martes, 1 de marzo de 2016

Ministerio Público promueve los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes en todo el país

Así lo afirmó la directora de Protección Integral de la Familia, Luz Marysol Florez



(Caracas, 1° de marzo de 2016) El Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia, promueve los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional.
Así lo afirmó la directora de Protección Integral de la Familia de la institución, Luz Marysol Florez, durante el segmento “Consejos Legales” del programa “Te Ves en la mañana”, trasmitido por el canal Televisora Venezolana Social.
           Al respecto, la alta funcionaria indicó que el organismo que representa trabaja de manera articulada con otros entes como los consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante los cuales se tramitan medidas a favor de la defensa de los jóvenes.
En ese sentido, Florez explicó que la citada dependencia cuenta con 159 fiscalías especializadas que orientan sus actuaciones en tres áreas: Penal Ordinario (víctimas niños, niñas y adolescentes), Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares.
            Detalló que en materia Penal Ordinario, los fiscales actúan cuando se ve vulnerada la integridad física o psicológica de los niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, mientras que el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes se refiere a cuando el joven es quien infringe las leyes.
Asimismo, Florez explicó que el área correspondiente a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares es cuando los fiscales dirimen las controversias que se suscitan dentro del entorno familiar, ejemplo de ello los casos como tutela o custodia, obligación de manutención, régimen de convivencia, entre otros.
Por otra parte, la directora del Ministerio Público dijo que la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, a partir de los 14 años de edad, los adolescentes podrán ser sancionados por su responsabilidad en un hecho punible y explicó que el objetivo es buscar que la sanción impuesta tenga un objetivo socio-educativo.
Agregó que en los casos de vulnerabilidad de un niño, niña o adolescente, el Estado venezolano, a través de los fiscales de protección, solicitan las medidas idóneas en favor de ellos, como es una colocación familiar o en una entidad de atención.
Florez hizo un llamado a aquellas personas que conozcan de un hecho punible o sean víctimas para que se comuniquen a través de la línea telefónica gratuita 0800-FISCA-00 (0800-3472200), donde se atiende al público las 24 horas del día, o también pueden acudir a las unidades de Atención a la Víctima ubicadas en cada estado del país.
En otro tema, la alta funcionaria informó que desde la dirección se promueven distintas actividades en escuelas, comunidades y organizaciones sociales, donde se abordan diferentes temas como el sistema penal de responsabilidad de adolescentes, deberes y derechos de niños y jóvenes, prevención de abuso sexual y maltrato infantil.
Finalmente, Florez agregó que en articulación con la Escuela Nacional de Fiscales, los funcionarios realizan constantemente cursos de formación y actualización, con la finalidad de que estén sensibilizados con esta materia.

JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario