a tomar medidas "con carácter de urgencia".(EFEEuropapress)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump cierra el G7 optimista ante el terrorismo y urgido a no dejar el pacto climático
El presidente de EEUU, Donald Trump, cerró hoy su primera cumbre del G7 optimista sobre poder unir a las naciones civilizadas y a todas las religiones en la lucha contra el terrorismo y, por otro lado, presionado por el resto de socios a no abandonar el Acuerdo climático de París. (EFEReutersEl País)
EE UU crece tres veces menos de lo que busca Trump en su presupuesto
Estados Unidos creció con más vigor del esperado en el arranque del año. Su producto interior bruto se expandió a una tasa anualizada del 1,2% durante el primer trimestre (0,3% intertrimestral). Es medio punto más de lo que se anticipó hace un mes, justo cuando el presidente Donald Trump cumplía sus primeros 100 días de mandato. Pese a esta revisión, el ritmo actual es insuficiente para sostener las prioridades políticas que fija la Casa Blanca en su propuesta de presupuesto. (El País)
  
EUROPA
GRAN BRETAÑA - Las encuestas reducen la ventaja de los conservadores británicos de cara a las elecciones del 8 de junio
El Partido Laborista ha recortado de nuevo la ventaja con la que contaba en las encuestas el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May. Sin embargo, los conservadores cuentan aún con unos diez puntos de ventaja de cara a las elecciones legislativas del 8 de junio.  (EuropapressReuters)
Miles de afectados por la caída del sistema informático internacional de British Airways
Una caída en el sistema informático ha obligado a la aerolínea británica British Airways (BA) a cancelar todos sus vuelos de este sábado por la tarde desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, los más grandes del país. El problema había comenzado por la mañana. Primero han llegado los retrasos y después la cancelación total. (El PaísVOA)
FRANCIA - Macron debatirá con Putin lucha antiterrorista y crisis siria
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes en el Palacio de Versalles de París (capital), para tratar una serie de temas de relevancia, especialmente la lucha contra el terrorismo y la crisis en Siria. En una rueda de prensa al término de la Cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Taormina, Italia, donde Macron se estrenó en el marco internacional como el nuevo líder de Francia, se refirió al encuentro de este 29 de mayo. (TeleSURActualidadRT)
  
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
SUDÁFRICA -  Presidente se enfrenta a una moción de censura
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se enfrenta a una moción de censura presentada este sábado por la facción crítica del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), según ha informado la cadena de televisión News 24. La moción contra Zuma se debe a las manifestaciones provocadas por un cambio de gabinete muy criticado, así como por el presunto tráfico de influencias entre el presidente y la controvertida familia Gupta. (Europapress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario