Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Delta Amacuro, 17.03.2016.- Once guacamayos azulamarillo (Ara ararauna) y ocho loros reales (Amazona ochrocephala), permanecen bajo la custodia del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en el estado Delta Amacuro, tras haber sido abandonados por cazadores furtivos en el caño Mariusita del Parque Nacional Mariusa.
La jefa del Minea en la región, Delis Mata, detalló que en su mayoría son psitácidos de corta y mediana edad (pichones), que deberán ser atendidos por personal técnico para su rehabilitación, hasta que logren desarrollar las condiciones idóneas y ser reinsertadas en su hábitat.
Relató que los ejemplares fueron recuperados por efectivos del Comando de Zona para el Orden Interno N° 61 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando realizaban labores de patrullaje en el referido sector y al avistar los animales, contentivos en jaulas improvisadas (cestas de mamure y envases plásticos), se detuvieron para investigar su tenencia. Los presuntos responsables, al percatarse de la presencia de los castrenses, huyeron del sitio.
Debido a que el lugar donde se encontraban las aves constituye una zona de acceso hacia países vecinos, autoridades no descartan que los pájaros tuvieran como destino otras naciones.
“Tanto el Parque Nacional Mariusa, como el resto del territorio deltano, es un área de gran diversidad biológica, por lo que también representan una zona de fácil extracción de recursos vivos. El compromiso de preservar este patrimonio natural es de todos los que vivimos aquí”, enfatizó la directora estadal del Minea.
Cabe destacar, que este es el segundo procedimiento de retención de fauna silvestre que realizan las autoridades en el estado Delta Amacuro, durante las últimas horas, por lo que se hace un llamado a la población a denunciar el tráfico ilícito de especies en cualquiera de los organismos de seguridad.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Ninoska Febres
No hay comentarios:
Publicar un comentario