viernes, 18 de marzo de 2016

Bosques no han sido afectados de manera significativa en el Parque Nacional Henri Pittier



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 17.03.2016.- Las mayores afectaciones en el Parque Nacional Henri Pittier a causa de los incendios forestales han ocurrido en la vegetación baja y media, y no en la formación boscosa, precisó Miguel Matany, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Señaló que los eventos se han venido desarrollando en varios sectores de los estados Aragua y Carabobo, como la zona de El Limón y otra cercana a instalaciones militares.

Matany indicó, que los organismos que participan en las labores de control están trabajando día y noche de forma ininterrumpida “para aprovechar las condiciones más favorables de temperatura, velocidad y dirección del viento durante el período nocturno, con la finalidad de evitar que el fuego afecte de forma significativa el bosque”.

Informó, que las condiciones topográficas y meteorológicas han influido en el comportamiento fuerte del fuego, en su rápida propagación y en las dificultades para lograr la extinción.

Causas naturales tienen poca representatividad

Enfatizó que las causas naturales de incendios forestales en Venezuela no tienen mayor representatividad desde el punto de vista estadístico, ya que estas serían por erupciones volcánicas o descargas eléctricas. “No desestimamos algunos casos donde esa utilización del fuego tenga características criminales”.

Hizo un llamado a la población a que “no basta con conmoverse ante un incendio forestal, el pedido es que identifiquemos esas acciones de riego que podrían generar un evento y denunciemos oportunamente”. Para comunicarse puede realizar una llamada gratuita al 911 o el 171. 

Efectivos de los bomberos estadales, municipales y forestales, Protección Civil y Administración de Desastres, Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, a través de su división aérea y el voluntariado han actuado de manera activa en el Henri Pittier.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola

Fotografía / Javier Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario