viernes, 18 de marzo de 2016

Ministerio Público logró condena para exgerente general de Agroflora por corrupción en Apure

También fueron condenadas otras cuatro personas


(Caracas, 18 de marzo de 2016) Ante la contundencia de las pruebas del Ministerio Público y la admisión de la responsabilidad, fueron condenados a 5 años de prisión el exgerente general de la Empresa Socialista Agropecuaria de Ganado (Agroflora), Herald Alexander Crespo Lira, los empleados Francisco Javier Terán Crespo y Nelson Jesús Núñez Bolívar, y otras dos personas más, por incurrir en hechos de corrupción relacionados con el traslado y venta ilegal de ganado bovino.
            La irregularidad fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la noche del 14 de octubre de 2014, a raíz del desplazamiento de un lote de semovientes en tres gandolas que transitaban por la carretera nacional entre Calabozo (Guárico) y San Fernando (Apure).
En la apertura del juicio, los fiscales 93º nacional y 67º auxiliar, Dayiso Rodríguez y Edward Narváez García, respectivamente, ratificaron la acusación para Crespo  Lira por los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Los fiscales del caso también confirmaron la acusación para la presidenta de Agromerma 2014 C.A., Anaixa Cabanillas Soto; el accionista de esta compañía, José Alexander Herrera Henao, y los empleados de Agroflora, Terán Crespo y Núñez Bolívar, como cooperadores inmediatos del primer delito mencionado y asociación para delinquir.
Tras la admisión de los hechos, el Tribunal 3º de Juicio de la jurisdicción especial contra la corrupción dictó la condena de cinco años de prisión, por lo que los hombres permanecerán recluidos en el Internado Judicial de San Fernando de Apure, mientras que la mujer estará en la sede de la policía regional, en la citada localidad llanera.
Asimismo, la instancia judicial acordó una multa para cada sentenciado por la cantidad de 4 millones 238 mil 980 bolívares y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena.
Igualmente, el tribunal decretó la confiscación de 6 millones de bolívares que tenía la empresa Agromerma.
Es importante destacar que los cinco condenados reintegraron a las arcas nacionales la cantidad de 4 millones de bolívares.
Por este caso, fueron condenados, previa admisión de culpabilidad, Mabel Zaireth Franchiolla Martínez y José Javier Cordero Silva (empleado de Agroflora).
            Aproximadamente a las 11 de la noche del 14 de octubre de 2014, efectivos de la GNB detuvieron la marcha de tres gandolas con ganado bovino en la carretera Calabozo-San Fernando, a la altura de la población de Camaguán, estado Guárico.
            Las autoridades militares verificaron que el traslado de semovientes se hizo en contravención a la circular VPAP-168 del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, emitida ese mismo día y la cual suspendió la movilización y venta de animales de Agroflora.
            Las investigaciones determinaron que Crespo Lira distrajo recursos a favor de la empresa Agromerma, los bienes de Agroflora y los ingresos percibidos por los servicios del matadero industrial de Quibor (Lara).
            En virtud de ello, el Ministerio Público coordinó con funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional contra la Corrupción, la GNB y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional una serie de allanamientos, además de solicitar órdenes de captura contra los involucrados, quienes fueron detenidos en distintas zonas de San Fernando de Apure.
El 13 de febrero de 2015, la causa fue radicada en Caracas, en aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

RLV

No hay comentarios:

Publicar un comentario