miércoles, 4 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ASIA VILLEGAS POLJAK, MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO


FECHA: 04.03.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: CAFÉ EN LA MAÑANA

TEMAS
1.-  EXPANSIÓN DE LAS MISIONES, GRANDES MISIONES Y EL PODER POPULAR
   Como de costumbre el Presidente Nicolás Maduro nos coloca una agenda de auto exigencia, pero en el mismo mandato de la necesidad de las políticas públicas aterricen en los territorios sociales como un hecho de verdad.
   En el caso de Parto Humanizado ya tenemos 2 años, se han formado hasta diciembre de 2019, 18 mil 547 promotoras comunales de parto humanizado en 243 municipios y en más del 52% de las parroquias de todo el territorio nacional.
  El Presidente nos pone ahora una tarea más exigente que; es en todas las comunas, más que municipalizar es llegar a los territorios sociales de nuestras comunidades.
  Asumimos esta tarea junto con la asociación de alcaldes y alcaldesas bolivarianas.
  Y conjuntamente con muestra ministra del Poder Popular para las Comunas, Blanca Eekhout y todo el sistema de Misiones y Grandes Misiones.
 El Presidente nos pide dar pertinencia a un ejercicio que llamamos, el ejercicio de la corresponsabilidad, cuando hablamos de Parto Humanizado, hablamos de la corresponsabilidad de las familias, pareja y la comunidad.
  En parto humanizado, hablamos de derechos sexuales y derechos reproductivos que es un paragua que se abre al ejercicio efectivo.
  En el artículo 76 de la Constitución, establece el derecho de decidir el número de hijos e hijas que queremos tener.
   Y el gran desafío histórico de decidir sobre nuestro cuerpo, sino el derecho a decidir todo acto médico que se define para nosotras.
  Es la acción protagónica de la mujer sobre procesos naturales, fisiológicos, y por eso decimos Parto Humanizado es parto respetado, parto amoroso.
  Hablamos sobre la necesidad que estás políticas públicas se encuentren en el territorio nacional, como lo hemos visto en los grandes despliegues que hemos hecho en todo el país.
  Le asumimos el desafío al Presidente, ganarle pulso a pulso la condición de una gran misión.
  El ejercicio de Parto Humanizado es de derechos humanos, derecho a la no violencia y derechos sexuales reproductivos.
   El Presidente expone el tema de la formación y el derecho para nuestros niños y niñas que tengan conciencia de la no distinción de los roles.
   Es necesario un tratamiento en las escuelas, para abordar los temas de la vida cotidiana como el tema de la sexualidad y proyectos de vida.
   El Presidente colocaba la responsabilidad sobre nuestro Vicepresidente Sectorial para el área Social y Territorial Aristóbulo Istúriz, para convocar a la institucionalidad corresponsal.
  En eso tiene que ver el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
   Debe haber desde la educación formal, institucional, lineamiento, políticas estratégicas para reivindicar la formación sin distinción entre niños y niñas.
  Hay un proyecto que llevamos con el fondo de población de Naciones Unidas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación como gestor del órgano superior del Preta, Plan para la Reducción del Embarazo a Temprana Edad en la Adolescencia.
  Este plan debe avanzar, profundizar y ampliar.
   Tenemos en el país un instrumento que es la Ley Orgánica por el derecho de las Mujeres para una vida libre de violencia, es una hoja de ruta para la construcción de una institucionalidad en la defensa de los derechos de las mujeres.
  Debajo de esta ley ha nacido la institucionalidad, tema de las fiscalías especiales, tribunales de justicia contra la violencia de género.
  Y los 8 órganos de sectores de denuncias que les da la obligación de dar curso a cada denuncia.
  La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene 30 años promoviendo la reducción de intervencionismo médico en el proceso natural del parto y el nacimiento y nadie los acusa.
  El 80% de todas las gestaciones son de bajo riesgo obstétrico por lo tanto su condición natural es hacia un parto vaginal y fisiológico y nosotras desde la visión de Derechos Humanos estamos diciendo que el parto además debe ser respetado, amoroso y con trato digno y justo.
    Eso significa el desafío de reducción del índice de cesárea que además también lo plantea la OMS que establece que hasta un 15 % es adecuado lo demás son cesáreas innecesarias.
    En el país hasta el año pasado había el 52% del índice de cesáreas, eso establece más de 250 mil cesáreas al año.
    Había un reducción de parto de 10%, es positivo para el país porque el incremento de bajo riesgo obstétrico en la región hace posible que esos nacimientos sean atendidos en el primer nivel  lo ha dicho el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
    Esto permite que ese 20% de los altos riesgos obstétricos vaya al  centro especializados y terminan en cesáreas aquellos que sean necesarios, pero también la cesárea debe ser un derecho respetado.
    El 8 de marzo vamos todos a marchar desde la Plaza Mórelos hasta el Panteón Nacional, allí hacemos una ofrenda floral a nuestro padre de la patria y por supuesto a todas esas heroínas que se encuentran el lugar.
   Es un mes dedicado a la mujer por ellos serán muchas las actividades, la más cercana es la del 8 de marzo está invitado todo el pueblo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario