miércoles, 4 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 04.03.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

1.- LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN Y SECUESTRO EN EL ESTADO ZULIA
●    En este caso el día de hoy queremos destacar la labor que viene haciendo el Ministerio Público (MP), junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
●     Donde hemos logrado dar de manera conjunta importantes golpes y acciones de fuerza en contra de bandas dedicadas a múltiples delitos en estados fronterizos.
●    Quisiera  destacar un caso o una trama vinculada a lo más oscuro, ocurrida en el estado Zulia, vinculada a la célebre banda de Los Meleán.
●    En este sentido el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizó este lunes la detención en Maracaibo de Wilker Javier Álvarez Villalobos, quien estaba involucrado en la extorsión de una persona obviamente siempre a cambio de miles de dólares.
●    Transando la entrega de ese dinero a cambio de no matar o atentar en contra de su familia, obviamente esta es una escalada de una banda que ha venido operando en el estado Zulia.
●    Este sujeto, Álvarez Villalobos era el encargado de suministrar la información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier Darío Trejo, alias “El Doble Meleán”, quien se encontraba privado de libertad en el retén de El Marite.
●    Tras este hecho que estoy aquí detallando fue trasladado este centro de reclusión.
●    Se pudo determinar que este extorsionador que fue condenado por delitos graves a la propiedad en Lara, se encuentra en fase de juicio en el estado Zulia, por homicidio.
●     Incluso, lograba salir de su sitio de reclusión para perpetuar delito.
●    Contra este tipo de sujeto no puede haber ningún tipo de beneficio, de ninguna manera.
●     Ya lo sabemos, no tienen ningún tipo de cualidad para rehabilitarse, pretenden estando privados de libertad convertir esos lugares en cuarteles para promover la delincuencia.
●    Contra este sujeto por estos nuevos delitos he dado la instrucción de que sea nuevamente judicializado y tenga la máxima condena.
●    En tal sentido quiero destacar que se ha logrado destacar la vinculación contra este interno y su cómplice fuera del penal.
●    Además, estos dos delincuentes forman parte de una estructura criminal obviamente más grande, conocida en el estado Zulia como la banda de Los Meleán, dedicada a los robos de vehículos, homicidios, actos terroristas, robo de vivienda y tráfico de droga, entre otros.
●    Quiero destacar que es una banda de crimen organizado que durante un periodo de tiempo ha mantenido en zozobra al estado Zulia.
●    La acción coordinada del Ministerio Público junto a  los cuerpos de seguridad del Estado, ha permitido privar de libertad a 21 de los integrantes de este grupo, mientras que otros 6 se encuentran solicitados.
2.- LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN Y SECUESTRO EN EL ESTADO APURE

●    Quiero destacar otro caso en el estado Apure, a finales del mes de febrero fueron detenidos 7  integrantes de la banda de El Fiebre, que opera entre los estados Apure y Guárico, y quienes se encontraban extorsionando a un funcionario público, exigiendo dólares.
●    Entre los detenidos se encuentra un fiscal de la SUNDDE, una coordinadora de salud de Mercal, y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando.
●    Es inaceptable que funcionarios públicos se alíen a bandas delictivas, contra ellos irá todo el peso de la ley.
●    Los detenidos fueron imputados por los delitos de cooperador inmediato en el delito de extorsión, y asociación para delinquir.
●    En tal sentido, debemos destacar que, desde nuestra llegada al Ministerio Público (MP), el 05 de agosto del 2017, a la fecha diciembre del 2019, este Ministerio Público (MP), ha registrado un total de 4 mil 84 casos de extorsión y secuestro.
●    Se han presentado 3 mil 642 imputaciones, se han realizado mil 387 acusaciones y se han obtenido 688 sentencias condenatorias.
●    Es una modalidad que merece una persecución porque obviamente es una de las más cobardes, privar de libertad, secuestrar ilícitamente.
●    Nuestras felicitaciones a los órganos auxiliares de justicia y al Ministerio Público (MP), en esta batalla sin cuarteles contra esta modalidad.
3.- DEFENSA DE LA PATRIA Y SEGURIDAD NACIONAL
●    Es muy bueno destacar la labor que el Ministerio Público (MP), ha realizado con miembros del Poder Judicial en la cifra de descongestionamiento y detenidos en las estaciones de policías, sean policías nacionales, regionales o municipales.
●    Recordemos que en el mes de octubre instalamos en este Ministerio Público (MP), con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, con el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Reverol, con objetivos de diseñar estrategias para atender el hacinamiento en los centros de detención preventiva de las distintas policías, así como los comandos de la Guardia nacional Bolivariana (GNB).
●    Es bueno destacar que en esta mesa multidisciplinaria en donde también ha participado la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Valera, y las máximas autoridades de la policía, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ru&iacut e;z y la Defensa Pública.
●    Las primeras acciones las realizamos en el área metropolitana de Caracas.
●     Luego dimos inicios en varios estados del país, hasta el 20 de febrero se han obtenido los siguientes avances en los Centros de detención preventivas ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, Táchira, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Carabobo.
●     En tal sentido hemos celebrado mil 119 audiencias extraordinarias, se han prestado mil 56 asistencias jurídicas.
●     Se han otorgado 577 medidas cautelares sustitutivas de libertad que obviamente la merecían.
● Además 10 libertades plenas y 19 medidas humanitarias.
● En tal sentido,  han habido 486 admisiones de hechos, se han detenido 486 hayan admitido ser responsables de hechos punibles, se han dictado 562 privativas de libertad, se han trasladado 140 penados a centros penitenciarios y 10 adolescentes a entidades de atención.
●    Se han practicado 100 reconocimiento médicos legales, coordinado 63 atenciones médicas en centros hospitalarios.
●     488 valoraciones médicas por medicina general y se han suministrado alimentación e hidratación a los mil 100 privados de libertad a quienes se le han entregado medicamentos a 400 de ellos.
●    El plan va a continuar, no tiene un límite ni fecha de culminación, para su elección, en este momento se está desarrollando en el estado Portuguesa, concretamente en Acarigua y Guanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario