lunes, 9 de marzo de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ERNESTO VILLEGAS, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA


FECHA: 08.03.2020
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL

TEMAS
1.- LEGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ
● Lo primero que debo decirte es que para mí fue una sorpresa la designación que hiciera el Comandante Hugo Chávez, como la designación de mi persona para aquel momento en Ministerio de Comunicación e Información.
● Digamos que desde el punto de vista humano, la relación con Chávez, también fue un descubrimiento para mí, recuerdo a un Chávez que fue muy reflexivo respecto a su propio triunfo. 
● Un triunfo que fue mediante toda la línea, totalmente limpio, aun así siendo un paciente de cáncer, algo que limitaba su candidatura a la Presidencia de la República para ese momento.
● No era aquel Chávez pleno, que pudo haber desarrollado más dinamismo durante la campaña.
● Todavía tenemos como materia pendiente, la percepción del concepto pueblo, Chávez hace visible, segmentos de la realidad venezolana, que habían sido excluidos y que no eran protegidos por ningún Gobierno antes de él.
● ¿Cuántos hogares son encabezados por una mujer, en las familias venezolanas?, esa mujer, recibió el reconocimiento de Hugo Chávez por primera vez en la historia.
● Los políticos tradicionales, se burlaban mucho de Chávez, no lo entendían, lo subestimaron, creían que eran un ser despreciado, subestimando y humillándolo.
● ¿Cuándo en este país se hizo algún programa social, por las personas con problemas de dentadura o de los ojos?, nunca, ahí están la Misión Sonrisa y la Misión Milagro. 
● Fue capaz de eliminar el analfabetismo en Venezuela, a los soldados se le dio voz ante la realidad política de un país, en donde ellos lo determinaban como algo solo para estar en los cuarteles.
● En las Fuerzas Armadas de los años 70ºs, se organizó el Plan Andrés Bello, el cual abrió las puertas de las academias militares a diversas disciplinas, que permitió que los soldados de estos últimos 20 años, tuvieran una ideología distinta a los de antes.
● Dando como resultado un acervo de amor a la Patria, que es verdaderamente una reserva moral para la paz de Venezuela.
● Deberíamos nosotros desde el campo civil, mirar con mucho respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con una gran parte legado de Chávez en sus hombros.
● Él dio unas orientaciones que incluyera a los componentes populares, en aquel tiempo se creó algo simbólico, nosotros repartimos una alta cantidad de megáfonos, para que en los sitios populares, pudieras comunicar cosas a viva voz.
● Cuando el presidente Chávez, ya fallecido, es trasladado a la Academia Militar, de pronto de la gran multitud surgió un megáfono de los que habíamos repartido, pudiéndonos comunicar, para saciar un poco la intranquilidad que se vivía en esos momentos de dolor.
Yo tengo un libro, en el que recogí entrevistas, que dice sobre el pedido de su recuperación de las operaciones en Cuba, él después de esas operaciones, cambió su ritmo de descanso y comenzó levantarse más temprano.
● Desarrollando un hábito, que agradezco a la vida y a él mismo, donde llamó muchas veces al programa que tenía para aquel momento en Venezolana de Televisión (VTV).
● Mencionó muchas veces que se auto exigía, por lo cual tomaba 40 tazas de café al día, allí también pudimos comprobar el buen humor él tenía, convirtiendo los momentos trágicos, en risas, así era el Comandante Chávez.
● Fue más bien Chávez, quien ayudó a tramitar el dolor y la expectativa que estaba sucediendo en diciembre del 2012.
● Puedo decir, que jamás nos paseamos por la desaparición física del Comandante Chávez, toda la energía, eran apostando a su recuperación.
● Recuerdo que tuve una asamblea de trabajadores en Ministerio de Comunicación el 5 de marzo, donde ya nos ponían en alerta de que se presentara un escenario fatal, dado a que era nuestra responsabilidad lidiar con ese momento.
● Cuando Nicolás Maduro en frente de ese conjunto de dirigentes, medios, camarógrafos, anuncia que vamos a salir al aire, luego anticipa a todos, palabras más, palabras menos, “tienen que estar preparados para la noticia más dura”.
● Aquello fue como una bomba que se lanzó en la planta baja del Hospital Militar, notándose como una onda expansiva, todos llorando de una forma tan impresionante, un suceso difícil de olvidar.
● Humanamente tuvimos que sobrellevar todo ese dolor, 7 años después darle una lección positiva a todo lo ocurrido.
 Es un privilegio histórico habernos cruzado con un personaje de esa talla en lapso determinado, más bien debemos celebrar que pudimos extraer todos sus conocimientos y tenerlo cerca.
  Dejarle todo al Líder de la Revolución Bolivariana, no es lo adecuado, porque tenemos que tener presente que solo era un ser humano.
  Considero que estos años, hemos estado enfrentando los desafíos de Venezuela, sin la presencia del Comandante Chávez.  
  Había una cantidad de cosas que había por corregir, en todos los ámbitos, económica, política, social y cultural que se ha puesto en evidencia.
 Hemos comenzado a hacer cosas que demandaba el Comandante Chávez.
 Se estudió que La Casona, era un entorno solo, con grandes jardines totalmente solos y hoy día La Casona Cultural “Aquiles Nazoa” está abierto al público por decisión del presidente, Nicolás Maduro.   
  Esa rectificación que Chávez pidió, nosotros las estamos ejerciendo con ese ejemplo.  
  El Comandante Chávez vivió de manera permanente en ese lugar, pero posteriormente adoptó al Palacio de Miraflores como su domicilio.         
 La sencillez de la habitación del Comandante Chávez no tiene nada que ver, libre de aquellas costumbres burguesas que se veían en ese espacio, hoy lleno de cultura y abierto al pueblo de Venezuela. 
 La comunicación es apenas una parte de la cultura y el Comandante Chávez, fue realmente un líder cultural, no fue solamente un gran comunicador.   
 Reivindicando la diversidad cultural venezolana, que tuvo la capacidad de mostrarse como exponente de una Venezuela rural, con todas las características que tiene el campo y el llano de nuestro país.  
 Él puso a la gente a leer, desde Chomsky, hasta Galeano, que impulsó la Feria Internacional de Libro Venezuela (FILVEN), como una cita permanente a la cultura.   
 Que lanzó un millón de canaimitas, pero al mismo tiempo imprimió un millón de quijotes.   
        ● Cuando lo conocimos por televisión aquel 4 de febrero de 1992, reivindicó las luchas sociales, luego pasó al antiimperialismo, después enarboló las banderas del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario