La procuradora Virginia Vásquez afirmó:
***El Jefe de Estado invocó el artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela para convocar al proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente participativa, integrada por la clase obrera y el pueblo, logrando de esta manera la paz de la República***
(Prensa Gobernación/YolimarVetancourt) El presidente Nicolás Maduro, durante el acto conmemorativo al Día Internacional del Trabajador y Trabajadora el pasado 1er. de mayo, invocó el artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela para convocar al proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente participativa, integrada por la clase obrera y el pueblo, logrando de esta manera la paz de la República.
En este sentido, la procuradora general del estado Nueva Esparta, Virginia Vásquez, manifestó este martes 02 de mayo, que “el mejor mecanismo para la paz es con la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente”, con el objetivo fundamental de que el pueblo tenga la potestad de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Además, acotó que el jefe de Estado designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que se lleve la propuesta de las bases populares a consulta y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario,con el fin de que las comunidades, artesanos, pescadores y las grandes Misiones formen parte de este hilo constituyente y se consoliden para el bienestar de todos los venezolanos.
Por su parte, Leopoldo Espinoza, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad, enfatizó que el primer cambio paradigmático que realiza la constitución del 99 es cambiar de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. “El pueblo es el depositario de la soberanía popular”, subrayó.
De esta manera, se conecta la norma constitucional con lo que ha planteado el Presidente de la República, “lo que ha hecho Maduro, es hacer uso de las facultades que le confiere el título tercero de la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 347, 348 y 349”, apuntó.
“Los sectores de la oposición han sembrado una matriz nacional e internacionalmente para hacer creer a la opinión pública de que el Presidente Maduro y su partido, tenían miedo de contarse en un proceso electoral, y ningún proceso electoral es más universal que una constituyente. Oponerse a la constituyente es negar la capacidad del pueblo para ejercer soberanamente su voluntad”, destacó, Espinoza.
La novedad que conlleva el decreto de Nicolás Maduro, tomado en Consejo de ministros como esta plasmado en la Constitución, que además del ámbito espacial y geográfico tiene la posibilidad de que se elijan sectorialmente los diputados, es decir nosotros un país multiétnico y pluricultural y cada sector puede escoger sus candidatos de manera soberana y con votos secretos los nuevos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Un gobernante que haga un ejercicio extraordinariamente democrático que pone en manos del pueblo la capacidad para decidir no es un dictador. Lo que más le preocupa a la oposición venezolana es que con este decreto se obvia de que estamos en dictadura y que Nicolás maduro es un tirano y negador de la voluntad popular”, enfatizó.
Nueve puntos para la Constituyente
Dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente de la República ratificó que se centrarán nueve puntos importantes, siendo el principal alcanzar la paz nacional, el segundo correspondeal perfeccionamiento del sistema económico nacional, entercer lugar constitucionalizar las misiones sociales, creadas por la Revolución Bolivariana desde 1999.
El Mandatario resaltó en un cuarto lugar,la ampliación del sistema de justicia y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, en quinto lugar, mencionó las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, mientras que en el sexto, insistió en la defensa de la soberanía nacional, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo.
En séptimo lugar, el tema del carácter pluricultural de la Patria, en octavo la garantía de futuroypor último, mencionó la necesidad de incorporar al proceso constituyente el quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida en el planeta.
Fotoleyenda: Fotos: Adriana Valderrama
Foto1. La procuradora general de la entidad, Virginia Vásquez, subrayó que el objetivo fundamental es que la Asamblea Nacional Constituyente cuente con la participación de las comunidades, los artesanos, pescadores y las grandes Misiones como parte de este hilo constituyente y se consoliden para el bienestar de todos los venezolanos.
Foto 2.“Oponerse a la constituyente es negar la capacidad del pueblo para ejercer soberanamente su voluntad”, destacó Leopoldo Espinoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario