viernes, 12 de mayo de 2017

Minea Nueva Esparta celebró el Día Internacional de las Aves con un foro sobre su importancia



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 11.05.2017.- Con el foro “Aves como bioindicadores en ecosistemas”, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Nueva Esparta, celebró el Día Internacional de Aves en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

La actividad contó con la organización de las unidades de Formación para el Ecosocialismo y Diversidad Biológica del ente ministerial en la entidad insular, y fue dirigido a servidores públicos del Minea, Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como a estudiantes del programa de formación de grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y público en general.

El evento fue conducido por Luis Bermúdez, especialista en fauna silvestre, investigador y servidor del Minea, responsable de la Unidad de Diversidad Biológica, así como del Centro de Rehabilitación y Albergue de Fauna Silvestre.

Bermúdez durante su exposición reflejó la relevancia de las aves como indicadores del estado en el que se encuentran los diversos ecosistemas. Puntualizó el caso de los humedales y la importancia de diferentes especies como referencia para el estudio y evaluación de las condiciones de área.

“Estudiando las aves podemos conocer la situación de los ecosistemas, en el caso de humedales no necesariamente la abundancia de especies es significado que el mismo se encuentra en óptimas condiciones. Hay casos en los cuales las aves indican que existe una alta concentración de nutrientes y en esos casos se debe tomar en cuenta para aplicar planes de manejo y evaluar la situación”, explicó

El especialista también afirmó que las aves son excelentes instrumentos que permiten evaluar y orientar los cambios en el ambiente, por lo que mencionó que su conteo y monitoreo permite inferir y validar de manera seria los múltiples factores que intervienen en los ecosistemas.

El Minea Nueva Esparta mantiene jornadas de formación permanente en temas ambientales, dirigidas a la colectividad insular, en procura de masificar las operaciones que promuevan la conservación y preservación de los recursos naturales, encaminando las acciones hacia un aprovechamiento racional que garantice un desarrollo sostenible.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario