miércoles, 30 de marzo de 2016

Ministerio Público acusó a un brasilero y tres indígenas por ejercer la minería ilegal en Bolívar


Por este caso hay otras ocho personas involucradas


(Caracas, 30 de marzo de 2016) El Ministerio Público acusó a 12 personas, entre ellas el brasilero Pedro de Almeida Sequeira y los indígenas Saúl Montes, Kleiber Pizarro y Reniel Flores, por presuntamente incurrir en actividades de minería ilegal detectadas el 12 de febrero de 2016 en la zona protectora del río Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar.
El fiscal 3º auxiliar de la referida jurisdicción, Yasser Inatti González, acusó a Sequeira y los tres aborígenes de la etnia Pemón por la presunta comisión de los delitos de ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación del territorio, ejercicio ilegal de las actividades mineras y asociación para delinquir.
De igual forma fueron acusados por los mismos delitos Geovanni Reinosa, Mavel Mota, José García, Hernán Forti, Carlos Resplandor, Jhoan Marín, Neris Cañas y Ángel Gutiérrez.
Los mencionados tipos penales están previstos en las leyes Penal del Ambiente; Orgánica que Reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales; y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado en el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los 12 hombres.
En el caso de los tres indígenas permanecen recluidos en el Centro Multiétnico La Churuata y el resto de los involucrados en el Internado Judicial de Vista Hermosa.
El 12 de febrero de 2016, funcionarios del Destacamento N° 622 de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de patrullaje cuando descubrieron a la docena de hombres en la búsqueda de riqueza aurífera en la zona protegida del río Paragua.
Luego de incautarles materiales propios de la minería e incinerar 12 campamentos, una balsa y una motobomba, los involucrados fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

RLV

No hay comentarios:

Publicar un comentario